Fernando vii vetó los primeros intentos de la famiglia de los rochiles de controlar el dinero vía monopolio del mercurio.

Ustec mismo reconoce que se podían gastar en conflictos con Francia...pero solo porque eran conflictos en la frontera con los Países Bajos. Financiar a gran escala por ejemplo la expedición a Argel de 1541...nones.

Esa imposibilidad de tener una fiscalidad común era uno de los talones de Aquiles de la monarquía Habsburgo. Precisamente lo que intentó Olivares con su Unión de Armas en 1626 era un paso decisivo en esa dirección. Aunque ya sabemos como terminó.
Te lo planteo de otro modo: la recaudación de las Diecisiete Provincias no tenía un destino finalista concreto. Y si, el Rey se gastaba sus rentas en lo que considerase oportuno, en guerrear en Francia, en Alemania o en Tunez.

Otra cosa es si la renta no llegaba.

Y las rentas que obtenía la Monarquía Hispánica de los Países Bajos superaba con mucho a lo que aportaba el Tesoro Americano en los dos primeros tercios del XVI.

La expedición a Argel se pagó con créditos extraordinarios, incluyendo también de los Países Bajos.

1626 ya es un poco después de la rebelión de 1567.

El problema no era "fiscalidad común", sino que Castilla y Nápoles aportaban y Portugal y Aragón no.

Las Provincias Unidas ya eran ricas antes de rebelarse, eran un granero fiscal de la Monarquía, y gracias a esa riqueza lograron resistir a España, y por esa razón práctica Felipe II no iba a renunciar a esos territorios, más allá de sus derechos y una cuestión de prestigio.
 
Volver