Fernando Romero, multimillonario a los 41 años gracias a las renovables

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.226
Reputación
155.538
Lugar
En el bunker
Fernando Romero, fundador de la empresa estrella de 2022: "Siempre quiero más. No hablo de dinero, sino de negocio"
La gallega EiDF, dedicada a la instalación industrial de placas fotovoltaicas y a la generación y comercialización de energía, ha dado la campanada. Su fundador, Fernando Romero, se coloca en el puesto 46 de las grandes fortunas
Fernando Romero en su empresa en Barro (Pontevedra).

Fernando Romero en su empresa en Barro (Pontevedra).


Llegamos al polígono industrial de Barro, en Pontevedra, un viernes que no parece viernes del todo. En la sede de la empresa de instalaciones fotovoltaicas industriales EiDF no se escucha hablar de los planes para el fin de semana, sino de la auditoría para cerrar el último trimestre de 2022, el año en que esta compañía gallega ha dado la campanada.
El hilo musical no es el habitual de las oficinas, sino que suena rock clásico. Fernando Romero (Rentería, 1982), CEO, principal accionista de la empresa y fan absoluto de ese tipo de música, está a tope con todos los preparativos para que EiDF dé el salto del Mercado Alternativo Bursátil (conocido ahora como el BME Growth), donde debutó el 7 de julio de 2021, al Mercado Continuo. Reuniones, llamadas, mensajes constantes al móvil...
"Bueno, estamos en el proceso. El consejo ha aprobado comenzar con los trámites para poder incluirnos en el Mercado Continuo. Es un paso muy importante para la compañía. Lo que hemos hecho ha sido cumplir con el plan de negocio. Nada más", explica Romero en su despacho, con mucha luz y el verde gallego intenso de fondo. No hay fecha cerrada todavía pero será pronto, en este 2023. Mientras, nos 'miran' muy atentos unos 'funkos' de Freddie Mercury, Axl Rose y Slash guardados en sus cajas. Los muñecos van a juego con la música.

Los números de EiDF, también dedicada a la generación y la comercialización de energía solar, impresionan. Fue la empresa que más subió en España el año pasado con una revalorización de cerca del 478%. Su capitalización rozó los 1.600 millones de euros y superó a dos empresas del Ibex-35, Melia Hoteles y Pharmamar, la farmacéutica gallega que abandonó este mercado a finales de diciembre.
Estas cifras tan espectaculares han hecho que Fernando Romero, que posee en la actualidad un 77% de la empresa a través de Prosol Energía (un porcentaje que seguramente variará en la próxima ampliación de capital por el cambio de mercado), haya dado el salto del puesto 256 al 46 en la 'Lista de los más ricos de España', que cada año elabora EL MUNDO.
Recién cumplidos los 41 años, este gallego nacido en el País Vasco es el miembro más joven de este disputado club de las grandes fortunas. Empezó a cotizar en la Seguridad Social con sólo 18 años, trabajó en la banca privada después de terminar sus estudios en la Universidad de Santiago y un 'excel' que llegó a sus manos sobre un proyecto de renovables le dio la idea para fundar el germen de su empresa allá por 2009.

"Me fijé en que había países como EEUU o Alemania en los que ya comenzaba el autoconsumo. Pensé 'aquí gana dinero el inversor, el promotor y el banco. Hay riquezas para los tres. Así que aquí hay futuro'", recuerda. También, reconoce, que le pudo su carácter y la debacle que supuso en la banca de inversión casos como la histórica quiebra de Lehman Brothers: "Soy muy independiente y muy cabezón, y nunca me gustó que me mandaran. Yo ahí no volvía".
LA DEROGACIÓN DEL 'IMPUESTO AL SOL'
En ese momento de 'eureka', Fernando Romero ni sospechaba que en 2013 habría una jovenlandesatoria a las renovables ("estaba de cena el viernes y me levanté el sábado sin empresa") ni que en 2015 se iba a aprobar el llamado 'impuesto al sol', la tasa que obligaba a los usuarios de autoconsumo a pagar por estar conectados a la red eléctrica ("otra aberración más al sentido común. Defraudadores del sistema nos llamaron", rememora, aunque dice que sin amargura).
En aquellos tiempos difíciles tampoco imaginó que la derogación de esa norma en 2018, la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de 2020 y la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania en 2022 -y la consecuente subida de precios- marcaría el camino hacia un año de oro para ellos. Pruebe a fijarse en los tejados: verá cada vez más placas solares en viviendas y en naves industriales. Tal vez usted también se lo esté planteando.
ESPECIAL: LOS MÁS RICOS

Análisis. La inflación y la guerra no pueden con los más ricos de España, que acumulan un 2,3% más
  • REDACCIÓN: JOSE F. LEAL Madrid
  • REDACCIÓN: LORETA LION (ILUSTRACIÓN)
  • REDACCIÓN: DINA SÁNCHEZ (GRÁFICOS)
La inflación y la guerra no pueden con los más ricos de España, que acumulan un 2,3% más
Lista. Estos son los 200 más ricos de España
  • REDACCIÓN: JOSE F. LEAL
Estos son los 200 más ricos de España
"Creo que no es sólo un tema de Ucrania ni siquiera de energía. El autoconsumo viene de una parálisis de 10 años. Entendemos que es algo disruptivo, pero es que estamos partiendo de cero. Y cuando se pasa de cero a 1 es un 100%", reflexiona, tras recordar que su sector solo se está empezando, aunque ellos miren el panorama desde la atalaya privilegiada de líderes. "En el mercado de autoconsumo no estamos ni al 5% de penetración. Pero sí que ha empezado un cambio de modelo energético en este país", subraya.
"Tenemos que tener los pies en el suelo porque todavía no somos absolutamente nadie. Somos los primeros de algo que ni empezó. Así que, primero, humildad. Ahora es cuando se va a ver si EiDF tiene capacidad. Pero somos ganadores, así que estoy convencido de que superaremos este reto", añade sin disimular la euforia.
"NO HAY SUFICIENTE PERSONAL CUALIFICADO"
Romero, eso sí, no piensa que los datos de instalación de potencia en autoconsumo sean tan altos como se asegura en su sector (2507 MW de nueva potencia en 2022, según la Unión Española Fotovoltaica, UNEF). "Si se instalara la potencia que se dice, no habría técnicos cualificados suficientes. No hay suficiente personal cualificado ni para la instalación ni para el mantenimiento", señala el CEO de EiDF. Porque, según su perspectiva, "el mayor problema que tiene este sector son los equipos de montaje. Tendría que incentivarse de alguna manera la formación en este campo".
Sumado, según su visión, a la necesidad de una simplificación normativa y a un aumento en el número de funcionarios dedicados a estas cuestiones, que según apunta no pueden dar abasto: "La administración no está preparada para ser 'verde' ni para poder instalar toda esa potencia que requiere el país para cumplir con sus objetivos. No tendría que venir la UE a decirnos que las tramitaciones son lentas. Tendríamos que ser mucho más prácticos de lo que somos", destaca.
16759439839772.jpg

Al hablar de autoconsumo y de renovables, se suele incidir sobre todo en el ahorro en las facturas de los consumidores ("el boca a boca funciona y aquí desde el minuto 1 sabes que estás ahorrando dinero", dice Romero). Más ahora que la UE subvenciona parte de los costes de la instalación de las placas. Pero hay otro asunto polémico que también tiene un hueco habitual en las noticias, una cara B más incómoda: las protestas por el impacto ambiental que tienen los grandes parques solares o eólicos en la España rural y, la mayoría de las veces, despoblada.
"El rechazo es de sentido común, sobre todo en proyectos en los que a lo mejor se van a talar 400 árboles. Es normal que eso suceda", asegura Romero, "pero hay otros muchos proyectos que se están ralentizando y no puede ser que se tarde cinco años en tramitarlos. El plan de hoy ya no tendrá ningún valor dentro de cinco años".
"No hablo de ser más permisivos. Está claro que todos tenemos que cumplir la ley y tener una exigencia medioambiental -continúa-, pero lo que no puede ser que queramos que los molinos se los pongan al vecino o que las placas vayan a un municipio que no sea en el mío. Eso es muy español, pero creo que hay que tener una mayor amplitud de miras".
"¿Queremos energía más económica? ¿Depender menos del gas? Se consigue instalando fotovoltaica, instalando renovables y haciendo este país cada vez más 'verde'", insiste.
Su mirada se centra ya en los desafíos de 2023 y en el paso siguiente a su nuevo estreno en el parqué: "Haremos una cena, pero al día siguiente estaremos pensando en los objetivos de la semana, del mes, en las ventas, en la facturación... Esto sólo forma parte del proceso".
No quiere revelar más planes de futuro ("hay tantos planes en la mente, que yo estoy pensando en el siguiente"), pero tiene claro que hay que seguir trabajando del mismo modo que cuando empezaban, de sol a sol, nunca mejor dicho ("vendíamos mensualmente para poder pagar las facturas").
DECISIONES SIN PENSARLAS DEMASIADO
"Nos hemos juntado gente que nos empujamos unos a otros y que siempre hemos tenido la valentía de tomar decisiones críticas sin pensarlas mucho más. Cuando piensas mucho y creas la duda, acabas no creyendo en la decisión que tomas. Y gran parte de nuestro éxito, además de que somos muy profesionales y nos dedicamos 100% a nuestro trabajo, se debe a que no le damos muchas vueltas a lo que creemos", valora sobre su recorrido.
Cree que no hay que centrarse demasiado en los errores ni en quién los ha cometido, que paraliza, ni ser tan analítico que haya "que crear un sinaí para todo". Y lanza consejo para los que quieran algo similar a lo que él y su equipo han conseguido con su empresa:
"Si tienes un negocio, tienes que dedicarle 24 horas. Tienes que dormir pensando en tu negocio. Yo quería tener una empresa como la que tengo y cada día quiero una empresa todavía más grande. Yo nunca estoy satisfecho, siempre quiero más. No dinero, negocio. Quiero crecer".
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver