foreros expertos que sabeis del bandolerismo catalan

Iba a poner lo mismo. Releyendo el Quijote, en la segunda parte, que por cierto, es muy interesante, ya que se publica la primera parte con gran éxto y en la segunda parte, hay gente que reconoce al Quijote, por lo que se explica de él, y por eso en sus aventuras es famoso.


Bueno, pues Sancho Panza busca dormir debajo de un árbol, pero lejos de su amo, porque este quiere que se de 3.000 azotes para poder desencantar a Dulcinea. Esto viene de unos Duques que se parten la caja con ellos y le hacen mil trastadas.

Pues el amigo Sancho al arrimarse a un árbol mira hacia arriba y ve unos pies!!, va a otro árbol y lo mismo!!. Todos los árboles tienen pies colgando!!. Va a su amo chillando diciendo que los árboles están encantados.

Y no, no es eso, es que en los árboles cuelgan bandidos que han pillado por tierras catalanas. Tierras peligrosas por la cantidad de ellos que hay.

Por la mañana salen bandoleros vivos y van a asaltar a Don Quijote y a Sancho panza, pero hete aquí que el capitán de los bandoleros les reconoce por haber leído sus andanzas y los protegen hasta llegar a Bercelona.

Delo aquí un enlace:

En la segunda parte de la obra de Cervantes, las personas que tratan mejor a don Quijote y a Sancho Panza son un grupo de bandoleros catalanes liderados por Roque Guinart. Estos delincuentes, perseguidos por la autoridad real española, emboscan a don Quijote y Sancho Panza en su camino hacia Barcelona, pero no se aprovechan de su encuentro con el caballero manchego y su escudero para reírse de ellos como habían hecho los duques y su corte. Aunque Roque había oído de la locura de don Quijote y podía fácilmente burlarse de sus nuevos presos, decide tratar al caballero y a su escudero con dignidad. El episodio ficticio de don Quijote y Sancho topando con bandoleros catalanes refleja hechos verdaderos; existía en la realidad el personaje de Roque Guinart, cuyo nombre en catalán era Perot Rocaguinarda, y su tropa de bandoleros salteando los caminos de Cataluña a principios del siglo XVII (Valls i Taberner y Soldevila 450). Además, resulta curioso que el mismo Guinart, el primer personaje rigurosamente histórico que aparece en las páginas del Quijote, aparezca en la segunda parte al mismo tiempo que el bandolero catalán disfruta de una notoriedad considerable en España por haber recibido un indulto real en 1611, y ya se había traslado a Italia hacía más de tres años cuando se publicó la segunda


La paradoja de Roque Guinart: El bandolero con conciencia en Don Quijote

Perot Rocaguinarda era también conocido como "Perot lo lladre" y Barcelona tubo a bien dedicarle una calle, la que junto a la calle De les Mosques, son las dos más estrechas de Barcelona.
La calle de Perot lo LLadre bordea por detrás el Palau Maldá, casa solariega de los marqueses de Castellbell y dónde nació el actor, escritor y caradura profesional José Luis de Vilallonga, ídolo de mis lecturas tardoadolescentes.
 
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Perot Rocaguinarda era también conocido como "Perot lo lladre" y Barcelona tubo a bien dedicarle una calle, la que junto a la calle De les Mosques, son las dos más estrechas de Barcelona.
La calle de Perot lo LLadre bordea por detrás el Palau Maldá, casa solariega de los marqueses de Castellbell y dónde nació el actor, escritor y caradura profesional José Luis de Vilallonga, ídolo de mis lecturas tardoadolescentes.

Las memorias de José Luis de Villonga son una caña. Sobre todo su segundo tomo, sus aventuras en Inglaterra y Argentina con los Perón de fondo. Conoció a Evita y al general y estuvo cenando y codeándose con ellos. Montó una finca con caballos y no le fue del todo mal.

En aquella época al marqués le salía el dinero de las orejas gracias a su suegro. Conoció el tío a lo más granado de la cultura Occidental y tiene aventuras con pintores, actores de cine, directores, presidentes de países y aristocracia para veinte vidas de una persona normal.
 
Bueno, cuando don Quijote llega a Barcelona (segunda parte del libro), como buen turista se pierde, y no sabe si ha llegado realmente, hasta que se encuentra unos cuantos bandoleros ahorcados ( en la plaza del rey, detras de la catedral).

Querrás decir que se topa con los ahorcados en un bosque, antes de llegar a Barcelona.

El otro bandolero catalán famoso fue Joan de Serrallonga (que en realidad se apellidaba Salas, si no recuerdo mal). Terminó peor que Perot Rocaguinarda-Roque Guinart.

Pero los bandoleros eran algo más que vulgares salteadores de caminos. Representaban a dos bandos (de ahí el título de bandoleros) enfrentados en la
Cataluña de la época. Los nyerros (cerdos) y los cadells (cachorros). Rocaguinarda pertenecía a los primeros.
 
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Querrás decir que se topa con los ahorcados en un bosque, antes de llegar a Barcelona.

El otro bandolero catalán famoso fue Joan de Serrallonga (que en realidad se apellidaba Salas, si no recuerdo mal). Terminó peor que Perot Rocaguinarda-Roque Guinart.

Pero los bandoleros eran algo más que vulgares salteadores de caminos. Representaban a dos bandos (de ahí el título de bandoleros) enfrentados en la
Cataluña de la época. Los nyerros (cerdos) y los cadells (cachorros). Rocaguinarda pertenecía a los primeros.

porque se enfrentaban los bandos? por formar el ministerio de hacienda catalana?
 
porque se enfrentaban los bandos? por formar el ministerio de hacienda catalana?


Por lo visto los nyerros defendían los intereses de la nobleza rural y los cadells los de la burguesía urbana y de los campesinos.

Las guerras de bandos o banderías no fueron un fenómeno exclusivamente catalán sino que se dieron en distintas partes de España a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. En Valencia eran los Anglesola contra los Minvarte. En Mallorca los dos bandos enfrentados eran conocidos como Canamunt y Canavall.

En Navarra y las Vascongadas las banderías se produjeron antes, en el siglo XV.
 
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porque se enfrentaban los bandos? por formar el ministerio de hacienda catalana?


Castilla cuando muere Isabel la Católica entra en la edad moderna, pero Cataluña se queda en la Edad Media, de ahí una guerra civil entre nyerros y cadells prácticamente en 100 años, del 1521 al 1621.

Ahondar en estos temas y de manera franca y desacomplejada algunos (nacionalistas) lo tomarían como un ataque a Cataluña, porque la explicación que dan es muy distinta y yo ya me he desfondado escribiendo. Pero vamos, la cosa es así. Lucha por privilegios por parte de una aristocracia ida a menos, decadente que no quiere perder sus privilegios. De ahí que nyerros partidarios de estos y los cadells fueran síntoma de una sociedad rota.
 
Castilla cuando muere Isabel la Católica entra en la edad moderna, pero Cataluña se queda en la Edad Media, de ahí una guerra civil entre nyerros y cadells prácticamente en 100 años, del 1521 al 1621.

Ahondar en estos temas y de manera franca y desacomplejada algunos (nacionalistas) lo tomarían como un ataque a Cataluña, porque la explicación que dan es muy distinta y yo ya me he desfondado escribiendo. Pero vamos, la cosa es así. Lucha por privilegios por parte de una aristocracia ida a menos, decadente que no quiere perder sus privilegios. De ahí que nyerros partidarios de estos y los cadells fueran síntoma de una sociedad rota.

castilla entra en la epoca moderna, claro que si

solo hay que ver las poblaciones de la costa mediterranea y de castilla para comprobar su modernidad

ni hacer canales en llanos sabiais
 
castilla entra en la epoca moderna, claro que si

solo hay que ver las poblaciones de la costa mediterranea y de castilla para comprobar su modernidad

ni hacer canales en llanos sabiais
La Edad Moderna viene con el fin del feudalismo y el surgimiento de los monarcas absolutos. Cosa que pasó antes en Castilla que en la Corona de Aragón. Con lo que sí, Castilla entró antes en la modernidad.

Claro que los analfabetos con barretina a rosca os creéis que significa "lo de hoy".
 
Los nyerros nacen para seguir con el caciquismo feudal, para abusar del campesinado y tener a la población en cintura.

Una reflexión de Javier Barraycoa en su libro la Cataluña hispana. Tengo el libro, pero prefiero copiarlo de aquí para no pegarme la paliza. Se copia fatal, pero haré un intento. el libro está entero y vale la pena echarle un vistazo.

Catalu


43. BANDOLERISMO CATALÁN: ¿HÉROES O VILLANOS?

LA CRISIS DE UN SISTEMA

Retrocedamos un siglo. Al morir Fernando el Católico, «el mejor monarca que hubo en España», en boca de Próspero de Bofarull. El propio rey reconocía, dos años antes de su fin, que «nunqua la Corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como agora». Sin embargo, España no era una entidad uniformada, sino que los diferentes reinos tenían sus idiosincrasias y ritmos particulares.Según Marcelo Capdeferro, «cuando murió Fernando (1516) Castilla había entrado ya en la Edad Moderna. Cataluña, en cambio, permanecía anclada en la Edad Media». Esta pequeña ambientaciónnos ayudará a entender lo que significó realmente el bandolerismo en Cataluña. De 1521 a 1621,durante el siglo que va de Carlos V a Felipe III, el bandolerismo se convirtió en la lacra social por excelencia de la tierra catalana.

Este fenómeno fue por un lado exaltado como parte del espíritu catalán y, por otro, criticado en cuanto que un anquilosamiento de un régimen medieval que no supo evolucionar. Vayamos por partes. La historiografía nacionalista y los movimientos catalanistasmodernos han mitificado a «héroes» como Joan de Serrallonga (entre otros, aunque este fue el másconocido). Estos bandidos fueron (y aún los son) loados y cantados como auténticos robinhoods del pueblo. Incluso a nivel popular se larvó una guerra civil entre los nyerros (cuyo símbolo era unlechoncillo) y los
cadells (cuyo símbolo era un perro). Veamos qué subyacía en cada bando y cuál era la naturaleza del conflicto, especialmente en época de Felipe III.

Los nyerros constituyeron una facción político guerrillera que asolaba villas y ciudades, y solían asaltar carruajes que tras*portaban impuestos del Estado, así como a séquitos de nobles favorables ala monarquía hispánica. Fueron protegidos por una más que decadente aristocracia catalana en vías de extinción que soñaba ilusamente que la monarquía francesa le devolvería la gloria, prestigio y riquezas. Por eso los nyerros defendían los intereses y territorios de estos señores feudales,rehuyendo de su obediencia al Rey de España. Este bandolerismo quedó «justificado» y legitimado.

gracias al abuso de los antiguos usatges (usos y costumbres) medievales que permitían a los señores feudales proteger a sus vasallos frente a la autoridad del Rey. Como señala el gran hispanistaJ.H.Elliot: «La Corona de Aragón estaba dominada por una constitución de la cual fácilmente abusaba una aristocracia irresponsable». Andrés Reig, Vice-Canciller del Consejo de Aragón, escribía al Reyen 1615: «quien fomenta y entretiene a los bandoleros son algunos y gente poderosa para conservar sus parcialidades». Los nyerros solían vestir con sombrero rojo y una larga capa del mismo tonalidad. Un dato interesante, aunque escasamente conocido, es que esta facción tuvo claras concomitancias con los hugonotes (protestantes franceses) que tantas veces habían intentado apoderarse del Rosellón. La relación entre los protestantes franceses y las familias catalanas que se fueron posicionando a favor de Francia y contra España es un campo de investigación aún prácticamente virgen.Los cadells tampoco se quedaban cortos. Eran una facción también militarizada que con apoyo de obispos, población urbana y la nobleza hispánica, defendía los intereses y territorios de estos. Se dedicaba también a asaltar o quemar las propiedades de los nyerros.

Esta sería una de las tantas«guerras civiles» que se vivieron antes, y se vivirán después en Cataluña. La consecuencia de este conflicto, según señala Pujades, fue que: «El Virrey ya no puede más: los ladrones se burlan de él y los caballeros le han perdido el respeto… Todos ellos son más señores de la tierra que el propio Rey». Cataluña, como pasará tantas veces en la Historia, al deslindarse de una autoridad superior cayó en el más salvaje de los cainismos. No es difícil establecer una relación del conflicto entrenyerros y cadells, la busca y la biga, felipistas y austracistas o la persecución interna en Cataluñadurante la Guerra Civil española. Si se dice que hay dos Españas, bien se puede afirmar que hubo dos Cataluñas: una fiel a su tradición y otra rebelde y afrancesada.

Digresión sobre la decadente nobleza catalana


En tiempos de Felipe III, a la decadente nobleza catalana, según Vaca de Osma, «les entra el prurito de los títulos». Las viejas baronías y vizcondados medievales les saben a poco. Solicitan al Rey títulos deGrandes de España, marquesados o condados. Desde antiguo, los títulos de nobleza catalanahabían pasado, gracias a los enlaces matrimoniales, a la nobleza castellana (por ejemplo, entre otros, el Ducado de Cardona y el Condado de Ampurias pertenecían a Don Diego Fernández de Córdoba). De golpe, Felipe III se sacó de la manga ocho nuevos títulos de nobleza que repartió entre sus catalanes más allegados. Siglos después, Alfonso XIII, con la misma intención de ganarse apoyos, pero en un sentido más cutre, empezó a otorgar títulos de nobleza a eméritos empresarios catalanes. El caso más significativo fue el título de Conde de Godó. Su representante actual, en 2008, recibió el título de Grande de España. Ello no impidió que necesitado urgentemente de las subvenciones de la Generalitat, convirtiera a la vieja La Vanguardia española, en un panfleto nacionalista infumable


Todavía sigue esa dicotomía catalana que se puede ver bien entre Barcelona y la zona rural, lo que los nacionalistas más extremistas llaman sin tapujos "los cosmopolitas". La Cataluña primaria, idealizada en una Edad media propia del Romanticismo del XIX y que bebió sus fuentes el fascismo. Una lengua, una raza.

Lo de la raza lo dejaron estar en 1945 porque estaba mal visto, aunque el poso etnicista se puede seguir viendo si sigues cualquier foro estilo racó català.

Para saber más, el padre del Etnonacionalismo catalán Pompeu Gener con su libro Heregías. Vais a flipar. De allí bebieron sus fuentes los hermanos Arana, entre ellos Sabino, aunque creyera que los catalanes seguían siendo Maquetania, es decir, impuros y que su proyecto no debía de mezclarse con el de ellos porque sería rebajarse.

Estoy por Editar el libro Heregías yo mismo porque creo que sería todo un éxito de ventas. Es como el Quijote pero más grotesco.
 
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