Foreros por el mundo ¿cómo sigue el tema de dar datos en los hoteles?

Yo estuve en enero en un hotel de Valencia y sólo me pidieron el DNI y correo electrónico
Correo electrónico?? No tienes ninguna obligación de tener un correo electrónico, ni siquiera un numero de teléfono. Yo la verdad que no se lo daría.

ChatGPT...

En España, una copia del DNI solo puede ser solicitada en situaciones específicas y con una base legal clara. En general, el DNI es un documento personal e intransferible, por lo que no se puede exigir su fotocopia sin justificación.

Casos en los que pueden solicitar una copia legal de tu DNI

1. Administraciones públicas y fuerzas de seguridad
    • Para trámites oficiales como empadronamiento, gestiones en Hacienda, Seguridad Social, extranjería, etc.
    • Para identificaciones en casos legales, investigaciones o controles policiales.
  2. Bancos y entidades financieras
    • Al abrir una cuenta, solicitar un préstamo, contratar una hipoteca o realizar operaciones que requieran verificar tu identidad (por normativa de prevención del blanqueo de capitales).
  3. Empresas de telecomunicaciones
    • Para contratar líneas móviles o servicios de internet.
    • Para cumplir con la Ley de Conservación de Datos en Comunicaciones Electrónicas.
  4. Notarías y registros oficiales
    • Para firmar escrituras, realizar compraventas de inmuebles, testamentos, poderes notariales, etc.
  5. Contratos laborales y de alquiler
    • Un empleador puede pedir una copia para la formalización de un contrato de trabajo.
    • Un arrendador puede solicitarla para verificar la identidad del inquilino, pero no es obligatorio entregarla, bastaría con mostrarla.
  6. Aseguradoras
    • Para contratar seguros de vida, coche, salud, etc.

¿Cuándo no es obligatorio entregar una copia del DNI?

Hoteles y Airbnb: Solo deben anotar los datos, pero no fotocopiar el documento.
Tiendas o comercios: No pueden exigirla para compras, devoluciones o garantías.
Cualquier empresa sin justificación legal: No pueden pedir una copia solo por protocolo interno.

Si una entidad te exige una copia sin motivo legal, puedes pedir que te indiquen la normativa que lo justifica o incluso negarte y denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

no entiendo la pregunta de los foreros no viajan, hasta donde se es una cosa que ha puesto España, puede ser algun pais mas de la union europea pero lo de preguntar si los foreros viajan, hay como 200 paises y de ahi unos pocos tienen esto, un forero q viaje no tendria porq notar nada

las veces que he vuelto a España me han preguntado mas q antes pero tampoco mucho más, hay paises q al llegar tienes que ir a la comisaria a decir q estas ahi (en España en teoria tambien pero con lo de la inmigracion iregular en la practica no hace falta)

Volver