Famosos Españoles en la DIVISIÓN AZÚL. El caso del Actor JOSÉ SUAREZ.

LA ESPAÑA AUTÉNTICA. AZÚL Y NACIONAL.


Luis García Berlanga, un "austrohúngaro" en la División Azul​



Sus cuadernos desde el Frente del Este así lo demuestran: el cineasta fue un falangista más. «Tuvo un momento de creer en José Antonio», afirmaría su hijo José Luis​


Luis García Berlanga nació en el seno de una familia valenciana de la alta burguesía terrateniente, de talante liberal. El abuelo había sido diputado del Partido Liberal. El padre, José García Berlanga y Pardo, militó en el Partido Radical de Lerroux y luego en su escisión, la Unión Republicana de Martínez Barrios. Este partido formaría parte del Frente Popular que se hizo con el poder en 1936, siendo don José elegido diputado por Valencia.

Cuando se produjo el alzamiento del 18 de Julio, el presidente Manuel Azaña encargó la jefatura del Gobierno a Diego Martínez Barrio durante algunas horas del día 19 en las que fracasó para detener la rebelión. Luego Unión Republicana formaría parte de los gobiernos del Frente Popular de la Guerra Civil, lo que no impidió que los milicianos anarquistas fuesen a por José García Berlanga con la intención asesinarle por cacique.

En 1939 Luis García Berlanga fue movilizado con la llamada «quinta del biberón», los menores de edad reclutados para el Ejército republicano por orden del presidente Azaña. Sin embargo no llegó a entrar en combate: se buscó un enchufe con un amigo médico y lo destinaron al botiquín de la 40ª División, por lo que pasó dos meses apenas en el Frente del Ebro.

?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg


En el verano de 1941, con veinte años, Luis García Berlanga se subió a un tren que tras*portaría a los divisionarios valencianos a San Sebastián. Su hermano Fernando era el falangista de pura cepa, había combatido en la Quinta Columna y había sido encarcelado por los gente de izquierdas. A los milicianos de la FAI, como apuntamos anteriormente, no les afectaba que José García Berlanga y Pardo, el padre del cineasta, fuese diputado de Unión Republicana. Para ellos era un terrateniente, burgués y opresor, lo que para ellos era más que suficiente para asesinarlo, así que José tuvo que huir de la Valencia republicana y se refugió en Tánger. Lo cuenta el mismo director: «Cuando llegó 1936 mi padre estaba en Unión Republicana. Pero resultaba que era muy perseguido por determinadas facciones de la ultraizquierda (…) por lo que no le quedó más remedio que huir de Valencia para salvarse de la persecución. Y se fue a Tánger, donde vivió un año, hasta que lo detuvieron los nacionales». El padre fue liberado por los nacionales, al no tener delitos de sangre, el 25 de febrero de 1942.

LUIS GARCIA BERLANGA EN EL FRENTE SOVIÉTICO

Luis recibió la instrucción militar alemana en el campamento de Grafenwöhr, en Baviera, la compañía artillera en la que quedó encuadrado el cineasta fue destinada al frente de Nóvgorod, una ciudad a unos 200 kilómetros al sureste de Leningrado. Aquella zona era un puesto avanzado de las líneas alemanas y una de las tareas de la unidad de Berlanga consistía en vigilar los movimientos soviéticos desde una torre que servía de depósito de agua, en Kritivischchi, cerca de Leningrado, vigilando al enemigo soviético al otro lado del río Wolchov. Finalmente, el Ejército Rojo derribó la torre a cañonazos. Ese día el vigía era el valenciano Eduardo Molero.

cache_65607286.jpg

Berlanga reconoció que también sus amigos eran falangistas y que se entusiasmó ante la movilización, tanto que fue en el primer envío. «Tuvo un momento de creer en José Antonio y de ser falangista», afirmaría su hijo José Luis. Así lo demuestran los diarios de Luis García Berlanga cuando era divisionario en Rusia.



1229711224_extras_albumes_0.jpg

2Fth4%2Fs1600%2Fbaja%252Bdivision%252Bazul%252B250.jpg


«Se es falangista o no se es. Este dilema fundamental surge inconscientemente ante cualquier problema con el que nos tropecemos. Y la manera de reaccionar define, si es que se puede definir, el estilo».

En la División Azul, sus cuadernos de allí lo demuestran, Berlanga fue un falangista más. Escribió un sentido panegírico elegiaco a un camarada azul caído en el frente donde decía: «Se desangran, sí, los cadáveres de los falangistas, pero esa sangre entra en las venas de los que nos quedamos…». Fue publicado en la Hoja de Campaña de la División Azul bajo el título Fragmentos de una primavera, título inspirado en un verso del Cara al Sol

%2F4b%2Fa2%2Fad%2F4ba2ad9497d950bcf513d2bb0853efea.jpg


Y Berlanga se fue a la División Azul​



 
Este tema siempre se obvió, incluso desde la derecha, yo siendo nano y aún en los últimos estertores del "movimiento" en aquella época ochentera nunca oí nada de esto.

PEDRO LAZAGA (director de cine, de hecho hizo varias películas bélicas en los 50s) también HONORABLE DIVISIONARIO.


Curiosamente el director Pedro Lazaga, al igual que en el caso de Luis García Berlanga o el actor Luis Ciges, perteneció realmente a la división azul y estuvo destinado en la URSS luchando del lado de la Alemania nancy. Lazaga acudió para purgar su pasado de excombatiente republicano se hizo cargo de películas bélicas basado en escritos de periodistas como Rafael García Serrano, padre del periodísta García Serrano como fueron La fiel infantería o Posición avanzada.



s%3A%2F%2Fwww.ecured.cu%2Fimages%2F7%2F70%2FPedroL.jpg

Los militares Milans Del Bosch o Alfonso Armada también expusieron su ibérico cuerpo al frente de hielo soviético.

81ba17e877e9744fe624230d937058cf.jpg


TAMBIÉN EL ACTOR LUIS CIGES, estuvo en la DIVISIÓN AZÚL.

Sí. Ahí donde le veis.

ges-d434ede8-7100-44b3-9c41-2c8533efaf9-resize-750.jpg




2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F02%2Fdivision-azul.jpg

2F0%2F9%2Fa%2F309a6960aa900752fc748644d3a6cb7d_XXL.jpg
 
Volver