Fallece Salas Larrazábal, el historiador que desinfló el mito del bombardeo de Guernica

A los progres les cuentas cualquier historia de malvados de derechass y se la creen a pies juntillas.

El bombardeo fue a una columna que se habia desplazado de Durango (donde ya la habian bombareado) a Guernica, a las afueras del pueblo.

No se sabe a ciencia cierta el motivo, pero lo mas seguro es que alguna bomba despistada cayó en una casa del pueblo, y en Guernica, que tenía muchas casas de madera, se produjo un pavoroso incendio.

Durante 3 dias, la prensa vasca informó del echo de guerra y de que había algunas victimas. Al tercer dia recibieron ordenes de magnificar el echo e 'informar' que se produjo un bombardeo a la población civil el dia de mercado y murieron tropecientos mil pacificos vascos.

Cosas peores veredes.

Usaron bombas pesadas y bombas incendiarias contra el pueblo, no a una columna de soldados, el resto es lo que comentas, casas con madera, con un diseño que ni un fallero hubiera mejorado y un incendio que no pudieron controlar.

Si no he leído mal, 300.000 EXILIADOS, no fallecidos, que ya me parece cifra más que hinchada; pero muertos, según Wikipedia, 3.000. Un poco de exactitud en los datos no vendría mal.

Y no morirían en la toma de Málaga, morirían en la carretera, a lo largo de los 200 km que hay hasta Almería. Una larga romería de "refugiados" que iban literalmente a saco con todo lo que encontraban por delante.

Mi abuela fué testigo en primera persona, y recordaba el episodio con claridad, se le quedó bien grabado, no era para menos. Ella vivía en un pequeño pueblo pesquero a veinte kilometros de Almería en dirección Málaga, su casa estaba junto a la carretera, la N-340. Cuando llegaron las largas hileras de desplazados los primeros venían motorizados, y eran los que tenian las armas, los milicianos. Pararon en la puerta de su casa y sin mediar palabra se le colaron quince o veinte armados hasta los dientes, a ver quien era el guapo que les decía nada, y más cuando vió como le soltaban dos tiros a un vecino que se negó a que le confiscaran su camioneta. Mis abuelos consintieron, no pudieron hacer otra cosa, dieron comida y alojamiento a todos cuantos pudieron, contaba que casi la totalidad del suelo de toda la vivienda estaba a la noche repleta de gente durmiendo, por todos los rincones de la casa. La despensa, y antes las despensas eran despensas, con sacos de 20 y 30 kilos de sal, azucar, harina, aceitunas, barriles de aceite, vino, jamones, toda la matanza, quesos enormes, etc, etc, amaneció tan vacía como el polo norte, cuenta que se llevaron hasta los manojos de ajos y pimientos secos. Pero eso sí, salieron todos cagando leches antes del amanecer, el pánico que le tenían a italianos y legionarios era mayor que las ganas de seguir saqueando.
Luego el frente se estabilizó por Motril, quedando claro que a los nacionales no les interesaba seguir presionando por ese lado, de muy fácil defensa por otro lado, ya que hay un cuello de botella infranqueable debido a lo escarpado de la costa, en Castell de Ferro y la Rábita y por ahí, imposible pasar con un ejercito sin sufrir cuantiosas bajas.

Lo que dijo, en resumen, el general Salas sobre el bombardeo de Guernika es que los aviones alemanes tenían orden de bombardear un puente próximo a la ciudad. Que las primeras bombas lanzadas por los primeros aviones que bombardearon taparon el objetivo y la ciudad con una gran humareda, y que los siguientes descargaron sus bombas por error sobre la ciudad, causando incendios que se extendieron por gran parte de la ciudad, quemandola, porque los bomberos tardaron mucho tiempo en llegar.

Es lo que tienen las bombas que se despistan:roto2:, y caen donde buenamente pueden, en fin, se trató de una combinación de bombas explosivas e incendiarias utilizadas en el bombardeo, cuya "única explicación posible" es que se pretendía destruir la ciudad. La segunda versión que se ofreció es que para derribar el puente de Guernica o impedir que el ejército vasco pudiera retirarse, que fueron los dos objetivos alegados por los agresores, no era necesario ametrallar a la población civil, movilizar aviones durante tres horas ni lanzar bombas incendiarias. Para más inri, el puente no fue alcanzado, y al terminar el bombardeo permanecía intacto.
Eso sin mencionar que al principio dijeron que fueron los gente de izquierdas en retirada quine incendiaron el pueblo, sin comentarios.

Los aviones que participaron y su número no los conocemos, pero si sabemos los efectivos de los que disponía la Legión Condor en aquellas fechas. Y según mis fuentes eran 23 Ju-52, tres Ju-86, tres He-111 y tres Do 17. Como ves tan solo nueve aparatos se pueden considerar bombarderos, y ni eso, ya que luego en la guerra mundial solo el He-111 demostró ser un bombardero eficaz, calificado como medio, por su limitada capacidad de carga tactica comparado con otros, tambien quizás el Do-17, pero ya digo, no eran los bombarderos que nos pinta la propaganda del PNV y demás cerdos. El resto serían cazas y escoltas, que si bien pudieron servir para ametrallar vascos indefensos que huian, no creo que tuvieran un papel relevante en la acción. Los alemanes nunca fueron partidarios de los bombardeos de saturación, no tenían aparatos y no los desarrollaron, al contrario que ingleses o norteamericanos. En la Batalla de Inglaterra quedó patente, necesitaban descomunales formaciones de He-111 y el uso de Stukas (CAS) y hasta de interceptores (Me-110) para suplir ese rol, es decir, el de bombarderos estratégicos. Porque lo que nos pinta la propaganda progre en Guernika es eso, un bombardeo estratético, de saturación o de alfombra, algo insólito y disparatado viendo la clase de aparatos que tenía la Legión Condor y las fechas que eran, ya que estas tacticas no se pondrían en práctica hasta varios años después y en un contexto muy diferente.

Porque la táctica de bombardeo estaba en pañales, la Aviación Legionaria, que en mi opinión contaba en ese momento con mejores aparatos de bombardeo que la Legión Condor, ya había intentado bombardear el puente de Guernica sin éxito alguno ese mismo día o poco antes. La trola de la feria de ganado no se la cree nadie, el frente estaba cerca, las bombas caian en los alrededores del pueblo y a la gente se la rezuma y monta una feria, es para hartarse de reir sino fuera algo tan trágico.

la-cripta-cementerio-bilbao.gif

Bilbao, 4 de enero. La cripta de no se sabe qué. | PlazaMoyua.com

Mi abuelo de niño, durante la guerra, vivió en Bilbao y en una ocasión me contó como presenció un bombardeo de éstos. Él vivía en la misma manzana que la sede la CNT y escuchó tiros, se asomó a la ventana y vio como unos milicianos estultoes, desde la azotea de la sede se entretenían en disparar con fusiles a un avión italiano que sobrevolaba la ciudad. Ante la provocación el avión soltó un pepinazo al edificio. Apenas le dio tiempo a reaccionar, él siempre recordaba lo terrorífico que es ver como sales despedido por la explosión y la lluvia de cristales al explotar las ventanas.

Habia un estudio por hay que calculada las toneladas de bombas por numero de muertos provocado. Y daba sino me equivoco, que por cada fin habia que lanzar un par de toneladas.

Habria que ver si nos dan las toneladas de bombas respecto al numero de muertos.

Yo me inclino mas por propaganda de guerra. Se bombardeo explicitamente para forzar la rendicion del PNV(Cosa que hizo traicionado a la republica), pero que no hubo tantos muertos como se dice.

Los aviones que participaron y su número no los conocemos, pero si sabemos los efectivos de los que disponía la Legión Condor en aquellas fechas. Y según mis fuentes eran 23 Ju-52, tres Ju-86, tres He-111 y tres Do 17. Como ves tan solo nueve aparatos se pueden considerar bombarderos, y ni eso, ya que luego en la guerra mundial solo el He-111 demostró ser un bombardero eficaz, calificado como medio, por su limitada capacidad de carga tactica comparado con otros, tambien quizás el Do-17, pero ya digo, no eran los bombarderos que nos pinta la propaganda del PNV y demás cerdos. El resto serían cazas y escoltas, que si bien pudieron servir para ametrallar vascos indefensos que huian, no creo que tuvieran un papel relevante en la acción. Los alemanes nunca fueron partidarios de los bombardeos de saturación, no tenían aparatos y no los desarrollaron, al contrario que ingleses o norteamericanos. En la Batalla de Inglaterra quedó patente, necesitaban descomunales formaciones de He-111 y el uso de Stukas (CAS) y hasta de interceptores (Me-110) para suplir ese rol, es decir, el de bombarderos estratégicos. Porque lo que nos pinta la propaganda progre en Guernika es eso, un bombardeo estratético, de saturación o de alfombra, algo insólito y disparatado viendo la clase de aparatos que tenía la Legión Condor y las fechas que eran, ya que estas tacticas no se pondrían en práctica hasta varios años después y en un contexto muy diferente.

Porque la táctica de bombardeo estaba en pañales, la Aviación Legionaria, que en mi opinión contaba en ese momento con mejores aparatos de bombardeo que la Legión Condor, ya había intentado bombardear el puente de Guernica sin éxito alguno ese mismo día o poco antes. La trola de la feria de ganado no se la cree nadie, el frente estaba cerca, las bombas caian en los alrededores del pueblo y a la gente se la rezuma y monta una feria, es para hartarse de reir sino fuera algo tan trágico.

Hay varios hechos que no se tienen en cuenta;

1º Parte de los aviones que bombardearon Guernica eran italianos, las cifras encajan con los alemanes que has puesto.

2º El mismo Goering dijo que estaban poniendo a prueba sus aviones durante el proceso de Nuremberg, aunque para los alemanes fue más importante y tomaron nota del de Durango, llevado a cabo por italianos, lo que demuestra lo que dices, que estos últimos tenían aviones más eficaces, en Durango si que fueron a saco.

Bombardeo de Durango - Wikipedia, la enciclopedia libre

3º La combinación de bombas convencionales o explosivas con incendiarias, fue eso lo que quemó Guernica, tras el ataque solo ardía el 20 % de la villa y el fuego se extendió posteriormente.

4º Desde el punto de vista militar, Guernica era un objetivo, lugar de reagrupamiento de militares y 3 batallones acuartelados en ese momento, fábricas de armamento, lugar estratégico y con ametralladoras antiaéreas, aunque no he podido saber cuantas de estas.

Parece como si mucha gente se piensa, o le cuentan y ellos no se preocupan ni de informarse o contrastar informaciones, que Euskadi vivía en paz mientras el resto de españoles se mataba por allá abajo, lejos. Nada más lejos de la realidad, el contexto fué la ofensiva de Vizcaya, que fué el momento decisivo en el aspecto geoestrategico del conflicto, ya que tras su consecución quedaron liberadas importantes fuerzas para otros frentes, como se demostró en el siguiente més de Julio en Brunete.
Las tropas republicanas, bajo el inepto mando de un politico egocentrico, practicaron una politica de tierra quemada sobre su propio territorio, hay ejemplos que ahora no recuerdo, retrocedieron continuamente, el frente se replanteaba constantemente, cosa sorprendente ya que la orografía de Euskadi es muy propicia a la defensa, o los nacionales eran rambos, o los republicanos unos inútiles. Pero en fin, todo se explica leyendo los politiqueos y las salidas de tiesto de Aguirrechu, creo que Llano de la Encomienda lo habría hecho mejor si lo hubiesen dejado trabajar en paz, me parece algo de cajón, pero los historiadores progres nunca hablan de esto, se quedan en el bodrio-cuadro del cliente borracho y los nazis amigos de Franco que dan el pasaporte por placer y ya está todo explicado.

Lo que dijo, en resumen, el general Salas sobre el bombardeo de Guernika es que los aviones alemanes tenían orden de bombardear un puente próximo a la ciudad. Que las primeras bombas lanzadas por los primeros aviones que bombardearon taparon el objetivo y la ciudad con una gran humareda, y que los siguientes descargaron sus bombas por error sobre la ciudad, causando incendios que se extendieron por gran parte de la ciudad, quemandola, porque los bomberos tardaron mucho tiempo en llegar.

Eso es exactamente lo que paso, como han contado hace 40 años los pilotos alemanes e italianos que estuvieron involucrados.
Habia mala visibilidad y las miras de las bombas tenian muy poca precision.
El bombardeo se hizo contra las ordenes claras y precisas del Alto Mando Nacional.

Los perroflautiprogres siempre sacarán lo de Guernica, con miles y miles de muertos, pero molestarse en buscar y rebuscar información... va a ser que no:

ÍDOLOS Y SINIESTROS: GUERNICA. LA SINIESTRA MANIPULACIÓN DE LA VERDAD

Recuerdo una entrevista televisada (años 60) a un supuesto (no lo he podido verificar) piloto alemán que estuvo en el asunto y decía que despues de tirar la primera bomba, cerca del puente por donde iban a cruzar tropas, el humo y el polvo ya no dejaba ver nada, así que las tiraron como les pareció.

Que era un objetivo militar válido lo da el hecho que había fábricas de material bélico, creo que de bombas incendiarias (sería irónico...), entre otras cosas. Además era lugar de paso de tropas frentepopulistas.

Según tengo entendido ese material bélico provocó que los bomberos no quiseran ni acercarse a apagar los fuegos, que terminaron por propagarse.

Como anecdota en el link que he puesto se cuenta la historia del famoso cuadro de Guernica, como paso de ser una obra descartada por unos mexicanos aficionados a la tauromaquía, a ser icono perropijoflautiprogre.

Los perroflautiprogres siempre sacarán lo de Guernica, con miles y miles de muertos, pero molestarse en buscar y rebuscar información... va a ser que no:

ÍDOLOS Y SINIESTROS: GUERNICA. LA SINIESTRA MANIPULACIÓN DE LA VERDAD

Recuerdo una entrevista televisada (años 60) a un supuesto (no lo he podido verificar) piloto alemán que estuvo en el asunto y decía que despues de tirar la primera bomba, cerca del puente por donde iban a cruzar tropas, el humo y el polvo ya no dejaba ver nada, así que las tiraron como les pareció.

Que era un objetivo militar válido lo da el hecho que había fábricas de material bélico, creo que de bombas incendiarias (sería irónico...), entre otras cosas. Además era lugar de paso de tropas frentepopulistas.

Según tengo entendido ese material bélico provocó que los bomberos no quiseran ni acercarse a apagar los fuegos, que terminaron por propagarse.

Como anecdota en el link que he puesto se cuenta la historia del famoso cuadro de Guernica, como paso de ser una obra descartada por unos mexicanos aficionados a la tauromaquía, a ser icono perropijoflautiprogre.

claro, claro, era dia de mercado y los aldeanos vendiendo sus productos agricolas eran un objetivo militar de primer rango. :roto2:

:vomito::vomito:

Los medios aéreos de la GC fueron tan modestos que es probable que en in único día hayan caído más bombas sobre Dresde e incluso Londres años antes , que en toda la contienda española , que en realidad fue una guerra del XIX bastante pobretona y paleta y mucho menos letal de los cuadros que algunos pintan .

Volver