Fin forzoso de mi alquiler. Herederos quieren venden. Nos vamos y compramos piso en Madrid

Mr. Pwnage

El último tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.614
Reputación
17.935
Lugar
Bajo una boina de humo neցro
Esto ya no es un foro de inmobiliaria, pero en fin, cuento mi caso particular.

Resumen en una línea: Ahora vivimos de alquiler en zona metro Oporto. Zona más probable donde vayamos a comprar, Villaverde Bajo, piso reformado y amueblado.

Lo que ha ocurrido:
Propietaria muere. Era una anciana conocida de la familia de mi pareja y nos alquilaba un piso por un precio muy por debajo de mercado en Madrid. Zona metro Oporto.
Herederos quieren dinero y vender el piso, ya sea a nosotros o a otros. Nos piden 105.000 no negociables por un piso de poco más de 50 m2, de hace 50 años, no reformado, cuya cocina y baño se caen a trozos, y con electrodomésticos, fontanería y persianas rompiéndose continuamente. Además de que el edificio tiembla cada vez que pasa un autobús. Es evidente que no lo compramos.

En vista de que:
1. Los precios de los alquileres han subido un 50% desde que nos vinimos a vivir a Madrid en 2015, y ahí se han quedado.
2. Los precios de las viviendas están bajando ligeramente, pero estimamos que pararán e incluso subirán si la economía se recupera en un año o dos y Madrid se vuelve aún más "aspiradora" de todo el empleo de España.
3. La zona donde vivimos se ha vuelto exageradamente ruidosa e incómoda con el continuo pasar de servicios de emergencia con sus sirenas.
Pues preferimos comprar en otra parte.

Sobre nosotros:
  • Pareja estable, 10 años juntos. Edades a la mitad de la treintena.
  • Ahorros conjuntos, 100.000 €. Dispuestos a dar unos 40.000 de entrada.
  • Ingresos conjuntos: Unos 3.700 € en 14 pagas. Los dos indefinidos en empresa privada y trabajando desde casa (pero nos pueden quitar el teletrabajo en dos meses), aunque yo necesito ir en ocasiones a la oficina a recoger o entregar material.
  • Como vengo diciendo desde que entré en el foro en 2009, no deseo meterme en una hipoteca que dure más de 10 o 12 años. De ahí que los precios que mire sean, como máximo, 120.000 para un piso no amueblado y 140.000 si está amueblado, precios siempre para un piso reformado. La hipoteca sería de unos 900€, una cuarta parte de los ingresos. Además de que nos lo podemos permitir, sé que cuanto más años tenga una hipoteca, más intereses se pagan.
  • Como burbujista creo en la vivienda como un sitio para vivir y no como "inversión", por eso no me planteo ir a zonas más acomodadas y caras, atándome a una hipoteca larga.
  • En una posible situación adversa: las veces que me he ido al paro, he tardado entre uno y dos meses en encontrar otro empleo.
Expectativas de vida: Sin hijos y no nos planteamos tenerlos. Muy probablemente vivamos en Madrid hasta la jubilación, venderíamos y volver a nuestra Andalucía natal.

Zonas por las que nos hemos interesado. En Madrid capital, necesario con buen tras*porte público:
  • La misma en la que vivimos, entorno de línea 5 de metro entre General Ricardos y Aluche.
  • Usera.
  • Villaverde Bajo, Ciudad de Los Ángeles y Los Rosales. Aquí vimos un piso que nos ha gustado.
  • Villaverde Alto. Los pisos y los edificios por lo general están viejos y derroídos.
  • Villa de Vallecas. Esta la veo menos probable por lo que he visto en fotos (segundos pisos con rejas en los balcones...)
  • Campamento, Colonia Jardín. Pisos algo pequeños y quizás incomodidad por tráfico, ruido y humos.
  • Tetuán. Algo difícil por tamaño de los pisos, muy pequeños para nuestro presupuesto.
  • Fuencarral, Tres Olivos. Demasiado caro.
  • jovenlandesatalaz y Vicálvaro. También demasiado caro.
Otras zonas, también baratas, las hemos descartado por lejanía al trabajo, mal tras*porte público o peligrosidad/delincuencia/drojas. (San Isidro, Laguna, Pan Bendito, Orcasur, Entrevías, San Diego, Palomeras, San Cristóbal a donde no iría ni a cobrar un premio de lotería...) Siempre hemos tenido en cuenta las noticias y este hilo:

En cuanto al piso que hemos visto, y por el que estamos a punto de decidirnos tras varios meses buscando:
Villaverde Bajo. Cerca de metro y cercanías. Segundo sin ascensor, 80 m2, dos balcones, salón y 3 habitaciones, una de ellas convertida en salita. Reformado, pintado. Parqué, ventanas, baño y cocina nuevos. Incluye todos los electrodomésticos y casi todos los muebles. De una señora mayor que acaba de quedarse viuda y cuyo hijo se ha independizado. Lo vende y se va a vivir más barato a su pueblo. A través de inmobiliaria. Unos 140.000 con todo este equipamiento.

Hemos hecho varias visitas al barrio y además de tener tras*porte público muy completo, no nos pareció malo, si bien se nota que cuanto más al sur, peor. Leí una noticia de hace un año, en la zona de las calles Estroncio y Platino, y en el Parque de la Amistad, en el límite sur del barrio, puede haber pandilleros.

La opinión de nuestras familias es favorable.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Volver