España1
Madmaxista
- Desde
- 30 Jun 2008
- Mensajes
- 12.407
- Reputación
- 14.095
Pues eso,
con permiso del forocochero autor-adaptador de la historia, quien a su vez la trae de alternatehistory.com
os dejo aquí un relato de guerra ficción entre España-jovenlandia que a mí me está gustando mucho.
Enlace:
La Guerra del Estrecho - [RELATO] [TEMA SERIO] - Página 12 - ForoCoches
Allá vamos:
La Guerra del Estrecho - [RELATO] [TEMA SERIO]
Bueno, visto como está de candente el tema de Gibraltar, me animó a traducir y adaptar el que para mi fue uno de los relatos ahistóricos mas interesantes que he leído nunca, desde aquí ya aviso que no soy el autor del relato, publicaré la biografía y los links a los enlaces del foro original al que pertenece el relato al final del mismo o en el momento en el que deje de escribir, con la idea de evitar spoilers, aunque se que con un poquito de googleo podréis encontrar las fuentes originales. De todas formas os aconsejo que disfrutéis del relato sin buscar nada. Intentaré actualizar con regularidad.
En fin espero que os guste tanto como me gustó a mi en su día.
PRÓLOGO
La breve guerra hispano-jovenlandés del verano de 2002 fue el punto culminante de décadas de fricciones entre ambos países. Lo que empezó como un incidente fronterizo sin importancia escaló hacia una guerra corta pero sangrienta, que cambió para siempre la política del norte de África con España. La necesidad de jovenlandia de un resurgir patriótico para distraer a la gente de los problemas cotidianos, el miedo secular de España a uno de sus ancestrales enemigos "los jovenlandeses" y otras causas subyacentes, tales como la inmi gración ilegal, las disputas sobre los derechos de pesca, y las heridas aún no cicatrizadas del conflicto del Sáhara, se combinaron en un explosiva mezcla que una sola chispa podría encender. La ocupación de la Isla Perejil por parte de jovenlandia fue esa chispa. La crisis comenzó como un pequeño incidente que escaló de tal forma que nadie fue capaz de detener la maquinaria de guerra... O tal vez nadie quiso detenerla.
(Nota. No pego las fotos. Para verlo ilustrado iros a forocoches que yo no tengo tiempo)
11 DE JULIO, 2002
07 AM: Una pequeña fuerza de gendarmes marroquíes desembarca en la isla de Perejil e iza una bandera jovenlandés en su cima. Este operativo fue aprobado el día anterior pretendiendo ser una demostración de fuerza contra los españoles en la misma semana que el joven rey Mohammed VI va a celebrar su boda. Las autoridades marroquíes dudan que España intente desalojarlos de una isla sin ningún tipo de valor, pero los planes de emergencia militares de rutina son activados, por si acaso.
11 AM: Una patrullera española de la Guardia Civil, procedente de Ceuta, se aproxima a la isla. Cuando los agentes de la Guardia Civil tratan de desembarcar en ella, los efectivos de la gendarmería jovenlandés les obligan a retroceder a punta de pistola.
14 PM: La mayoría de las emisoras de noticias de España, tanto en radio como en televisión mencionan el incidente, pero no le dan gran importancia.
17 PM: Se establecen los primeros contactos entre diplomáticos españoles y marroquíes.
20 PM: El gobierno de Rabat anuncia que las fuerzas marroquíes en Perejil están ahí para quedarse, ya que pertenece a jovenlandia. En todo el país la gente celebra la liberación de Perejil, junto con la boda del Rey.
Vista del islote de Perejil desde la costa del sur muy sur
12 DE JULIO, 2002
6 AM: Las fuerzas españolas en el norte de África son puestas en alerta, al mismo tiempo, varios buques de guerra son enviados a Ceuta.
12 PM: La ministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio habla con su homólogo jovenlandés Benaissa. Benaissa afirma que Perejil es territorio jovenlandés y que las unidades de gendarmería jovenlandés tan sólo han montado un puesto de observación en la isla para controlar la inmi gración ilegal y el tráfico de drojas.
3 PM: [Punto de divergencia]: Una patrullera española entra en el canal entre Perejil y la costa jovenlandés e intercambia disparos con tres patrulleras marroquíes. Aparentemente las patrulleras marroquíes dispararon a la patrullera española cuando esta intentó desembarcar efectivos de la Guardia Civil en la isla, dicha operación fue abortada por los disparos. [En la Linea Temporal Original (LTO) las patrulleras se enfrentaron frente a las costas de Perejil, pero no hubo intercambio de disparos].
5 PM El Presidente del gobierno español; José Mª Aznar es informado del incidente de las patrulleras. Desde el pasado otoño, las relaciones diplomáticas entre ambos países se habían enfriado debido a las disputas sobre los derechos de pesca en la costa de jovenlandia y la supuesta falta de cooperación de jovenlandia en la cuestión de la inmi gración ilegal. Aznar sabe que la ocupación de una isla sin valor económico o estratégico no es mas que una provocación, pero está decidido a responder con la fuerza, si es necesario.
7 PM: Ya que no está claro quién disparó primero, los oficiales marroquíes temen que España trate de recuperar la isla por la fuerza. Se decide reforzar las unidades militares marroquíes ubicadas frente a Ceuta y Melilla.
En medio de un verano inusualmente caluroso, el incidente de Perejil se ha convertido en el tema generalizado de conversación. Mientras que el español medio piensa que esto no es más que un incidente sin importancia, y que las cosas se resolverán de forma pacífica. La total insignificancia de la isla sólo hace las cosas más ridículas. En el resto de Europa y América del Norte comentaristas y tertulianos se burlarán del incidente calificándolo como "la guerra de las cabras", debido a las cabras que son los únicos habitantes de la isla.
13 DE JULIO, 2002
9 AM: Las fragatas españolas Numancia y Navarra llegan al puerto de Ceuta bajo un afectuoso recibimiento por parte de la población de la ciudad. A diferencia de la actitud burlona en la España peninsular, la jovenlandesal en Ceuta y Melilla es muy diferente: Se propagan rumores entre la población acerca de que la artillería jovenlandés está apuntando directamente al centro de la ciudad y sobre sospechosos movimientos de tropas al otro lado de la frontera. [En LTO estos rumores se extendieron en Ceuta y Melilla, pero resultaron ser falsos o exagerados. En LTA (Línea Temporal Alterada), debido a la mayor tensión desde los primeros días, los rumores van a llegar a ser verdaderos]
12 PM: La presidencia danesa de la Unión Europea condena el incidente y expresa su apoyo a España. Tan sólo Francia y Portugal deciden no condenar abiertamente la ocupación jovenlandés.
5 PM: La tensión sigue aumentando en el norte de África; Una fragata española se aproxima a la isla.
8 PM: En Washington, el gobierno de EE.UU. promete apoyo a España, pero advierte de que una demostración prematura de fuerza será mal vista.
---------- Post added 04-sep-2013 at 18:10 ----------
14 DE JULIO, 2002
11 AM: Diplomáticos españoles y marroquíes se reúnen para acordar una solución diplomática al incidente. De hecho, esta reunión no es más que una cortina de humo, ya que el ejército jovenlandés está preparando una fuerza militar para sustituir a los gendarmes de la isla. Mientras tanto, varias unidades marroquíes de artillería e infantería se mueven hacia Ceuta y Melilla.
2 PM: Se sucede otro incidente armado entre patrulleras españolas y marroquíes. La Televisión Española emite en los telediarios de las 15:00 imágenes de agujeros de bala en el casco de una patrullera de la Guardia Civil.
3 PM: El Alto Mando jovenlandés está preocupado. Parece que los españoles se han decidido a recuperar la isla y se están moviendo fuerzas en el norte de África. Se toma la decisión de desplegar más unidades militares alrededor de Ceuta y Melilla para mostrar a las autoridades españolas que la posición de jovenlandia es fuerte.
7 PM: La inteligencia española se percata de los movimientos de las tropas marroquíes.
8 PM: El presidente Aznar es informado sobre el despliegue jovenlandés. Este, previa consulta con el Jefe de Estado Mayor y tras informar al Rey Don Juan Carlos, decide desplegar más fuerzas en Ceuta y Melilla.
11 PM: El Tercio Juan de Austria de la Legión con base en Almería es movilizado.
En los últimos dos días, la actitud de España ha cambiado poco a poco a un clima de mayor preocupación. Los reclutadores militares han detectado un aumento inusual en las solicitudes de ingreso al ejército [esto ocurrió en LTO], y las llamadas a las emisoras de radio para pedir una expulsión militar del ocupante jovenlandés de Perejil ahora no sólo vienen de ultra-derechistas, sino de personas de visión política más moderada.
Un informe secreto de la CIA informa que las probabilidades de una guerra por el Estrecho de Gibraltar es muy poco probable.
15 DE JULIO, 2002
9 AM: Para celebrar el final del año del Congreso, el tradicional debate sobre el Estado de la Nación se celebrará en Madrid. La crisis con jovenlandia ocupa un lugar importante en el debate.
11 AM: El barco más nuevo del arsenal español, La fragata AEGIS Álvaro de Bazán se moviliza a la zona de conflicto.
12 AM: El portaaviones español Príncipe de Asturias y su grupo de combate se movilizan en su Base Naval de Rota, cerca de Cádiz. [En LTO tan sólo se movilizó la fragata. La adición del portaaviones a la flota de operaciones demuestra la mayor tensión que en LTO].
3 PM: La OTAN condena la actuación de jovenlandia e insta a una solución diplomática, pero recuerda a España que las Plazas de Soberanía españolas del norte de África no están bajo el paraguas de la OTAN y que España tendrá que ir por su cuenta si ataca primero.
5 PM: Unidades españolas llegan a los puestos avanzados españoles en Alhucemas y las islas Chafarinas para reforzar sus guarniciones.
9 PM: 30 Marines de la Guardia Real jovenlandés llegan a la isla de Perejil para relevar a los gendarmes y proceden a construir posiciones defensivas [En LTO llegaron un día después, eran sólo 12 y no tomaron ninguna precaución defensiva. En realidad, todos estaban durmiendo cuando los comandos españoles asaltaron la isla]
Vista del Peñón de Alhucemas desde la costa de jovenlandia
16 DE JULIO, 2002
11 AM: España retira a su embajador en Rabat. jovenlandia hará lo mismo poco después.
12 PM: Más tropas de la Legión llegan a Ceuta y Melilla.
1 PM: el Príncipe de Asturias y su grupo de batalla toman posiciones en aguas internacionales en el Golfo de Cádiz.
3 PM: El Debate sobre el Estado de la Nación acaba con el apoyo tácito de todos los grupos políticos, a excepción de los nacionalistas radicales catalanes, a la postura del gobierno sobre la crisis jovenlandés.
4 PM: La flota jovenlandés con sede en Tánger, Alhucemas y Casablanca se moviliza.
Durante todo el día, el presidente español, y sus asesores han estado debatiendo sobre cómo poner fin a la crisis. Cuando llega la noticia del despliegue jovenlandés, se pone de manifiesto que sólo una solución militar es factible.
8 PM: Submarinos españoles salen de la base naval de Cartagena hacia la zona de conflicto.
9 PM: Aznar habla con el presidente de EE.UU. George W. Bush sobre la posibilidad de un asalto español a la isla de Perejil. Bush declara la neutralidad de los EE.UU. en el conflicto [Esto sucedió en LTO]
9:30 PM: Las fragatas Numancia y Navarra, junto con una pequeña flota de apoyo toman posiciones en el Estrecho.
10 PM: Se inician las preparaciones para el asalto a la isla de Perejil. A pesar de la configuración defensiva de las tropas marroquíes, se espera que la operación sea incruenta. El presidente Aznar informa al Rey, y le promete que toda la responsabilidad sobre el asunto recaerá sobre el mismo: Aznar dimitirá de su cargo si algo sale mal.
11:30 PM: Soldados del MOES (Mando de Operaciones Especiales) parten de su base en Rabassa, cerca de Alicante. Su misión es la de asaltar y retomar la isla de Perejil con la menor violencia posible. Estos soldados de élite serán apoyados por aviones F-18 y Mirage F-1, varios helicópteros Sikorsky, además de las fragatas y submarinos de la armada.
Al día siguiente, 17 de julio de 2002, darán comienzo las hostilidades en el Estrecho de Gibraltar, lo que se conocerá mundialmente cómo la Guerra del Estrecho.
Caza Multi-Rol F-18 del Ejército del aire
DÍA 1: 17 DE JULIO, 2002
En un irónico giro del destino, esta guerra se iniciará en el mismo lugar y fecha que la última guerra sufrida por España 66 años atrás.
2 AM: Se cierra el espacio aéreo español y se ordena aterrizar tan pronto cómo sea posible a todos los aviones que lo sobrevuelan. Los aeropuertos civiles de Cádiz, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla también están cerrados. [Esto sucedió en LTO, aunque el cierre sólo duraría un par de horas]
3-5 PM: Los submarinos y buques de guerra españoles toman posiciones cerca de Perejil. El Estrecho de Gibraltar se cierra al tráfico civil, se ordena poner rumbo al puerto más cercano a los buques que se encuentran navegando a través de el.
5:30 AM: Con el sol elevándose sobre el mar, cinco helicópteros de tras*porte con el equipo de asalto a bordo despegan de Ceuta y ponen rumbo a la isla de Perejil, son escoltados por helicópteros de ataque y aviones de combate.
6:00 AM: Los helicópteros llegan a la isla de Perejil y la sobrevuelan.
6:05 AM: No está claro quién disparó primero. Los marroquíes dicen que un helicóptero español disparó primero al ver las posiciones marroquíes. Los españoles dicen que los defensores marroquíes dispararon primero para evitar el aterrizaje. De todos modos, unos minutos después de la llegada de los comandos españoles, lo que se suponía que iba a ser una operación limpia se ha convertido en un tiroteo, con helicópteros españoles disparando contra las posiciones marroquíes mientras tratan de encontrar un buen lugar para aterrizar.
6:15 AM: Tras unos minutos caóticos y con ambos contendientes sosteniendo bajas, el primer escuadrón de comandos españoles es capaz de aterrizar en el punto más alto de la isla, mientras que algunos de los helicópteros de combate Messerschmit mantienen fuego de cobertura sobre las posiciones marroquíes.
6:25 AM: Los comandos españoles han ganado un punto de apoyo decente en la isla a pesar de haber sufrido importantes pérdidas. Mientras tanto, los defensores marroquíes solicitan apoyo por radio.
6:30 AM: El presidente Aznar es informado de que las cosas han ido muy mal. Todavía no puede sospechar que todavía van a ir mucho, mucho peor.
6:45 AM: Unidades de artillería ligera jovenlandés ubicadas en la costa del sur muy sur frente a perejil abren fuego contra las posiciones españolas en Perejil. [Artillería pesada probablemente reduciría la isla entera a escombros]
6:50 AM: Aviones F-18 en patrulla por la zona bombardean las baterías de artillería ligera marroquíes, eludiendo previamente a cualquier batería AA [Antiaérea] enemiga capaz de adquirirlos como objetivo. Por desgracia para muchas personas, el comandante jovenlandés es capaz de enviar un mensaje por radio informando que su posición está siendo atacada por aviones de combate españoles.
07:00 AM: El comandante español, el almirante Moreno Barberá, coordinando toda la operación a bordo del buque Castilla, en el Golfo de Cádiz, recibe informes de Inteligencia sobre la magnitud del despliegue jovenlandés alrededor de Ceuta. Lo que parecen ser varias brigadas de infantería apoyadas por helicópteros y artillería pesada se han desplegado alrededor de la ciudad. Barberá se encuentra ahora en una posición difícil. Parece que la situación en Perejil se ha descontrolado, con la lucha extendiéndose al continente. En lugar de la operación rápida y limpia que era de esperar, el asalto a la isla se ha convertido en un caos sangriento con las bajas contándose ya en decenas. Y ahora el despliegue jovenlandés parece indicar que las operaciones de Perejil sólo son una pequeña parte de su operativa.
La doctrina española ante este evento ha sido siempre atacar primero en caso de que los preparativos marroquíes fueran evidentes, para de esta manera negarles la ventaja del número y de la sorpresa. Con la información disponible, el Almirante Barberá decide que sólo un ataque preventivo desde mar y aire sobre las posiciones marroquíes pueden prevenir un ataque contra Ceuta.
07:05 AM: Después de una breve conversación con el Almirante Barberá, el presidente José Mª Aznar autoriza el ataque. Poco después, tras informar en detalle al rey, presentará su dimisión como presidente del gobierno español.
Almirante General D. Antonio Moreno Barberá, Jefe del Estado Mayor de la Defensa 2000-2004
7:15 AM: Las fragatas Navarra y Numancia abren fuego contra las posiciones marroquíes alrededor de Perejil y Ceuta.
7:20 AM: El Estado Mayor de jovenlandia en Rabat recibe la noticia del ataque español. Parece que los españoles se han vuelto locos y han comenzado a bombardear el territorio jovenlandés. Los planes de contingencia para tal evento se activan.
En Perejil, la lucha se detiene brevemente cuando los soldados de ambos bandos contemplan asombrados cómo los misiles se elevan desde las fragatas y se dirigen hacia posiciones marroquíes tierra adentro. Todos ellos se percatan de que ahora la situación se encuentra fuera de control.
En el Golfo de Cádiz, el portaaviones Príncipe de Asturias entra en alerta máxima. Los aviones a bordo entran en fase de preparación para una salida de combate.
Las bases aéreas de Alcantarilla, Morón, Los Llanos, Talavera, Armilla y San Javier, [todas las bases aéreas asignadas al Comando Aéreo del Estrecho] reciben la orden de prepararse para un eventual ataque contra el norte de jovenlandia.
7:25 AM: Un misil lanzado desde la fragata Numancia falla e impacta en la villa de El Horra, matando a varios civiles. Serían las primeras bajas colaterales del conflicto.
7:30 AM: En Washington, un asesor del presidente George Bush lo despierta, informándole de lo que parece ser una guerra abierta que se ha desatado en el Estrecho de Gibraltar.
En Las Palmas, el Comando Aéreo de Canarias con sede en la base aérea de Gando entra en alerta máxima.
En Ceuta y Melilla, los alcalde-presidentes de ambas ciudades [sí, ese es su título oficial] son informados por los comandantes militares de las plazas que, dado que la situación puede degenerar en una guerra total, el toque de queda debe ser instaurado. Las fuerzas militares en las ciudades comienzan a ocupar posiciones defensivas.
La Real Fuerza Aérea jovenlandés recibe la orden de despegue para contraatacar la agresión española. Las bases aéreas marroquíes de Rabat, Meknes y Kenitra comienzan los preparativos para el ataque a la flota española y fuerza aérea española desplegada en la zona del estrecho.
7:40 AM: Los ceutíes se despiertan por lo que parecen ser explosiones muy cercanas. En pocos minutos, las líneas telefónicas de la policía, los bomberos y emisoras de radio se colapsan, mientras que la gente empieza a ser consciente de las columnas de vehículos militares que avanzan hacia las afueras de la ciudad. Las explosiones en realidad provienen de las baterías de artillería y AA marroquíes siendo bombardeadas por las fragatas españolas.
En Washington, el embajador de jovenlandia contacta con la secretaría de Estado de EE.UU. y informa que fuerzas aéreas y navales españolas están atacando territorio jovenlandés.
Al otro lado del Estrecho, el sonido de las explosiones se escuchan con claridad en la ciudad de Tarifa. En pocos minutos, las emisoras de radio se colapsan con llamadas. Menos de 15 minutos más tarde, los principales medios de comunicación en España y jovenlandia cortan sus emisiones regulares para informar de que las fuerzas armadas españolas y marroquíes se encuentran combatiendo en el estrecho y que Ceuta puede estar bajo ataque. Estos informes son muy exagerados (por ahora, la lucha se reduce a Perejil y alrededores), pero serán acertados en pocas horas.
7:45 AM: Los últimos defensores de Perejil, superados en número y armamento, se rinden a las fuerzas especiales españolas. Como resultado de los combates, yacen en la isla los cadáveres de 15 marines reales marroquíes y 9 comandos españoles, junto a varios heridos.
En Washington, el embajador español Westendorp contacta con la Secretaría de Estado de EE.UU. confirmando que las fuerzas españolas se han visto obligadas a llevar a cabo un ataque preventivo sobre las posiciones marroquíes para evitar un ataque a Ceuta. Westendorp confía en que la situación se va a resolver en unas pocas horas y que no se requiere ayuda de EE.UU. por ahora.
---------- Post added 04-sep-2013 at 18:11 ----------
08 AM: En las plazas militares de Vélez de la Gomera, Alhucemas y las islas Chafarinas, las guarniciones españolas toman posiciones defensivas.
En la zona de combate de Ceuta, aviones y fragatas españolas detienen sus bombardeos después de quedarse sin misiles. Se las han arreglado para causar un gran daño a la artillería jovenlandés y a las concentraciones de tropas, pero el ataque ha sido demasiado limitado para destruir la capacidad ofensiva de las fuerzas marroquíes.
En el Golfo de Cádiz, la fragata Alvaro de Bazán activa sus sistemas AEGIS, mientras que los primeros aviones despegan de la cubierta de vuelo del portaaviones Príncipe de Asturias.
En toda Europa, los medios de comunicación abren sus servicios informativos con las últimas noticias acerca de los intensos combates que se están desarrollando en el estrecho, las únicas imágenes disponibles son imágenes borrosas de aviones españoles sobrevolando Ceuta.
Una primera oleada de aviones marroquíes despega de las bases aéreas en Rabat, Kenitra y Meknes.
En las Islas Canarias, todos los aviones disponibles en la base aérea de Gando reciben la orden de despegar y proceder a posiciones de patrulla al este de Lanzarote para interceptar cualquier posible incursión aérea jovenlandés a las islas.
En Rabat, el rey Mohamed, tras haber sido informado de la situación por sus Jefes de Estado Mayor, autoriza un ataque a las plazas españolas, además del ataque a la flota. También contacta con la Liga Árabe y con el gobierno de EE.UU. insistiendo en que España ha iniciado un ataque frontal contra territorio continental de jovenlandia.
En Tánger, Casablanca y Al-Hoceima, la pequeña flota jovenlandés recibe órdenes de prepararse para entrar en combate. Aunque los comandantes marroquíes saben muy bien que no pueden hacer mucho contra la, muy superior, flota española. Aún así, la flota mediterránea basada en Al-Hoceima puede resultar útil en misiones de apoyo al ataque a las plazas españolas.
En Madrid, el rey Juan Carlos acepta la renuncia de Aznar como presidente y, menos de 24 horas después de que el Congreso ha ido de vacaciones, se inicia la tarea de hacer un gobierno de emergencia.
En toda España, el país se despierta en lo que se suponía que iba a ser una mañana de verano sin incidentes, sólo para descubrir que España está en guerra, aunque no oficialmente aún. Durante todo el día, la población se reunirá en bares y domicilios alrededor de televisores y radios.
8:15 AM: Una batería de misiles jovenlandés que ha pasado desapercibida a Inteligencia, dispara sobre las fragatas españolas. Todos los misiles son destruidos en el aire.
A pesar de los estragos causados por el ataque español, el ejército jovenlandés se encuentra completamente movilizado. Sabiendo que Melilla es casi indefendible por los españoles, la mayoría de los esfuerzos ofensivos se concentrarán en un asalto a la ciudad de Ceuta.
Las primeras noticias de los combates llegan a los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia. El gobierno Polisario comienza a pensar que esta puede ser su gran oportunidad.
Northrop F-5 Freedom Fighter de la Real Fuerza Aérea jovenlandés
8:30 AM: La Batalla del Estrecho comienza cuando los cazas Dassault Mirage F1 abren fuego con misiles antibuque contra las fragatas Numancia y Navarra. Por suerte para la fuerza aérea jovenlandés, los F-18 españoles se han retirado a sus bases aéreas para repostar y cargar misiles aire-tierra, mientras que los aviones del portaaviones Príncipe de Asturias se encuentran todavía en curso.
Las fuerzas españolas en Perejil reciben órdenes de ocupar posiciones defensivas en el islote ya que su relevo es por el momento imposible.
8:35 AM: Un misil jovenlandés golpea el Numancia, matando a 25 tripulantes y dejando la fragata fuera de combate. El Numancia, con su capacidad de combate ampliamente mermada se ve forzado a abandonar la zona de combate.
8:40 AM: Aviones de combate españoles y marroquíes entran en combate aéreo sobre el estrecho. A pesar de la superioridad numérica de jovenlandia, los 12 Harriers españoles logran destruir varios Mirages antes de que incluso estos sean capaces de adquirirlos como blancos. El apoyo de la fragata AEGIS Álvaro de Bazán no tiene precio para los Harriers.
En Tarifa, las carreteras de salida de la ciudad ya están abarrotadas de turistas que huyen de la ciudad bajo el temor de un ataque, mientras que la columna de humo que proviene de la dañada fragata Numancia es claramente visible en el horizonte.
9:00 AM: La batalla aérea sobre el estrecho ha terminado. Los aviones marroquíes restantes huyen de la zona de combate. Los Harriers españoles no los persiguen por temor a las baterías AA marroquíes.
Las primeras noticias de los combates llegan a las tropas españolas en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Soldados de la OTAN españoles desplegados en Aviano (Italia) y en el océano Índico pronto también son informados acerca de los combates.
El Rey D. Juan Carlos se pone en contacto con la Comisión Permanente del Congreso y esboza su plan para un nuevo gobierno de emergencia haciendo uso de su prerrogativa real por primera vez en 25 años.
En El Cairo, la Liga Árabe inicia una reunión de emergencia.
En Bruselas, la OTAN hace lo mismo.
En Morón, San Javier, Armilla y Alcantarilla, los aviones de combate se preparan para un ataque contra las defensas AA y radares de todo el norte de jovenlandia.
Se hacen públicas a través de los medios de comunicación de todo el mundo las primeras imágenes de los combates aéreos sobre el Estrecho y de las víctimas civiles del primer ataque. Inmediatamente, la indignación se extiende por todo el mundo árabe.
Salón de conferencias de la Liga Árabe
9:30 AM: Se anuncia en España que el rey dará un mensaje real a la nación que será difundido por todos los medios de comunicación nacionales a las 10 AM. Los medios de prensa escrita se encuentran ocupados trabajando en las ediciones especiales.
Submarinos del Comando Naval Mediterráneo toman posiciones cerca de la base naval jovenlandés de Al-Hoceima.
En el Principe de Asturias, los aviones llegan a salvo y se preparan para un segundo asalto contra la base naval de Tánger. El Almirante Barberá asume que ha ganado la batalla del Estrecho asestando un duro golpe a la fuerza aérea jovenlandés, pero a un alto coste debido a la pérdida de la fragata Numancia.
La fragata, gravemente dañada, se retira hacia Ceuta. En pocas horas, las imágenes de vídeo de la fragata en llamas entrando en el puerto se repite infinitamente en los informativos de todo el mundo.
En Ceuta, Melilla, y el resto de las plazas, los legionarios y los soldados españoles se preparan para el inminente asalto jovenlandés. Ceuta es fácil de defender debido a que el centro de la ciudad está en una isla fácil de suministrar por vía marítima, pero Melilla está en el fondo de un valle rodeado de territorio jovenlandés por 3 lados. El problema principal, sin embargo, es que hay alrededor de 70.000 civiles en cada ciudad y ahora es demasiado tarde para comenzar una evacuación, tanto el comandante español como el comandante jovenlandés deben tener mucho cuidado o la situación podría convertirse en una masacre.
El pánico ya se encuentra muy extendido entre la población. De todos modos, se activan protocolos en Ceuta para iniciar la evacuación del mayor número posible de civiles.
En Rabat, los comandantes se felicitan por la noticia de los graves daños causados a la fragata Numancia, pero las noticias sobre la batalla aérea son más sombrías. Menos de un tercio de los aviones enviados para atacar a la flota española han vuelto. Los marroquíes saben que lo que viene a continuación es un ataque masivo español a las posiciones de radar y antiaéreas, seguido por un raid a las bases aéreas con la esperanza de destruir la mayor parte de la Real Fuerza Aérea en tierra. Se decidió que una fuerza simbólica con los aviones más antiguos se mantendrán en las 3 bases de Kenitra, Meknes y Rabat, mientras que el núcleo de la fuerza aérea se retirará a otras bases aéreas o aeropuertos civiles lejos del Estrecho. Esto significa dar la superioridad aérea a los españoles sobre el estrecho, pero al menos la fuerza aérea jovenlandés se mantendrá más o menos intacta para poder llevar a cabo ataques aislados. Mientras que los marroquíes pueden aún alcanzar el estrecho, los españoles, que operan desde bases en España, no pueden llegar a las bases más lejanas en el centro y el sur de jovenlandia.
10:00 AM: El rey D. Juan Carlos I se dirige a la nación. En un escueto comunicado, se informa que España se ha visto obligada a atacar a las fuerzas marroquíes para evitar una oleada turística de Ceuta y Melilla, y que a todos los efectos existe un estado de guerra entre los reinos de España y jovenlandia. También anuncia que el gobierno de Aznar ha dimitido debido a la fallida toma de Perejil sin derramamiento de sangre y que se está creando un nuevo gobierno de emergencia.
En el sur de España, la gente se queda mirando a los cielos, viendo dirigiéndose hacia el sur a decenas de aviones de combate en vuelo a baja altura.
Los funcionarios españoles ya han comenzado los contactos con las autoridades portuarias para comenzar el arrendamiento o la confiscación de buques civiles, en caso de que una oleada turística se convierta en inevitable.
Unos minutos después de que el Rey D. Juan Carlos finalice su comunicado, el rey Mohamed VI se dirige a los marroquíes. Los agresores españoles intentaron retomar Laila [nombre jovenlandés de Perejil] y atacaron la parte continental de jovenlandia cuando en legítima defensa, se intentó repeler el ataque.
En Washington, el gobierno de EE.UU. se encuentra con un serio dolor de cabeza. Por una parte, España es un aliado valioso que ha contribuido con tropas a Afganistán y con barcos a la operación Libertad Duradera. Por otra parte, jovenlandia es uno de los pocos estados islámicos razonablemente seculares que apoya los EE.UU., y está más o menos claro de que en realidad han sido los españoles los que atacaron primero, aunque ellos digan que era un ataque preventivo. En dos horas de conversaciones con los embajadores, ambas partes se niegan a cualquier acuerdo para un alto el fuego y la posición estadounidense se vuelve cada vez más incómoda con el paso de las horas.
El Rey de jovenlandia, Mohammed VI dirigiéndose a la nación
10:30 AM: La segunda oleada de aviones de combate españoles comienza a bombardear posiciones de radar y AA marroquíes en toda la región del Estrecho, llegando tan al sur como Ksar-El Kebir, a menos de 100 kilómetros de Rabat.
Los primeras combates en tierra, sin contar los de Perejil, comienzan con unidades de artillería ligera jovenlandés bombardeando las posiciones españolas en los asentamientos de Vélez de Gomera y Alhucemas, contando además con el apoyo de la pequeña flotilla jovenlandés anclada en su base naval de Al-Hoceima.
Así como tras*curre la mañana, en España y jovenlandia las calles están casi vacías y carentes del ambiente habitual de una mañana de verano. La mayoría de la gente está en casa o en el bar mirando absorta la televisión, mientras que las noticias de los combates se extienden poco a poco. En jovenlandia, la gente celebra con entusiasmo las imágenes tras*mitidas por la CNN y Al Yazira que muestran las tareas de extinción de fuegos en la fragata Numancia junto al puerto de Ceuta, mientras que los españoles gritan de rabia e indignación ante esas mismas imágenes.
11:00 AM: La aviación naval del portaaviones Príncipe de Asturias suelta sus bombas sobre la base naval de Tánger, seguida minutos después por una salva de misiles de la fragata Álvaro de Bazán. Este es el primer ataque contra una ciudad jovenlandés y consigue destruir la pequeña flota (en su mayoría barcos de patrulla y una corbeta) con la que los marroquíes contaban para controlar el estrecho.
En Madrid, el rey D. Juan Carlos finaliza una frenética sucesión de llamadas telefónicas para hacer formar el nuevo gobierno de emergencia. Afortunadamente, la mayoría de los políticos españoles se encuentran todavía en la ciudad debido al debate del último día de trabajo y al cierre del espacio aéreo nacional.
12:00 PM: Tras los serios daños causados a las instalaciones militares marroquíes en el norte del país, la segunda oleada de aviones españoles regresan de nuevo a sus respectivas bases. El personal de tierra realiza esfuerzos frenéticos para reabastecer de combustible y armamento a los aviones que van llegando en preparación para un nuevo ataque, esta vez contra las bases aéreas marroquíes situadas al norte del país alauí.
La Liga Árabe determina una declaración condenando la agresión española a un miembro de la Liga y declarando que a jovenlandia se le proporcionará "apoyo jovenlandesal y material". Minutos más tarde, la OTAN emite una declaración similar a favor de España, pero ninguna de las partes se decide por una ayuda militar más directa.
Argelia, sin embargo, decide abstenerse y declara una estricta postura neutral en el conflicto, declarando que no se permitirá cruzar por su espacio aéreo a ningún avión con suministros hacia España o jovenlandia. Esto repercute de forma especialmente negativa para jovenlandia que ahora solo podrá ser suministrada desde Mauritania.
El cierre de los estrechos a la navegación ya está teniendo efectos negativos en la navegación y la economía mundial. Las bolsas europeas han abierto con pérdidas significativas. La sesión de Bolsa de Madrid se suspende a las 12:15 horas para evitar un colapso total.
En Lavapiés, el barrio más Islámico de Madrid, las cosas están aún más tranquilas que de costumbre. Las calles están vacías y casi no hay tiendas abiertas. Tras las primeras horas de la guerra, la creciente población fiel a la religión del amora en España prefiere tener un perfil bajo. A pesar de ello, los primeros incidentes racistas se presentan a las 12.20 horas. La mayoría son de gente de origen de la religión del amor siendo insultados y agredidos por una turba enfurecida, pero también hay varios casos aislados de fiel a la religión del amores atacando a españoles. En jovenlandia, muchos españoles y otros occidentales buscan refugio en las embajadas y consulados de las principales ciudades.
En todo el sur de España y las Islas Canarias, la gente trata de salir de las ciudades ante el temor de un posible, pero improbable, ataque jovenlandés. Las playas de Andalucía, por lo general llenas a rebosar por estas fechas, están vacías.
En Madrid, Mariano Rajoy jura su cargo como quinto presidente del Gobierno desde la restauración de la democracia en una apresurada ceremonia en el Palacio de la Moncloa, todavía ocupado por la familia Aznar. José Luis Rodríguez Zapatero jura como Vice-Presidente. Los ministerios menos vitales como el de salud o cultura son retenidos por sus antiguos titulares, mientras que otras ministerios están siendo ocupadas por los socialistas como Rafael Caldera (Administraciones Públicas) y por nacionalistas moderados catalanes y vascos. Por primera vez desde 1981, el ejército toma el papel principal en la jefatura del ministerio de Defensa, ocupando la plaza de ministro el general Sanz Roldán, que también actúa como Jefe de Estado Mayor. [Sí, lo sé, puede parecer esperpéntica esta formación de gobierno, pero se trata de un gobierno de emergencia de unidad nacional]
con permiso del forocochero autor-adaptador de la historia, quien a su vez la trae de alternatehistory.com
os dejo aquí un relato de guerra ficción entre España-jovenlandia que a mí me está gustando mucho.
Enlace:
La Guerra del Estrecho - [RELATO] [TEMA SERIO] - Página 12 - ForoCoches
Allá vamos:
La Guerra del Estrecho - [RELATO] [TEMA SERIO]
Bueno, visto como está de candente el tema de Gibraltar, me animó a traducir y adaptar el que para mi fue uno de los relatos ahistóricos mas interesantes que he leído nunca, desde aquí ya aviso que no soy el autor del relato, publicaré la biografía y los links a los enlaces del foro original al que pertenece el relato al final del mismo o en el momento en el que deje de escribir, con la idea de evitar spoilers, aunque se que con un poquito de googleo podréis encontrar las fuentes originales. De todas formas os aconsejo que disfrutéis del relato sin buscar nada. Intentaré actualizar con regularidad.
En fin espero que os guste tanto como me gustó a mi en su día.
PRÓLOGO
La breve guerra hispano-jovenlandés del verano de 2002 fue el punto culminante de décadas de fricciones entre ambos países. Lo que empezó como un incidente fronterizo sin importancia escaló hacia una guerra corta pero sangrienta, que cambió para siempre la política del norte de África con España. La necesidad de jovenlandia de un resurgir patriótico para distraer a la gente de los problemas cotidianos, el miedo secular de España a uno de sus ancestrales enemigos "los jovenlandeses" y otras causas subyacentes, tales como la inmi gración ilegal, las disputas sobre los derechos de pesca, y las heridas aún no cicatrizadas del conflicto del Sáhara, se combinaron en un explosiva mezcla que una sola chispa podría encender. La ocupación de la Isla Perejil por parte de jovenlandia fue esa chispa. La crisis comenzó como un pequeño incidente que escaló de tal forma que nadie fue capaz de detener la maquinaria de guerra... O tal vez nadie quiso detenerla.
(Nota. No pego las fotos. Para verlo ilustrado iros a forocoches que yo no tengo tiempo)
11 DE JULIO, 2002
07 AM: Una pequeña fuerza de gendarmes marroquíes desembarca en la isla de Perejil e iza una bandera jovenlandés en su cima. Este operativo fue aprobado el día anterior pretendiendo ser una demostración de fuerza contra los españoles en la misma semana que el joven rey Mohammed VI va a celebrar su boda. Las autoridades marroquíes dudan que España intente desalojarlos de una isla sin ningún tipo de valor, pero los planes de emergencia militares de rutina son activados, por si acaso.
11 AM: Una patrullera española de la Guardia Civil, procedente de Ceuta, se aproxima a la isla. Cuando los agentes de la Guardia Civil tratan de desembarcar en ella, los efectivos de la gendarmería jovenlandés les obligan a retroceder a punta de pistola.
14 PM: La mayoría de las emisoras de noticias de España, tanto en radio como en televisión mencionan el incidente, pero no le dan gran importancia.
17 PM: Se establecen los primeros contactos entre diplomáticos españoles y marroquíes.
20 PM: El gobierno de Rabat anuncia que las fuerzas marroquíes en Perejil están ahí para quedarse, ya que pertenece a jovenlandia. En todo el país la gente celebra la liberación de Perejil, junto con la boda del Rey.
Vista del islote de Perejil desde la costa del sur muy sur
12 DE JULIO, 2002
6 AM: Las fuerzas españolas en el norte de África son puestas en alerta, al mismo tiempo, varios buques de guerra son enviados a Ceuta.
12 PM: La ministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio habla con su homólogo jovenlandés Benaissa. Benaissa afirma que Perejil es territorio jovenlandés y que las unidades de gendarmería jovenlandés tan sólo han montado un puesto de observación en la isla para controlar la inmi gración ilegal y el tráfico de drojas.
3 PM: [Punto de divergencia]: Una patrullera española entra en el canal entre Perejil y la costa jovenlandés e intercambia disparos con tres patrulleras marroquíes. Aparentemente las patrulleras marroquíes dispararon a la patrullera española cuando esta intentó desembarcar efectivos de la Guardia Civil en la isla, dicha operación fue abortada por los disparos. [En la Linea Temporal Original (LTO) las patrulleras se enfrentaron frente a las costas de Perejil, pero no hubo intercambio de disparos].
5 PM El Presidente del gobierno español; José Mª Aznar es informado del incidente de las patrulleras. Desde el pasado otoño, las relaciones diplomáticas entre ambos países se habían enfriado debido a las disputas sobre los derechos de pesca en la costa de jovenlandia y la supuesta falta de cooperación de jovenlandia en la cuestión de la inmi gración ilegal. Aznar sabe que la ocupación de una isla sin valor económico o estratégico no es mas que una provocación, pero está decidido a responder con la fuerza, si es necesario.
7 PM: Ya que no está claro quién disparó primero, los oficiales marroquíes temen que España trate de recuperar la isla por la fuerza. Se decide reforzar las unidades militares marroquíes ubicadas frente a Ceuta y Melilla.
En medio de un verano inusualmente caluroso, el incidente de Perejil se ha convertido en el tema generalizado de conversación. Mientras que el español medio piensa que esto no es más que un incidente sin importancia, y que las cosas se resolverán de forma pacífica. La total insignificancia de la isla sólo hace las cosas más ridículas. En el resto de Europa y América del Norte comentaristas y tertulianos se burlarán del incidente calificándolo como "la guerra de las cabras", debido a las cabras que son los únicos habitantes de la isla.
13 DE JULIO, 2002
9 AM: Las fragatas españolas Numancia y Navarra llegan al puerto de Ceuta bajo un afectuoso recibimiento por parte de la población de la ciudad. A diferencia de la actitud burlona en la España peninsular, la jovenlandesal en Ceuta y Melilla es muy diferente: Se propagan rumores entre la población acerca de que la artillería jovenlandés está apuntando directamente al centro de la ciudad y sobre sospechosos movimientos de tropas al otro lado de la frontera. [En LTO estos rumores se extendieron en Ceuta y Melilla, pero resultaron ser falsos o exagerados. En LTA (Línea Temporal Alterada), debido a la mayor tensión desde los primeros días, los rumores van a llegar a ser verdaderos]
12 PM: La presidencia danesa de la Unión Europea condena el incidente y expresa su apoyo a España. Tan sólo Francia y Portugal deciden no condenar abiertamente la ocupación jovenlandés.
5 PM: La tensión sigue aumentando en el norte de África; Una fragata española se aproxima a la isla.
8 PM: En Washington, el gobierno de EE.UU. promete apoyo a España, pero advierte de que una demostración prematura de fuerza será mal vista.
---------- Post added 04-sep-2013 at 18:10 ----------
14 DE JULIO, 2002
11 AM: Diplomáticos españoles y marroquíes se reúnen para acordar una solución diplomática al incidente. De hecho, esta reunión no es más que una cortina de humo, ya que el ejército jovenlandés está preparando una fuerza militar para sustituir a los gendarmes de la isla. Mientras tanto, varias unidades marroquíes de artillería e infantería se mueven hacia Ceuta y Melilla.
2 PM: Se sucede otro incidente armado entre patrulleras españolas y marroquíes. La Televisión Española emite en los telediarios de las 15:00 imágenes de agujeros de bala en el casco de una patrullera de la Guardia Civil.
3 PM: El Alto Mando jovenlandés está preocupado. Parece que los españoles se han decidido a recuperar la isla y se están moviendo fuerzas en el norte de África. Se toma la decisión de desplegar más unidades militares alrededor de Ceuta y Melilla para mostrar a las autoridades españolas que la posición de jovenlandia es fuerte.
7 PM: La inteligencia española se percata de los movimientos de las tropas marroquíes.
8 PM: El presidente Aznar es informado sobre el despliegue jovenlandés. Este, previa consulta con el Jefe de Estado Mayor y tras informar al Rey Don Juan Carlos, decide desplegar más fuerzas en Ceuta y Melilla.
11 PM: El Tercio Juan de Austria de la Legión con base en Almería es movilizado.
En los últimos dos días, la actitud de España ha cambiado poco a poco a un clima de mayor preocupación. Los reclutadores militares han detectado un aumento inusual en las solicitudes de ingreso al ejército [esto ocurrió en LTO], y las llamadas a las emisoras de radio para pedir una expulsión militar del ocupante jovenlandés de Perejil ahora no sólo vienen de ultra-derechistas, sino de personas de visión política más moderada.
Un informe secreto de la CIA informa que las probabilidades de una guerra por el Estrecho de Gibraltar es muy poco probable.
15 DE JULIO, 2002
9 AM: Para celebrar el final del año del Congreso, el tradicional debate sobre el Estado de la Nación se celebrará en Madrid. La crisis con jovenlandia ocupa un lugar importante en el debate.
11 AM: El barco más nuevo del arsenal español, La fragata AEGIS Álvaro de Bazán se moviliza a la zona de conflicto.
12 AM: El portaaviones español Príncipe de Asturias y su grupo de combate se movilizan en su Base Naval de Rota, cerca de Cádiz. [En LTO tan sólo se movilizó la fragata. La adición del portaaviones a la flota de operaciones demuestra la mayor tensión que en LTO].
3 PM: La OTAN condena la actuación de jovenlandia e insta a una solución diplomática, pero recuerda a España que las Plazas de Soberanía españolas del norte de África no están bajo el paraguas de la OTAN y que España tendrá que ir por su cuenta si ataca primero.
5 PM: Unidades españolas llegan a los puestos avanzados españoles en Alhucemas y las islas Chafarinas para reforzar sus guarniciones.
9 PM: 30 Marines de la Guardia Real jovenlandés llegan a la isla de Perejil para relevar a los gendarmes y proceden a construir posiciones defensivas [En LTO llegaron un día después, eran sólo 12 y no tomaron ninguna precaución defensiva. En realidad, todos estaban durmiendo cuando los comandos españoles asaltaron la isla]
Vista del Peñón de Alhucemas desde la costa de jovenlandia
16 DE JULIO, 2002
11 AM: España retira a su embajador en Rabat. jovenlandia hará lo mismo poco después.
12 PM: Más tropas de la Legión llegan a Ceuta y Melilla.
1 PM: el Príncipe de Asturias y su grupo de batalla toman posiciones en aguas internacionales en el Golfo de Cádiz.
3 PM: El Debate sobre el Estado de la Nación acaba con el apoyo tácito de todos los grupos políticos, a excepción de los nacionalistas radicales catalanes, a la postura del gobierno sobre la crisis jovenlandés.
4 PM: La flota jovenlandés con sede en Tánger, Alhucemas y Casablanca se moviliza.
Durante todo el día, el presidente español, y sus asesores han estado debatiendo sobre cómo poner fin a la crisis. Cuando llega la noticia del despliegue jovenlandés, se pone de manifiesto que sólo una solución militar es factible.
8 PM: Submarinos españoles salen de la base naval de Cartagena hacia la zona de conflicto.
9 PM: Aznar habla con el presidente de EE.UU. George W. Bush sobre la posibilidad de un asalto español a la isla de Perejil. Bush declara la neutralidad de los EE.UU. en el conflicto [Esto sucedió en LTO]
9:30 PM: Las fragatas Numancia y Navarra, junto con una pequeña flota de apoyo toman posiciones en el Estrecho.
10 PM: Se inician las preparaciones para el asalto a la isla de Perejil. A pesar de la configuración defensiva de las tropas marroquíes, se espera que la operación sea incruenta. El presidente Aznar informa al Rey, y le promete que toda la responsabilidad sobre el asunto recaerá sobre el mismo: Aznar dimitirá de su cargo si algo sale mal.
11:30 PM: Soldados del MOES (Mando de Operaciones Especiales) parten de su base en Rabassa, cerca de Alicante. Su misión es la de asaltar y retomar la isla de Perejil con la menor violencia posible. Estos soldados de élite serán apoyados por aviones F-18 y Mirage F-1, varios helicópteros Sikorsky, además de las fragatas y submarinos de la armada.
Al día siguiente, 17 de julio de 2002, darán comienzo las hostilidades en el Estrecho de Gibraltar, lo que se conocerá mundialmente cómo la Guerra del Estrecho.
Caza Multi-Rol F-18 del Ejército del aire
DÍA 1: 17 DE JULIO, 2002
En un irónico giro del destino, esta guerra se iniciará en el mismo lugar y fecha que la última guerra sufrida por España 66 años atrás.
2 AM: Se cierra el espacio aéreo español y se ordena aterrizar tan pronto cómo sea posible a todos los aviones que lo sobrevuelan. Los aeropuertos civiles de Cádiz, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla también están cerrados. [Esto sucedió en LTO, aunque el cierre sólo duraría un par de horas]
3-5 PM: Los submarinos y buques de guerra españoles toman posiciones cerca de Perejil. El Estrecho de Gibraltar se cierra al tráfico civil, se ordena poner rumbo al puerto más cercano a los buques que se encuentran navegando a través de el.
5:30 AM: Con el sol elevándose sobre el mar, cinco helicópteros de tras*porte con el equipo de asalto a bordo despegan de Ceuta y ponen rumbo a la isla de Perejil, son escoltados por helicópteros de ataque y aviones de combate.
6:00 AM: Los helicópteros llegan a la isla de Perejil y la sobrevuelan.
6:05 AM: No está claro quién disparó primero. Los marroquíes dicen que un helicóptero español disparó primero al ver las posiciones marroquíes. Los españoles dicen que los defensores marroquíes dispararon primero para evitar el aterrizaje. De todos modos, unos minutos después de la llegada de los comandos españoles, lo que se suponía que iba a ser una operación limpia se ha convertido en un tiroteo, con helicópteros españoles disparando contra las posiciones marroquíes mientras tratan de encontrar un buen lugar para aterrizar.
6:15 AM: Tras unos minutos caóticos y con ambos contendientes sosteniendo bajas, el primer escuadrón de comandos españoles es capaz de aterrizar en el punto más alto de la isla, mientras que algunos de los helicópteros de combate Messerschmit mantienen fuego de cobertura sobre las posiciones marroquíes.
6:25 AM: Los comandos españoles han ganado un punto de apoyo decente en la isla a pesar de haber sufrido importantes pérdidas. Mientras tanto, los defensores marroquíes solicitan apoyo por radio.
6:30 AM: El presidente Aznar es informado de que las cosas han ido muy mal. Todavía no puede sospechar que todavía van a ir mucho, mucho peor.
6:45 AM: Unidades de artillería ligera jovenlandés ubicadas en la costa del sur muy sur frente a perejil abren fuego contra las posiciones españolas en Perejil. [Artillería pesada probablemente reduciría la isla entera a escombros]
6:50 AM: Aviones F-18 en patrulla por la zona bombardean las baterías de artillería ligera marroquíes, eludiendo previamente a cualquier batería AA [Antiaérea] enemiga capaz de adquirirlos como objetivo. Por desgracia para muchas personas, el comandante jovenlandés es capaz de enviar un mensaje por radio informando que su posición está siendo atacada por aviones de combate españoles.
07:00 AM: El comandante español, el almirante Moreno Barberá, coordinando toda la operación a bordo del buque Castilla, en el Golfo de Cádiz, recibe informes de Inteligencia sobre la magnitud del despliegue jovenlandés alrededor de Ceuta. Lo que parecen ser varias brigadas de infantería apoyadas por helicópteros y artillería pesada se han desplegado alrededor de la ciudad. Barberá se encuentra ahora en una posición difícil. Parece que la situación en Perejil se ha descontrolado, con la lucha extendiéndose al continente. En lugar de la operación rápida y limpia que era de esperar, el asalto a la isla se ha convertido en un caos sangriento con las bajas contándose ya en decenas. Y ahora el despliegue jovenlandés parece indicar que las operaciones de Perejil sólo son una pequeña parte de su operativa.
La doctrina española ante este evento ha sido siempre atacar primero en caso de que los preparativos marroquíes fueran evidentes, para de esta manera negarles la ventaja del número y de la sorpresa. Con la información disponible, el Almirante Barberá decide que sólo un ataque preventivo desde mar y aire sobre las posiciones marroquíes pueden prevenir un ataque contra Ceuta.
07:05 AM: Después de una breve conversación con el Almirante Barberá, el presidente José Mª Aznar autoriza el ataque. Poco después, tras informar en detalle al rey, presentará su dimisión como presidente del gobierno español.
Almirante General D. Antonio Moreno Barberá, Jefe del Estado Mayor de la Defensa 2000-2004
7:15 AM: Las fragatas Navarra y Numancia abren fuego contra las posiciones marroquíes alrededor de Perejil y Ceuta.
7:20 AM: El Estado Mayor de jovenlandia en Rabat recibe la noticia del ataque español. Parece que los españoles se han vuelto locos y han comenzado a bombardear el territorio jovenlandés. Los planes de contingencia para tal evento se activan.
En Perejil, la lucha se detiene brevemente cuando los soldados de ambos bandos contemplan asombrados cómo los misiles se elevan desde las fragatas y se dirigen hacia posiciones marroquíes tierra adentro. Todos ellos se percatan de que ahora la situación se encuentra fuera de control.
En el Golfo de Cádiz, el portaaviones Príncipe de Asturias entra en alerta máxima. Los aviones a bordo entran en fase de preparación para una salida de combate.
Las bases aéreas de Alcantarilla, Morón, Los Llanos, Talavera, Armilla y San Javier, [todas las bases aéreas asignadas al Comando Aéreo del Estrecho] reciben la orden de prepararse para un eventual ataque contra el norte de jovenlandia.
7:25 AM: Un misil lanzado desde la fragata Numancia falla e impacta en la villa de El Horra, matando a varios civiles. Serían las primeras bajas colaterales del conflicto.
7:30 AM: En Washington, un asesor del presidente George Bush lo despierta, informándole de lo que parece ser una guerra abierta que se ha desatado en el Estrecho de Gibraltar.
En Las Palmas, el Comando Aéreo de Canarias con sede en la base aérea de Gando entra en alerta máxima.
En Ceuta y Melilla, los alcalde-presidentes de ambas ciudades [sí, ese es su título oficial] son informados por los comandantes militares de las plazas que, dado que la situación puede degenerar en una guerra total, el toque de queda debe ser instaurado. Las fuerzas militares en las ciudades comienzan a ocupar posiciones defensivas.
La Real Fuerza Aérea jovenlandés recibe la orden de despegue para contraatacar la agresión española. Las bases aéreas marroquíes de Rabat, Meknes y Kenitra comienzan los preparativos para el ataque a la flota española y fuerza aérea española desplegada en la zona del estrecho.
7:40 AM: Los ceutíes se despiertan por lo que parecen ser explosiones muy cercanas. En pocos minutos, las líneas telefónicas de la policía, los bomberos y emisoras de radio se colapsan, mientras que la gente empieza a ser consciente de las columnas de vehículos militares que avanzan hacia las afueras de la ciudad. Las explosiones en realidad provienen de las baterías de artillería y AA marroquíes siendo bombardeadas por las fragatas españolas.
En Washington, el embajador de jovenlandia contacta con la secretaría de Estado de EE.UU. y informa que fuerzas aéreas y navales españolas están atacando territorio jovenlandés.
Al otro lado del Estrecho, el sonido de las explosiones se escuchan con claridad en la ciudad de Tarifa. En pocos minutos, las emisoras de radio se colapsan con llamadas. Menos de 15 minutos más tarde, los principales medios de comunicación en España y jovenlandia cortan sus emisiones regulares para informar de que las fuerzas armadas españolas y marroquíes se encuentran combatiendo en el estrecho y que Ceuta puede estar bajo ataque. Estos informes son muy exagerados (por ahora, la lucha se reduce a Perejil y alrededores), pero serán acertados en pocas horas.
7:45 AM: Los últimos defensores de Perejil, superados en número y armamento, se rinden a las fuerzas especiales españolas. Como resultado de los combates, yacen en la isla los cadáveres de 15 marines reales marroquíes y 9 comandos españoles, junto a varios heridos.
En Washington, el embajador español Westendorp contacta con la Secretaría de Estado de EE.UU. confirmando que las fuerzas españolas se han visto obligadas a llevar a cabo un ataque preventivo sobre las posiciones marroquíes para evitar un ataque a Ceuta. Westendorp confía en que la situación se va a resolver en unas pocas horas y que no se requiere ayuda de EE.UU. por ahora.
---------- Post added 04-sep-2013 at 18:11 ----------
08 AM: En las plazas militares de Vélez de la Gomera, Alhucemas y las islas Chafarinas, las guarniciones españolas toman posiciones defensivas.
En la zona de combate de Ceuta, aviones y fragatas españolas detienen sus bombardeos después de quedarse sin misiles. Se las han arreglado para causar un gran daño a la artillería jovenlandés y a las concentraciones de tropas, pero el ataque ha sido demasiado limitado para destruir la capacidad ofensiva de las fuerzas marroquíes.
En el Golfo de Cádiz, la fragata Alvaro de Bazán activa sus sistemas AEGIS, mientras que los primeros aviones despegan de la cubierta de vuelo del portaaviones Príncipe de Asturias.
En toda Europa, los medios de comunicación abren sus servicios informativos con las últimas noticias acerca de los intensos combates que se están desarrollando en el estrecho, las únicas imágenes disponibles son imágenes borrosas de aviones españoles sobrevolando Ceuta.
Una primera oleada de aviones marroquíes despega de las bases aéreas en Rabat, Kenitra y Meknes.
En las Islas Canarias, todos los aviones disponibles en la base aérea de Gando reciben la orden de despegar y proceder a posiciones de patrulla al este de Lanzarote para interceptar cualquier posible incursión aérea jovenlandés a las islas.
En Rabat, el rey Mohamed, tras haber sido informado de la situación por sus Jefes de Estado Mayor, autoriza un ataque a las plazas españolas, además del ataque a la flota. También contacta con la Liga Árabe y con el gobierno de EE.UU. insistiendo en que España ha iniciado un ataque frontal contra territorio continental de jovenlandia.
En Tánger, Casablanca y Al-Hoceima, la pequeña flota jovenlandés recibe órdenes de prepararse para entrar en combate. Aunque los comandantes marroquíes saben muy bien que no pueden hacer mucho contra la, muy superior, flota española. Aún así, la flota mediterránea basada en Al-Hoceima puede resultar útil en misiones de apoyo al ataque a las plazas españolas.
En Madrid, el rey Juan Carlos acepta la renuncia de Aznar como presidente y, menos de 24 horas después de que el Congreso ha ido de vacaciones, se inicia la tarea de hacer un gobierno de emergencia.
En toda España, el país se despierta en lo que se suponía que iba a ser una mañana de verano sin incidentes, sólo para descubrir que España está en guerra, aunque no oficialmente aún. Durante todo el día, la población se reunirá en bares y domicilios alrededor de televisores y radios.
8:15 AM: Una batería de misiles jovenlandés que ha pasado desapercibida a Inteligencia, dispara sobre las fragatas españolas. Todos los misiles son destruidos en el aire.
A pesar de los estragos causados por el ataque español, el ejército jovenlandés se encuentra completamente movilizado. Sabiendo que Melilla es casi indefendible por los españoles, la mayoría de los esfuerzos ofensivos se concentrarán en un asalto a la ciudad de Ceuta.
Las primeras noticias de los combates llegan a los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia. El gobierno Polisario comienza a pensar que esta puede ser su gran oportunidad.
Northrop F-5 Freedom Fighter de la Real Fuerza Aérea jovenlandés
8:30 AM: La Batalla del Estrecho comienza cuando los cazas Dassault Mirage F1 abren fuego con misiles antibuque contra las fragatas Numancia y Navarra. Por suerte para la fuerza aérea jovenlandés, los F-18 españoles se han retirado a sus bases aéreas para repostar y cargar misiles aire-tierra, mientras que los aviones del portaaviones Príncipe de Asturias se encuentran todavía en curso.
Las fuerzas españolas en Perejil reciben órdenes de ocupar posiciones defensivas en el islote ya que su relevo es por el momento imposible.
8:35 AM: Un misil jovenlandés golpea el Numancia, matando a 25 tripulantes y dejando la fragata fuera de combate. El Numancia, con su capacidad de combate ampliamente mermada se ve forzado a abandonar la zona de combate.
8:40 AM: Aviones de combate españoles y marroquíes entran en combate aéreo sobre el estrecho. A pesar de la superioridad numérica de jovenlandia, los 12 Harriers españoles logran destruir varios Mirages antes de que incluso estos sean capaces de adquirirlos como blancos. El apoyo de la fragata AEGIS Álvaro de Bazán no tiene precio para los Harriers.
En Tarifa, las carreteras de salida de la ciudad ya están abarrotadas de turistas que huyen de la ciudad bajo el temor de un ataque, mientras que la columna de humo que proviene de la dañada fragata Numancia es claramente visible en el horizonte.
9:00 AM: La batalla aérea sobre el estrecho ha terminado. Los aviones marroquíes restantes huyen de la zona de combate. Los Harriers españoles no los persiguen por temor a las baterías AA marroquíes.
Las primeras noticias de los combates llegan a las tropas españolas en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Soldados de la OTAN españoles desplegados en Aviano (Italia) y en el océano Índico pronto también son informados acerca de los combates.
El Rey D. Juan Carlos se pone en contacto con la Comisión Permanente del Congreso y esboza su plan para un nuevo gobierno de emergencia haciendo uso de su prerrogativa real por primera vez en 25 años.
En El Cairo, la Liga Árabe inicia una reunión de emergencia.
En Bruselas, la OTAN hace lo mismo.
En Morón, San Javier, Armilla y Alcantarilla, los aviones de combate se preparan para un ataque contra las defensas AA y radares de todo el norte de jovenlandia.
Se hacen públicas a través de los medios de comunicación de todo el mundo las primeras imágenes de los combates aéreos sobre el Estrecho y de las víctimas civiles del primer ataque. Inmediatamente, la indignación se extiende por todo el mundo árabe.
Salón de conferencias de la Liga Árabe
9:30 AM: Se anuncia en España que el rey dará un mensaje real a la nación que será difundido por todos los medios de comunicación nacionales a las 10 AM. Los medios de prensa escrita se encuentran ocupados trabajando en las ediciones especiales.
Submarinos del Comando Naval Mediterráneo toman posiciones cerca de la base naval jovenlandés de Al-Hoceima.
En el Principe de Asturias, los aviones llegan a salvo y se preparan para un segundo asalto contra la base naval de Tánger. El Almirante Barberá asume que ha ganado la batalla del Estrecho asestando un duro golpe a la fuerza aérea jovenlandés, pero a un alto coste debido a la pérdida de la fragata Numancia.
La fragata, gravemente dañada, se retira hacia Ceuta. En pocas horas, las imágenes de vídeo de la fragata en llamas entrando en el puerto se repite infinitamente en los informativos de todo el mundo.
En Ceuta, Melilla, y el resto de las plazas, los legionarios y los soldados españoles se preparan para el inminente asalto jovenlandés. Ceuta es fácil de defender debido a que el centro de la ciudad está en una isla fácil de suministrar por vía marítima, pero Melilla está en el fondo de un valle rodeado de territorio jovenlandés por 3 lados. El problema principal, sin embargo, es que hay alrededor de 70.000 civiles en cada ciudad y ahora es demasiado tarde para comenzar una evacuación, tanto el comandante español como el comandante jovenlandés deben tener mucho cuidado o la situación podría convertirse en una masacre.
El pánico ya se encuentra muy extendido entre la población. De todos modos, se activan protocolos en Ceuta para iniciar la evacuación del mayor número posible de civiles.
En Rabat, los comandantes se felicitan por la noticia de los graves daños causados a la fragata Numancia, pero las noticias sobre la batalla aérea son más sombrías. Menos de un tercio de los aviones enviados para atacar a la flota española han vuelto. Los marroquíes saben que lo que viene a continuación es un ataque masivo español a las posiciones de radar y antiaéreas, seguido por un raid a las bases aéreas con la esperanza de destruir la mayor parte de la Real Fuerza Aérea en tierra. Se decidió que una fuerza simbólica con los aviones más antiguos se mantendrán en las 3 bases de Kenitra, Meknes y Rabat, mientras que el núcleo de la fuerza aérea se retirará a otras bases aéreas o aeropuertos civiles lejos del Estrecho. Esto significa dar la superioridad aérea a los españoles sobre el estrecho, pero al menos la fuerza aérea jovenlandés se mantendrá más o menos intacta para poder llevar a cabo ataques aislados. Mientras que los marroquíes pueden aún alcanzar el estrecho, los españoles, que operan desde bases en España, no pueden llegar a las bases más lejanas en el centro y el sur de jovenlandia.
10:00 AM: El rey D. Juan Carlos I se dirige a la nación. En un escueto comunicado, se informa que España se ha visto obligada a atacar a las fuerzas marroquíes para evitar una oleada turística de Ceuta y Melilla, y que a todos los efectos existe un estado de guerra entre los reinos de España y jovenlandia. También anuncia que el gobierno de Aznar ha dimitido debido a la fallida toma de Perejil sin derramamiento de sangre y que se está creando un nuevo gobierno de emergencia.
En el sur de España, la gente se queda mirando a los cielos, viendo dirigiéndose hacia el sur a decenas de aviones de combate en vuelo a baja altura.
Los funcionarios españoles ya han comenzado los contactos con las autoridades portuarias para comenzar el arrendamiento o la confiscación de buques civiles, en caso de que una oleada turística se convierta en inevitable.
Unos minutos después de que el Rey D. Juan Carlos finalice su comunicado, el rey Mohamed VI se dirige a los marroquíes. Los agresores españoles intentaron retomar Laila [nombre jovenlandés de Perejil] y atacaron la parte continental de jovenlandia cuando en legítima defensa, se intentó repeler el ataque.
En Washington, el gobierno de EE.UU. se encuentra con un serio dolor de cabeza. Por una parte, España es un aliado valioso que ha contribuido con tropas a Afganistán y con barcos a la operación Libertad Duradera. Por otra parte, jovenlandia es uno de los pocos estados islámicos razonablemente seculares que apoya los EE.UU., y está más o menos claro de que en realidad han sido los españoles los que atacaron primero, aunque ellos digan que era un ataque preventivo. En dos horas de conversaciones con los embajadores, ambas partes se niegan a cualquier acuerdo para un alto el fuego y la posición estadounidense se vuelve cada vez más incómoda con el paso de las horas.
El Rey de jovenlandia, Mohammed VI dirigiéndose a la nación
10:30 AM: La segunda oleada de aviones de combate españoles comienza a bombardear posiciones de radar y AA marroquíes en toda la región del Estrecho, llegando tan al sur como Ksar-El Kebir, a menos de 100 kilómetros de Rabat.
Los primeras combates en tierra, sin contar los de Perejil, comienzan con unidades de artillería ligera jovenlandés bombardeando las posiciones españolas en los asentamientos de Vélez de Gomera y Alhucemas, contando además con el apoyo de la pequeña flotilla jovenlandés anclada en su base naval de Al-Hoceima.
Así como tras*curre la mañana, en España y jovenlandia las calles están casi vacías y carentes del ambiente habitual de una mañana de verano. La mayoría de la gente está en casa o en el bar mirando absorta la televisión, mientras que las noticias de los combates se extienden poco a poco. En jovenlandia, la gente celebra con entusiasmo las imágenes tras*mitidas por la CNN y Al Yazira que muestran las tareas de extinción de fuegos en la fragata Numancia junto al puerto de Ceuta, mientras que los españoles gritan de rabia e indignación ante esas mismas imágenes.
11:00 AM: La aviación naval del portaaviones Príncipe de Asturias suelta sus bombas sobre la base naval de Tánger, seguida minutos después por una salva de misiles de la fragata Álvaro de Bazán. Este es el primer ataque contra una ciudad jovenlandés y consigue destruir la pequeña flota (en su mayoría barcos de patrulla y una corbeta) con la que los marroquíes contaban para controlar el estrecho.
En Madrid, el rey D. Juan Carlos finaliza una frenética sucesión de llamadas telefónicas para hacer formar el nuevo gobierno de emergencia. Afortunadamente, la mayoría de los políticos españoles se encuentran todavía en la ciudad debido al debate del último día de trabajo y al cierre del espacio aéreo nacional.
12:00 PM: Tras los serios daños causados a las instalaciones militares marroquíes en el norte del país, la segunda oleada de aviones españoles regresan de nuevo a sus respectivas bases. El personal de tierra realiza esfuerzos frenéticos para reabastecer de combustible y armamento a los aviones que van llegando en preparación para un nuevo ataque, esta vez contra las bases aéreas marroquíes situadas al norte del país alauí.
La Liga Árabe determina una declaración condenando la agresión española a un miembro de la Liga y declarando que a jovenlandia se le proporcionará "apoyo jovenlandesal y material". Minutos más tarde, la OTAN emite una declaración similar a favor de España, pero ninguna de las partes se decide por una ayuda militar más directa.
Argelia, sin embargo, decide abstenerse y declara una estricta postura neutral en el conflicto, declarando que no se permitirá cruzar por su espacio aéreo a ningún avión con suministros hacia España o jovenlandia. Esto repercute de forma especialmente negativa para jovenlandia que ahora solo podrá ser suministrada desde Mauritania.
El cierre de los estrechos a la navegación ya está teniendo efectos negativos en la navegación y la economía mundial. Las bolsas europeas han abierto con pérdidas significativas. La sesión de Bolsa de Madrid se suspende a las 12:15 horas para evitar un colapso total.
En Lavapiés, el barrio más Islámico de Madrid, las cosas están aún más tranquilas que de costumbre. Las calles están vacías y casi no hay tiendas abiertas. Tras las primeras horas de la guerra, la creciente población fiel a la religión del amora en España prefiere tener un perfil bajo. A pesar de ello, los primeros incidentes racistas se presentan a las 12.20 horas. La mayoría son de gente de origen de la religión del amor siendo insultados y agredidos por una turba enfurecida, pero también hay varios casos aislados de fiel a la religión del amores atacando a españoles. En jovenlandia, muchos españoles y otros occidentales buscan refugio en las embajadas y consulados de las principales ciudades.
En todo el sur de España y las Islas Canarias, la gente trata de salir de las ciudades ante el temor de un posible, pero improbable, ataque jovenlandés. Las playas de Andalucía, por lo general llenas a rebosar por estas fechas, están vacías.
En Madrid, Mariano Rajoy jura su cargo como quinto presidente del Gobierno desde la restauración de la democracia en una apresurada ceremonia en el Palacio de la Moncloa, todavía ocupado por la familia Aznar. José Luis Rodríguez Zapatero jura como Vice-Presidente. Los ministerios menos vitales como el de salud o cultura son retenidos por sus antiguos titulares, mientras que otras ministerios están siendo ocupadas por los socialistas como Rafael Caldera (Administraciones Públicas) y por nacionalistas moderados catalanes y vascos. Por primera vez desde 1981, el ejército toma el papel principal en la jefatura del ministerio de Defensa, ocupando la plaza de ministro el general Sanz Roldán, que también actúa como Jefe de Estado Mayor. [Sí, lo sé, puede parecer esperpéntica esta formación de gobierno, pero se trata de un gobierno de emergencia de unidad nacional]