Fluorescente KO, sigo con fluorescente o me paso ya a LED?

He estado en el Alcampo y no tenían tubos redondos de 30 centímetros ni led, ni fluorescentes

Dónde puedo mirar? La única ferretería de mi barrio que tenía de estas cosas cerró con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo

He estado en el Alcampo y no tenían tubos redondos de 30 centímetros ni led, ni fluorescentes

Dónde puedo mirar? La única ferretería de mi barrio que tenía de estas cosas cerró con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo
Leroy Merlin, Amazon... Imagino que en Ikea también tendrán.

El cebador está bien, es el tubo que ya le ha salido ese tonalidad negruzco cerca de los "pinchos" del florescente
El cebador está bien, es el tubo que ya le ha salido ese tonalidad negruzco cerca de los "pinchos" del florescente
Se le ha fundido el filamento de calentamiento de uno de los lados, cambia el tubo. No hay ninguna otra cosa que se pueda averiar a no ser el balastro a larguísimo plazo, y valen como 6 euros.

Yo compré un balastro electrónico puro:

€ 11,34 5%de DESCUENTO | Balastro electrónico fluorescente de amplio voltaje, 198-264V CA, 1x18W, 2x18W, 3x18W, 4x18W, 1x36w, 2x36w, T8

No hace que parpadeen los fluorescentes al encenderse (hacen como una bombilla) y va sin cebadores; alimenta 2 fluorescentes de 36W cada uno, que tampoco es mucho más que un led del mismo tamaño. Prefiero ese tipo de luz que la de led, aunque soy consciente de que tiene sus días contados.

Si cuesta un plafón led enorme 16€ que te quedas ciego de la luz que da.
Y te va a durar años pues no sale a cuenta reparar.

Yo compré un balastro electrónico puro:

€ 11,34 5%de DESCUENTO | Balastro electrónico fluorescente de amplio voltaje, 198-264V CA, 1x18W, 2x18W, 3x18W, 4x18W, 1x36w, 2x36w, T8

No hace que parpadeen los fluorescentes al encenderse (hacen como una bombilla) y va sin cebadores; alimenta 2 fluorescentes de 36W cada uno, que tampoco es mucho más que un led del mismo tamaño. Prefiero ese tipo de luz que la de led, aunque soy consciente de que tiene sus días contados.

El balastro electrónico es más eficiente, sobre todo comparado con la chapuza que se hacía antiguamente de poner los balastros magnéticos sin condensador de compensación de reactiva. Un balastro electrónico/magnético lo cambias fácil porque eso es modular y no específico de marca. En todo lo LED doméstico se tiene ahora la costumbre de poner fuentes de alimención integradas que ante fallo todo a la sarama, e incluso a veces si no son integradas resulta que no hay reemplazo por conectorcitos raros o cosas así. Direis que se cambia todo por dos duros y bla bla. Pero no siempre se puede andar taladrando o preparando para cambiar todo o quedaría muy mal una luminaria diferente entre un montón de otro modelo porque lo que se ha roto ha dejado de fabricarse.
De poner LED poned lo mas soso y estándar que haya. Poned una luminaria entera de los tipos planos a ver si llevan los LEDes mejor refrigerados al ser una superficie grande y así no fallan.
En una lámpara de bombillas se ponen bombillas LED y no os comais el tarro. Estas bombillas fallan porque están muy mal refrigeradas pero al menos son baratas. Los tubos LED creo que andan bien de duración en luminarias que no sean cerradas, para que puedan refrigerar, o en donde se encienden en intervalos cortos.

Para que os hagais una idea, hay una bombilla LED de Philips de estas de "filamentos LED", que en la mayoría de paises no se vende, es especial para Dubai. Y es más eficiente, con mucha mayor duración. Simplemente tiene los LED menos sobrevoltados para que no fallen.

Lo que no entiendo es que para pasar a led se quita el "tras*formador" y se conecta el nuevo tubo directo a los 220v

Supongo que llevará el tubo algo que haga pasar de los 220v a los 5-9v que necesitan los leds, no?

El balastro electrónico es más eficiente, sobre todo comparado con la chapuza que se hacía antiguamente de poner los balastros magnéticos sin condensador de compensación de reactiva. Un balastro electrónico/magnético lo cambias fácil porque eso es modular y no específico de marca. En todo lo LED doméstico se tiene ahora la costumbre de poner fuentes de alimención integradas que ante fallo todo a la sarama, e incluso a veces si no son integradas resulta que no hay reemplazo por conectorcitos raros o cosas así. Direis que se cambia todo por dos duros y bla bla. Pero no siempre se puede andar taladrando o preparando para cambiar todo o quedaría muy mal una luminaria diferente entre un montón de otro modelo porque lo que se ha roto ha dejado de fabricarse.
De poner LED poned lo mas soso y estándar que haya. Poned una luminaria entera de los tipos planos a ver si llevan los LEDes mejor refrigerados al ser una superficie grande y así no fallan.
En una lámpara de bombillas se ponen bombillas LED y no os comais el tarro. Estas bombillas fallan porque están muy mal refrigeradas pero al menos son baratas. Los tubos LED creo que andan bien de duración en luminarias que no sean cerradas, para que puedan refrigerar, o en donde se encienden en intervalos cortos.

Para que os hagais una idea, hay una bombilla LED de Philips de estas de "filamentos LED", que en la mayoría de paises no se vende, es especial para Dubai. Y es más eficiente, con mucha mayor duración. Simplemente tiene los LED menos sobrevoltados para que no fallen.

Además, con el balastro electrónico me da la sensación de que los fluorescentes me duran más, no sé si será por el tema de que no parpadean como en el caso del balastro electromagnético + cebadores.

Además, con el balastro electrónico me da la sensación de que los fluorescentes me duran más, no sé si será por el tema de que no parpadean como en el caso del balastro electromagnético + cebadores.

Si que durarán más. Regulará mejor en los filamentos de calentamiento de los electrodos para que no se fundan. No habrá parpadeo visible porque van a mucha más frecuencia que los 50Hz de la red de los tradicionales magnéticos. Lo que quizá dure menos será el balastro porque es mucho más complejo internamente. El consumo de la luminaria también será bastante menor.
Esos balastros existen hace mucho tiempo, y el que no se impusieran del todo es la prueba de que en casi todas las aplicaciones lo que manda es que aguanten las cosas sin ningún mantenimiento en vez de la eficiencia como siempre se está diciendo. Los tubos se cambian pero abrir para atornillar un balastro nuevo ya no se hace.

Lo que no entiendo es que para pasar a led se quita el "tras*formador" y se conecta el nuevo tubo directo a los 220v

Supongo que llevará el tubo algo que haga pasar de los 220v a los 5-9v que necesitan los leds, no?
La fuente de alimentación de los LED del tubo está miniaturizada y escondida dentro del tubo para que sea más fácil de montar, y si, es un inventillo mucho menos fiable que montarlo bien en su cajita. Pero al menos puedes cambiar el tubo.

Ahora hay luminarias LED que no están hechas para ser abiertas y cuando fallan ya hay gente pensando en macgyveradas para abrirlas y arreglarlas porque cuando les pase a todas de un conjunto de 1000 por ejemplo a ver que se hace. Y cambiarlas cada vez por otras nuevas sucesivamente podría ser inmensamente más caro y fastidiado que pagar la energía que consumen.

El enemigo de todas las lámparas LED es el calor, crean muy poco pero no lo soportan. En un intervalo muy pequeño de temperatura pueden pasar de tener una esperanza de vida indefinida a fallar al momento en pocos minutos. Por ejemplo un conjunto de farolas LED de intemperie podrían perfectamente fallar todas el mismo día encendiéndose por error toda una jornada de verano soleada.

Os fallan las bombillas LED metidas dentro de plafones cerrados o giradas en un ángulo para el que no están diseñadas, o porque tienen una tulipa de plástico para hacer que tengan forma de bombilla que hace que refrigeren fatal.

Disipa bien.

En luminarias de chapa o zamak, bien apretadas, le tras*fiere todo el calor a la luminaria y a la pared/techo. Al principio puede oler unpoco, debido a que el calor quema algo la pintura del zamak, pero luego tocas la luminaria y está templada, para nada muy caliente.

Obviamente, con LED de 20W . Los LED de más de 20W nunca compro.

Alguna recomendación de dónde comprar un tubo circular led?

Los tendrán en la ferretería Paco de barrio?

De momento, sólo los he visto en Amazon. En la web de Carrefour o Alcampo, nada
Yo he comprado el mío en Aliexpréss.

Tiene imanes para fijarla al fondo (metálico, claro) y tres modos de uso, luz blanca 30w, luz cálida 30w y mezcla 60w.
Tienes que quitarle todo lo que tenga dentro y comprar el tamaño adecuado.

En general, si la luminaria no es plasticosa, siempre puedes comprar LEDs fijos, y olvidarte del portalámpara que lleve en ese momento la luminaria, lo tiras todo, con su tras*formador y rediseñas el interior con LED por cuatro cortesanas.

Yo no he cambiado ni uno.

Las lámparas PL de fluorescente las he llevado hasta que fallaron, con los módulos LED de 2€ en un cajón listos para cuando fallasen. Tirar lámparas fluorescentes en buen uso me parece un desperdicio.

La estética es importante, la calidad de luz y que enciendan del tirón, pero los fluorescentes jamás hay que retirarlos por consumo, puesto que éste es muy reducido, no compensa.

Una cosa que mucha gente no sabe es que para grandes potencias sigue siendo mejor por consumo y por vida útil una lámpara de descarga VSAP o de vapor de mercurio y no de LED.

Volver