foreros expertos que sabeis del bandolerismo catalan

Si quereis unos libros serios y muy ilustrativos sobre el tema,

El bandolerisme a la corona de arago, de Angel Casals, son varios volumenes, pero es de lo mejorcito, lo malo que me parece que solo esta en catalan y no sera facil de conseguir,

En todo caso y para resumir , detras del bandolerismo vereis luchas politicas, y que hay que separar al bandolerismo de los vulgares ladrones,

Si quereis unos libros serios y muy ilustrativos sobre el tema,

El bandolerisme a la corona de arago, de Angel Casals, son varios volumenes, pero es de lo mejorcito, lo malo que me parece que solo esta en catalan y no sera facil de conseguir,

En todo caso y para resumir , detras del bandolerismo vereis luchas politicas, y que hay que separar al bandolerismo de los vulgares ladrones,

gracias, que manía tiene de hacer los libros en catalán sin subtítulos en castellano. cullons ya:(:(:(

De los bandoleros de antaño no tengo conocimiento, pero de los de ahora si.
El curroMAS,
Los PernalesPUJOL, éstos muy organizados.

De los bandoleros de antaño no tengo conocimiento, pero de los de ahora si.
El curroMAS,
Los PernalesPUJOL, éstos muy organizados.

de casta viene al galgo, eran básicamente nobles ladrones y cosas peores, no obstante por si no lo sabes los mossos se crearon para combatirlos:D:D:D

Luego dicen que no tienen nada en común con los demás españoles.

009.jpg

1349104797_0.jpg

Ocupan un palacio en la Plaza de san Jorge de Barcelona con delegaciones en todos los condados de Cataluña y algunos de fuera.

Los bandoleros aprendieron muchas tacticas , una de ellas fue hacerse guardias civiles y la otra , meterse en politica

Ocupan un palacio en la Plaza de san Jorge de Barcelona con delegaciones en todos los condados de Cataluña y algunos de fuera.

curiosamente si vuelves la vista atrás, ves que en Cataluña siglos ha, había bandoleros, mozos de escuadra etc... parece que la historia se repite:D:D:XX::XX::XX::XX::XX:

El romanticismo y luego el nacionalismo catalán han mitificado la idea de bandolero. Ahora se les ve como gente simpática, libre que luchaba por unos ideales justos, pero no eran más que asalta diligencias y estaba muy extendido por toda Cataluña.

Joan de Serrallonga es uno de los bandoleros mitificados. Tengo un libro que habla sobre los bandoleros, pero no lo encuentro. :|. Ahí tienes muchos nombres y es entretenido prqe te habla de algo que en Cataluña era una institución.

Había bandoleros que eran una especie de corsarios, es decir, tenían la protección de nobles catalanes. Había dos bandos: los nyerros y els cadells, enemogos entre sí, como los Latintg kings y los ñetas.

Los mossos de Escuadra nacieron precisamente para combatir el bandolerismo en Cataluña. Sobre todo por el coll de l´illa por el que tienes que pasar para ir del pueblo de Valls a Montblanc. Eran mercenarios a los que la ciudad les pagaba una pasta. Su característica es que eran monárquicos a apiolar, es decir, partidarios del rey de España y su sombrero rojo tiene algo que ver con eso, aunque necesitaría el google para explicarlo y me da pereza.

Cuando encuentre el libro te digo el título y más cosas.

yo hablo conocimiento del tema, hace años leí un articulo muy interesante en una revista de historia, que hablaba en profundidad del tema, también se hablaba aparte del bandolerismo andaluz, me sorprendió bastante que Cataluña fuera tan bandolera, lo cual a mi entender sienta las bases de que la burguesía catalana, es de origen bandolero de toda la vida.

de todos modos por lo que se ve de robar no se han olvidado, pero han refinado el método.

Bueno, cuando don Quijote llega a Barcelona (segunda parte del libro), como buen turista se pierde, y no sabe si ha llegado realmente, hasta que se encuentra unos cuantos bandoleros ahorcados ( en la plaza del rey, detras de la catedral).

Bueno, cuando don Quijote llega a Barcelona (segunda parte del libro), como buen turista se pierde, y no sabe si ha llegado realmente, hasta que se encuentra unos cuantos bandoleros ahorcados ( en la plaza del rey, detras de la catedral).

Iba a poner lo mismo. Releyendo el Quijote, en la segunda parte, que por cierto, es muy interesante, ya que se publica la primera parte con gran éxto y en la segunda parte, hay gente que reconoce al Quijote, por lo que se explica de él, y por eso en sus aventuras es famoso.

Bueno, pues Sancho Panza busca dormir debajo de un árbol, pero lejos de su amo, porque este quiere que se de 3.000 azotes para poder desencantar a Dulcinea. Esto viene de unos Duques que se parten la caja con ellos y le hacen mil trastadas.

Pues el amigo Sancho al arrimarse a un árbol mira hacia arriba y ve unos pies!!, va a otro árbol y lo mismo!!. Todos los árboles tienen pies colgando!!. Va a su amo chillando diciendo que los árboles están encantados.

Y no, no es eso, es que en los árboles cuelgan bandidos que han pillado por tierras catalanas. Tierras peligrosas por la cantidad de ellos que hay.

Por la mañana salen bandoleros vivos y van a asaltar a Don Quijote y a Sancho panza, pero hete aquí que el capitán de los bandoleros les reconoce por haber leído sus andanzas y los protegen hasta llegar a Bercelona.

Delo aquí un enlace:

En la segunda parte de la obra de Cervantes, las personas que tratan mejor a don Quijote y a Sancho Panza son un grupo de bandoleros catalanes liderados por Roque Guinart. Estos delincuentes, perseguidos por la autoridad real española, emboscan a don Quijote y Sancho Panza en su camino hacia Barcelona, pero no se aprovechan de su encuentro con el caballero manchego y su escudero para reírse de ellos como habían hecho los duques y su corte. Aunque Roque había oído de la locura de don Quijote y podía fácilmente burlarse de sus nuevos presos, decide tratar al caballero y a su escudero con dignidad. El episodio ficticio de don Quijote y Sancho topando con bandoleros catalanes refleja hechos verdaderos; existía en la realidad el personaje de Roque Guinart, cuyo nombre en catalán era Perot Rocaguinarda, y su tropa de bandoleros salteando los caminos de Cataluña a principios del siglo XVII (Valls i Taberner y Soldevila 450). Además, resulta curioso que el mismo Guinart, el primer personaje rigurosamente histórico que aparece en las páginas del Quijote, aparezca en la segunda parte al mismo tiempo que el bandolero catalán disfruta de una notoriedad considerable en España por haber recibido un indulto real en 1611, y ya se había traslado a Italia hacía más de tres años cuando se publicó la segunda

La paradoja de Roque Guinart: El bandolero con conciencia en Don Quijote

Volver