Aparece un segundo rostro masculino en el reverso de la Sábana Santa
LA VOZLA VOZ | REDACCIÓN
SOCIEDAD
13 abr 2004. Actualizado a las 07:00 h.
Nuevas investigaciones han descubierto una segunda cara en la Sábana Santa, el lienzo en el que se cree que quedó grabado el rostro de Cristo después de muerto. El estudio lo han desarrollado científicos del Instituto de Física de Londres, que comenzaron su trabajo en el año 2002, cuando durante una restauración quedó a la vista el reverso de la tela, poco conocido, ya que en 1534 había sido reforzado con otra sábana para hacer frente a los daños sufridos durante un incendio. Giulio Fanti, profesor de la Universidad de Padua, creyó ver una «imagen apenas perceptible» en la sábada, por lo que decidió que merecía la pena investigar a fondo. El resultado, un rostro en el que se distinguen «nariz, barba y bigote de forma muy visible», según Fanti. El profesor también apunta a que la cara pertenece a otra persona distinta a la imagen ya conocida. Además, para el profesor, este segundo rostro no certifica que la Sábana Santa sea una falsificación, ya que considera muy difícil imitar estos nuevos rasgos faciales. En 1988 se sometió la tela a la prueba del Carbono 14, que la dató entre 1260 y 1390, pero desde entonces también se ha dudado de este examen.
La Sábana Santa, Espejo del Evangelio
La imagen en el reverso de la Sábana Santa
Fotos del reverso en la parte del rostro, antes del tratamiento informático de la imagen para eliminar el "ruido de fondo"
El reverso de la Sábana Santa no era visible desde que en 1534 (como consecuencia del incendio de 1532) las monjas clarisas recubrieron completamente esa cara con una tela protectora (la denominada tela de Holanda) cosiéndola al lienzo en numerosos lugares.
En 1978 el equipo del STURP tuvo acceso por endoscopia a una pequeña parte del reverso. Entonces se pudo advertir que las manchas de sangre sí habían cruzado el tejido; sin embargo, no se detectó en el reverso ninguna imagen perceptible.
En 2000 la parte central de la tela de Holanda fue descosida para poder introducir un un escáner con el que obtener imágenes del reverso del lienzo. Pero fue en el año 2002 cuando en los trabajos de restauración de la Síndone se separó completamente la tela de Holanda, lo que permitió obtener fotografías de muy de alta calidad de la totalidad del reverso.
En abril de 2004 se publicó un estudio realizado por Giulio Fanti y Roberto Maggiolo, dos especialistas italianos del tratamiento numérico de las imágenes, en el que se muestra la existencia de una imagen también superficial sobre el reverso del sudario, con lo que se duplica la superficialidad de la imagen.
En su estudio estos autores utilizaron esencialmente el siguiente material: el negativo de la fotografía blanco y neցro a alta Resolución de la cara tomada por Enrie en 1933 que constituye hasta hoy una de las mejores fotografías disponible; las fotografías obtenidas por escáner en 2000 (por delante y por detrás); y las fotografías de Ghiberti de 2002 (por delante y por detrás).
Estos autores han sometido las fotografías del reverso correspondiente al rostro a diversos procedimientos destinados a eliminar lo que se viene a denominar "ruido de fondo". En concreto, se utilizaron técnicas de filtrado para eliminar las bandas verticales así como los pliegues, así como el como de uniformidad de la parte plana y aumento del contraste, entre otras. Finalizado esta tarea, realizada tanto en relación con la pare del derecho como del reverso, el resultado es el de las siguientes fotografías:
Fotografía del derecho y del reverso correspondiente a la parte del rostro, tras el tratamiento informático de la imagen
Después de eliminación del "ruido de fondo", se observa también en el en el reverso un conjunto de rastros que evocan de manera más convincente la cara bien conocida el hombre de la Sábana Santa, en particular el cabello, la nariz y la barba. Sin embargo, se sabe que el cerebro humano es capaz de reconstituir inconscientemente una imagen conocida a partir de algunas marcas, por ejemplo aquí los rastros de sangre. Para objetivar cuantitativamente la existencia de esta imagen los autores utilizaron programas informáticos de reconocimiento de las formas.
El principio consiste en elegir una zona del reverso (sobre distintas fotografías que resultan del tratamiento anterior) y la zona correspondiente a la parte del derecho de las las fotografías de 2002 y de 1933, después de aplicación del mismo tratamiento. El programa informático procede entonces a un análisis complejo de comparación y establece un resultado de correlación derecho/reverso para el conjunto de la zona en cuestión.
El resultado de esta comprobación permitió finalmente demostrar la presencia de una imagen sobre el reverso que no resultaba simplemente de la fotografía de la imagen frontal vista a través del grosor del tejido.
Globalmente, la correlación entre el derecho y el reverso sobre las fotografías de 2002 es excelente en el bigote, la punta de la nariz, la nariz en su conjunto yl lado izquierdo del cabello. Es poco significativa en los ojos.
Esta afirmación es reforzada por el hecho de que se puede observar de insignificantes pero verdaderas diferencias, sobre el mismo lugar, entre las imágenes del derecho y del reverso: por ejemplo, en las ventanas nasales existe una discreta asimetría entre la ventana nasal derecha y la ventana nasal izquierda sobre el derecho y esta asimetría está mucho menos neta sobre el reverso. Esto tendería pues a probar que la imagen sobre el reverso no es la imagen simplemente del derecho "vista" a través del grosor del tejido.
Aspecto tridimensional de la zona de la nariz y del bigote a la izquierda sobre el derecho y a la izquierda sobre el revés
La conclusión del trabajo de Giulio Fanti y Roberto Maggiolo supone que la imagen de la cara existe también en el reverso de la Sábana Santa (la cara ocultada hasta 2002 por la tela de Holanda). Según los autores, existiría también quizá en las manos, pero no en la espalda.
Esta imagen del reverso es también puramente superficial. Puesto que no existe ninguna coloración dentro del tejido. la imagen puede decirse que es doblemente superficial: de forma evidente sobre el derecho y de modo muy leve y apenas perceptible sobre el reverso. Es extremadamente difícil imaginar un método artificial de producción de la imagen que posea esta propiedad: es un argumento además, capital, contra la teoría de la falsificación.
A partir del descubrimiento de Fanti y Maggiolo, ahora queda por establecer qué teoría sobre la formación de la imagen de la Sábana Santa explica también la formación de esta leve imagen en el reverso.
Es solo una premisa, pero qué premisa si estamos acertados... Lo plausible es que LA SÁBANA SANTA DE TURÍN pudiera ser un mecanismo de emisión y receptor de la impregnación y e impronta mortal y humana...