Federico Garcia Lorca, martir de los progres.

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
36.152
Reputación
113.946
Debajo de todo esto de la mitificación de la fin de Gracia Lorca y su obscena instrumentalización por parte de los carroñeros de siempre, de las legiones de vagos subvencionados, de los cómicos baratos enchufados y sobrevalorados, se encuentra la verdad. Y esta acaba siempre por prevalecer, por mucho que se empeñen en desenterrar huesos y llorar lagrimas de cocodrilo.

"La enorme figura del poeta y dramaturgo,
que ya había traspasado fronteras, y su rápida ejecución
han llenado de claroscuros un relato con demasiados narradores


por Virginia Hernández

Federico García Lorca tenía 38 años cuando le mataron pero, tras*curridos 75 años desde su asesinato, los misterios en torno a su fusilamiento podrían caber en varias vidas. La enorme figura del poeta y dramaturgo, que ya había traspasado fronteras, y su rápida ejecución han llenado de claroscuros un relato que ha tenido demasiados narradores. Tanto investigadores —el más conocido el hispanista Ian Gibson— como la multitud de testigos (y supuestos testigos) que mezclaron hechos ciertos con teorías y anécdotas con más de leyenda que de realidad.

Desenredar esa madeja es lo que se propuso Miguel Caballero, por cierto vecino de Fuentevaqueros: tratar de distinguir entre lo que ocurrió y la ficción creada alrededor para detallar los últimos momentos de la vida de Federico. Fruto de ello es el libro 'Las trece últimas horas en la vida de García Lorca', publicado por La Esfera de los Libros. Caballero tomó la obra del falangista Eduardo Molina Fajardo, el que fuera director del diario 'Patria', y trató de verificar de forma documental los cerca de 50 testimonios que él aportaba; muchos de ellos de conocedores de primera mano de la ejecución del escritor. Los legajos (expedientes de la Policía, la Guardia Civil o el Ministerio del Ejército, y periódicos de la zona) dan fiabilidad al menos a 10 de ellos. «Personas como el capitán Nestares (al cargo de la primera bandera de Falange en Granada), Martínez Bueso (subordinado de éste y testigo del fusilamiento) o Pedro Cuesta (custodió a Lorca) le iban dando datos en confianza a un camarada», explica este historiador, dedicado casi enteramente al autor de 'Poeta en Nueva York' y 'La casa de Bernarda Alba'.

Pero, ¿qué razones llevaron a esta fin? Pues, según su investigación, fueron las rencillas familiares más que las ideologías; entre ellas esa casa siempre a oscuras en la que una progenitora sometía a autoridad férrea a sus cinco hijas: «Se demuestra la incidencia que tiene en la fin de García Lorca la trama familiar. Van a detenerlo a casa de los Rosales tres personas: Ramón Ruiz Alonso (diputado de la CEDA y padre de Emma Penella y Terele Pávez), Federico Martín Lago (un maestro perteneciente a Falange), los dos con ganas de protagonismo, y Juan Luis Trescastros. Trescastros era familiar lejano del poeta y a la vez hombre de confianza de la familia Roldán, enemiga de los García Lorca», explica.

Los problemas con los Roldán y los Alba habían surgido a finales del siglo XIX, debido a la explotación de la remolacha azucarera en la Vega de Granada, un negocio con muchos intereses que comenzó al perder España las colonias de Cuba y Filipinas. «El padre de Lorca en esta época era muy mayor, había nacido en 1859. Así que van contra la joya de la familia, que también los ha agraviado con 'La casa de Bernarda Alba'. Está escrita en junio del 36 y supone una venganza literaria. Se une el repruebo al padre y al poeta. Realmente la obra es un falseamiento de la realidad, porque Bernarda Alba (que se llamaba como su personaje) no era la mujer déspota que él pinta. Y cuando baja del tren en Granada los cuchillos le esperan bien afilados».
El primer intento es en la huerta de San Vicente, donde tratan de prender al escritor. Allí irrumpen, el 9 de agosto (una semana antes de su detención), dos miembros de los Roldán (Miguel y Horacio). «Está documentado que dos días antes los hermanos se han reunido con el gobernador civil de Granada, Valdés Guzmán, en el pueblo de Asquerosa (actual Valderrubio), en lo que a todas luces fue una reunión para tratar de conseguir el plácet para molestar al escritor». El asunto hace que la familia de Lorca piense que el mejor lugar para protegerle es la casa de los hermanos Rosales. El escritor es amigo de Luis, también poeta, aunque varios años menor. «Pensaron que allí estaba seguro, los cinco hermanos eran falangistas y José, conocido como 'Pepiniqui', un puntal importante del partido en Granada. Nadie pensaba que alguien fuera tan osado de ir a la casa de 'Pepiniqui' a detener a García Lorca».

Pero lo fueron y, según los documentos de Caballero, el fusilamiento tuvo que ocurrir en la madrugada del 17 de agosto, sobre las cuatro, y no el día 19, la fecha oficial de la fin: «Hay dos razones fundamentales. El día 18 el capitán Nestares fue destituido durante dos días de su mando, con lo que no pudo recibir a Lorca ese día. Después el hecho de que quien lo traslada, el teniente Martínez Fajardo, tuvo que salir el día 17 a las cinco de la mañana con una columna para la toma de un pueblo de Granada». Además, interesaba matarlo pronto. El padre de Lorca era rico, influyente y de derechas, y «dos o tres días después le hubieran sacado sin problema». Caballero pone nombre, además, a los seis que formaron el pelotón de fusilamiento: Mariano Ajenjo Moreno (el jefe), Antonio Benavides (perteneciente a los Alba y familiar lejano del escritor), Salvador Varo Leyva, Juan Jiménez Cascales, Fernando Correa Carrasco y Antonio Hernández Martín.

Junto a Lorca, otros tres reos: los anarquistas y banderilleros de la plaza granadina Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas, y el profesor ateo Dióscoro Galindo. ¿Y dónde están los cadáveres? «Donde señaló Molina Fajardo con el testimonio de Nestares y su hijo. Éste le llevó al lugar donde se hizo la fotografía para su libro, y no donde Manolillo 'el Comunista' le dijo a Ian Gibson [lugar donde se trató de desenterrar la fosa en 2009]». Según su investigación, corroborada por el Colegio de Arqueólogos de Aragón, el lugar estaría a sólo 400 metros de donde se excavó, en una curva a la altura de un cortijo que se llamó 'Gazpacho' y fue rebautizado como 'Pepino'.

«El lugar está perfectamente delimitado y ahí no se han movido tierras: según el catrastro, ha sido una zona siempre de sierra, dedicada al pastoreo. Fue en esos pozos donde tiraron los cadáveres». ¿Y volverán las excavadoras a tratar de recuperar los restos del poeta? «A mí como investigador me gustaría que así fuera, pero la familia de Lorca se niega. Entiendo que legal y jovenlandesalmente, ellos deben decidir». Y sus descendientes han dicho en varias ocasiones que prefieren que la fosa siga siendo su cementerio. Aunque, frente a ellos, los sucesores de Galindo y Galadí sí quieren recuperar los restos. El tiempo dirá si se desvelará el misterio. Uno más de la fin de Lorca."


Guerra civil española. Historias de España. 18 de julio, 18 relatos | Especiales | ELMUNDO.es

El motivo de la fin venganza, vendetta. No hay motivo político, una fruta venganza familiar al mas puro estilo Puerto Urraco...
 
Última edición:
Quién mató a Lorca y el por qué lo saben los familiares de Lorca.

Y dónde está enterrado también,
 
Lo que me hace gracia, encima de quien o porque lo mataron, es que gente de supuesta ideología atea (o agnóstica como minimo) tenga ese afan por rescatar y venerar un cuerpo muerto (reliquia). Incluso cuando los propios familiares no quieren.
 
Lo que me hace gracia, encima de quien o porque lo mataron, es que gente de supuesta ideología atea (o agnóstica como minimo) tenga ese afan por rescatar y venerar un cuerpo muerto (reliquia). Incluso cuando los propios familiares no quieren.


¿Se supone que los ateos tiran sus muertos a la sarama?

Junto con Lorca hay enterrada mas gente que pese a no ser famosos tambien tienen familia que tienen los mismos derechos.

Lo de Lorca es curioso, ciertamente para algunos es una figura mitica, una especie de santo laico, al mismo tiempo recordar su fin genera bastante irritacion entre el bando de quienes lo mataron.

Yo creo que esto ultimo es debido a que de Lorca no pueden decir el "Algo haria para merecerlo". Es publico y notorio que Lorca no violo a ninguna monjita ni mato a nadie, y eso despierta la irritacion de la mala conciencia de quien mata sin justificacion alguna.
 
¿Se supone que los ateos tiran sus muertos a la sarama?

Junto con Lorca hay enterrada mas gente que pese a no ser famosos tambien tienen familia que tienen los mismos derechos.

Lo de Lorca es curioso, ciertamente para algunos es una figura mitica, una especie de santo laico, al mismo tiempo recordar su fin genera bastante irritacion entre el bando de quienes lo mataron.

Yo creo que esto ultimo es debido a que de Lorca no pueden decir el "Algo haria para merecerlo". Es publico y notorio que Lorca no violo a ninguna monjita ni mato a nadie, y eso despierta la irritacion de la mala conciencia de quien mata sin justificacion alguna.

Pues eso también me parece curioso hoyga!

Si al fin de al cabo, no son mas que celulas y restos orgánicos en decomposición, alguien 100% ateo no debería sentir apego algunos por esos restos, salvo que crea que rindiendo culto a esos restos, de alguna manera pueda conectar espiritualmente con el alma.

En realidad deberían usarse los cuerpos como abono y punto. A lo sumo crematorio y tirar cenizas a algun sitio como simbolo de despedida. Nada de idolatrar restos.
 
Segun el tocho que nos pasas:

  1. Van a detenerlo un diputado de la CEDA, un miembro de Falange y un supuesto complice de la familia Roldán
  2. La operacion tenia el visto bueno del gobernador civil
  3. Le trasladan y custodian miembros del ejercito franquista. El texto no lo aclara pero supongo que tambien son soldados quienes le dan el pasaporte.
  4. Le ejecutan sin acusacion ni jucio junto a otras tres personas, asesinadas (supuestamente, tampoco se formulo acusacion alguna) por sus ideas politicas y religiosas.
  5. Las victimas acaban en una cuneta

¿Me podeis explicar por que pensais que esta version del crimen, tal y como nos la cuentan, es mas favorable a la derecha? Ya sabiamos que los franquistas aprovecharon para colar venganzas personales entre los miles de fusilados por motivos politicos.
¿Y que?
Sigue siendo un asesinato, y fue cometido bajo la responsabilidad de las autoridades franquistas. Y todavia os poneis gallitos, como si hubieseis descubierto el Mediterraneo.
¿Mitificacion, dices? Y esto que nos cuentas, ¿Que "desmitifica", segun tu?
 
Pues eso también me parece curioso hoyga!

Si al fin de al cabo, no son mas que celulas y restos orgánicos en decomposición, alguien 100% ateo no debería sentir apego algunos por esos restos, salvo que crea que rindiendo culto a esos restos, de alguna manera pueda conectar espiritualmente con el alma.

En realidad deberían usarse los cuerpos como abono y punto. A lo sumo crematorio y tirar cenizas a algun sitio como simbolo de despedida. Nada de idolatrar restos.

Eso de decir lo que tiene que pensar o hacer los ateos es algo bastante fascista, la gente hace y piensa lo que le da la gana, y los ateos entierran y lloran a sus muertos del mismo modo que los curas y las monjas aman.
 
Caballero tomó la obra del falangista Eduardo Molina Fajardo, el que fuera director del diario 'Patria', y trató de verificar de forma documental los cerca de 50 testimonios que él aportaba

La historia del asesinato de Lorca escrita por un franquista,periodista del regimen.Basandose en testimonios orales,nada menos.

Pues vale.

Pero encima hay que creerle?
 
Eso de decir lo que tiene que pensar o hacer los ateos es algo bastante fascista, la gente hace y piensa lo que le da la gana, y los ateos entierran y lloran a sus muertos del mismo modo que los curas y las monjas aman.

Claro claro los partidos fascistas son famosos por decir lo que tiene que creer o no la gente en cuestión de religiones o de ser ateos o no... :D

GCE_saqueo_iglesia.jpg


uncle-Joe.jpg


fidel_castro_pnw1.jpg


ap5202210240.jpg
 
Pues eso también me parece curioso hoyga!

Si al fin de al cabo, no son mas que celulas y restos orgánicos en decomposición, alguien 100% ateo no debería sentir apego algunos por esos restos, salvo que crea que rindiendo culto a esos restos, de alguna manera pueda conectar espiritualmente con el alma.

En realidad deberían usarse los cuerpos como abono y punto. A lo sumo crematorio y tirar cenizas a algun sitio como simbolo de despedida. Nada de idolatrar restos.

¿Sabes cual es el problema? Que un creyente, se ponga como se ponga, no puede tener ni fruta idea de lo que piensa o siente un ateo, aunque se permita opinar con rotundidad sobre ello. Quizá por eso Ud. no entiende, que el hecho de no creer en ningún Dios, no implica no sentir amor, admiración, y apego por las personas y en consecuencia, honrarlas y presentar sus respetos cuando mueren. Tanta ideología y tanta creencia y cada vez menos humanidad...
 
Claro claro los partidos fascistas son famosos por decir lo que tiene que creer o no la gente en cuestión de religiones o de ser ateos o no... :D

GCE_saqueo_iglesia.jpg


uncle-Joe.jpg


fidel_castro_pnw1.jpg


ap5202210240.jpg


¿Esos señores de las fotos le dicen a los creyentes como tienen que enterrar a sus muertos?

A mi no me consta.
 
Segun el tocho que nos pasas:

  1. Van a detenerlo un diputado de la CEDA, un miembro de Falange y un supuesto complice de la familia Roldán
  2. La operacion tenia el visto bueno del gobernador civil
  3. Le trasladan y custodian miembros del ejercito franquista. El texto no lo aclara pero supongo que tambien son soldados quienes le dan el pasaporte.
  4. Le ejecutan sin acusacion ni jucio junto a otras tres personas, asesinadas (supuestamente, tampoco se formulo acusacion alguna) por sus ideas politicas y religiosas.
  5. Las victimas acaban en una cuneta

¿Me podeis explicar por que pensais que esta version del crimen, tal y como nos la cuentan, es mas favorable a la derecha? Ya sabiamos que los franquistas aprovecharon para colar venganzas personales entre los miles de fusilados por motivos politicos.
¿Y que?
Sigue siendo un asesinato, y fue cometido bajo la responsabilidad de las autoridades franquistas. Y todavia os poneis gallitos, como si hubieseis descubierto el Mediterraneo.
¿Mitificacion, dices? Y esto que nos cuentas, ¿Que "desmitifica", segun tu?
Si lo que cuenta el articulo es cierto aquí no hay mito alguno, desmitifica el asesinato, que no la figura del escritor o su obra, que es lo único que debe de seguir siendo mítico, no la fin, el crimen injustificable del cual comen muchos carroñeros todavía después de 80 años.
Se trata de un ajuste de cuentas al mas puro estilo barriobajero, con todas las características típicas de lo que pasó por aquellas fechas a miles de españoles de ambos lados del frente.
Y que, dices. Pues que ya esta bien de usar estos episodios para demonizar a unos y santificar a otros, ya esta bien de pasar por alto las mentiras solo porque las dicen los de tu bando.
 
Volver