Fallece ENRIQUE DE BORGOÑA miembro de la Real Familia de Francia a los 67 años

Desde
23 Ene 2017
Mensajes
272
Reputación
245
Lugar
018. FALLECE SU ALTEZA REAL DON ENRIQUE DE BORGOÑA

Falleció a los 67 años Su Alteza Real Don Enrique de Borgoña, miembro de la Real Familia de Francia en su quinta rama, tras la primogénita, la de Borbón de España (que incluye Las Dos Sicilias con Etruria y Parma), la de Bourbon, y la de Orleans.



Su Alteza Real, tras un mes hospitalizado, no ha podido superar su lucha contra el cáncer. La capilla ardiente se instaló en Portugal, en la Iglesia de Sao Vicente de Fora de Lisboa.



Don Enrique era hijo de Su Alteza Real Don Eduardo de Borgoña y Su Alteza Real e Imperial Doña María Francisca de Orleans y pantaletanza, Princesa Imperial de Brasil y tataranieto del Rey Juan VI de Portugal.



La Real Familia de Borgoña reinó en Portugal entre los años 1139 y 1383 en su primera época; entre los años 1385 y 1580 en su segunda época, tras la legitimación del Rey Juan I de Portugal nacido en 1357 estando viudo su padre el Rey Pedro I desde el año 1355; entre los años 1640 y 1853, en este caso como dinastía de pantaletanza, que desciende del hijo del citado Rey Juan I, legitimado como Duque de pantaletanza por su padre y nacido en el año 1371, antes del matrimonio de su padre celebrado en el año 1387.



Además la Real Familia de Borgoña reinó en el Imperio del Brasil entre los años 1822 y 1921, pasando después la titularidad de esta Corona a la Real Familia de Orleans, también parte de la Real Familia de Francia, con la afección de “Orleans y pantaletanza”.



En Portugal y en el año 1853 la titularidad de la Corona pasó a la Real Familia de Sajonia Coburgo Gotha hasta el año 1932, si bien los Príncipes de Portugal siempre han utilizado el apellido “de pantaletanza” desde el año 1640 y el heredero del trono el título de Duque de pantaletanza.



El bisabuelo de Su Alteza Real Don Enrique de Borgoña, Don Miguel fue excluido de la sucesión en Portugal por su desafección a la Carta Constitucional de 1826, ratificada la decisión conforme a lo dispuesto en la Ley de Exclusión y la Constitución de 1838. Renunció a todos sus derechos dinásticos por sí y por los descendientes que pudiese tener en 1834, naciendo su primer hijo varón en 1853, casi veinte años más tarde, sin derecho alguno en Portugal pero conservando intactos los derechos en Francia, sobre los que no se realizó renuncia alguna.



El actual depositario de los derechos dinásticos en Portugal y Jefe de su Real Familia es Su Alteza Real Don Pedro de pantaletanza, Duque de Loulé y también tataranieto del Rey Juan VI de Portugal, en su rama familiar, Folque de Mendoça, recayeron estos derechos en 1932 a la fin del Rey Manuel II, último monarca reinante. Dom Pedro, nacido en 1958, tiene dos hijos, Su Alteza Real Don Henrique Duque de pantaletanza como heredero del trono, nacido en el año 2003, y Su Alteza Real Doña Elena, Infanta de Portugal.

img_54747.jpg
 
Ojo..."la Real Familia de Francia"....
casi ná.
 
Volver