facturación masiva de llamadas a líneas 905 no realizadas por los usuarios

cuchilla

Madmaxista
Desde
3 Abr 2008
Mensajes
1.349
Reputación
425
FACUA ya ha recibido más de 1.000 casos de afectados por la facturación de llamadas falsas a líneas 905
Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor porcentaje de víctimas del fraude que han contactado con la asociación.

Ya son más de 1.000 las víctimas de la facturación masiva de llamadas falsas a teléfonos de concursos con prefijo 905 que han contactado con FACUA-Consumidores en Acción.

Se trata de usuarios de cuarenta y siete provincias y las dos ciudades autónomas que han recibido facturas en las que aparecen decenas, cientos e incluso miles de llamadas no realizadas, las cuales aparecen de forma consecutiva en pequeños intervalos, de hasta sólo 4 segundos.

De hecho, las cantidades facturadas superan los 1.000 euros en cincuenta de los casos recibidos por FACUA, de usuarios de quince provincias (A Coruña, Álava, Alicante, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, La Rioja, Lugo, Madrid, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Valencia y Vizcaya).

La Comunidad Autónoma desde la que FACUA ha recibido más casos es Andalucía, con el 24,8%, seguida de Cataluña, 17,6%, Madrid, 12,5%, y Comunidad Valenciana, 8,9%. Sevilla y Madrid son las provincias con mayor porcentaje de afectados que han contactado con FACUA, el 12,5% en ambos casos, seguidas de Barcelona, 11,2%, Valencia, 4,5%, y Murcia, 4,2%.

FACUA lleva meses denunciado reiteradamente estos fraudes ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a la que el pasado noviembre remitió un informe con documentación que recogía decenas de casos de afectados.

Pero ha sido tras el inicio de la campaña de información a los consumidores puesta en marcha por la asociación la semana pasada cuando el secretario de Estado, Francisco Ros, ha anunciado que su departamento ha "abierto una investigación hace unos días a raíz de las denuncias" presentadas por FACUA.

FACUA también ha demandado la intervención del Instituto Nacional del Consumo (INC), a cuya máxima responsable, Etelvina Andreu, ha pedido que coordine actuaciones por parte de las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo.

El 3 de diciembre, cuando acumulaba cerca de un centenar de denuncias, FACUA habilitó una página web que los afectados expongan su caso y darles asesoramiento, 905 - Irregularidades en la facturación . Hoy son 1.016 las víctimas del fraude que han contactado con la asociación.

Hay usuarios que reconocen haber llamado alguna vez a los concursos, pero no en tantas ocasiones como reflejan sus facturas. Otros aseguran que nunca lo hicieron e incluso que durante las horas en que aparecen facturadas las llamadas desde sus teléfonos fijos ni siquiera estaban en casa.

Las facturas con las llamadas falsas pertenecen a clientes de numerosas compañías de telefonía, con Telefónica a la cabeza, además de Jazztel, Movistar, Ono, Orange, R, Vodafone y Ya.com.

Se trata de decenas de líneas 905 que corresponden a concursos de las cinco cadenas privadas nacionales y varias de TDT, organizados por diferentes productoras de televisión con el soporte de diversas empresas de telecomunicaciones.

Algunos de los casos denunciados en FACUA

A Carlos B.D. le llegó una factura de Telefónica con 115 llamadas al 905 446 766, del concurso Despierta y gana, emitido por La Sexta y producido por Telemedia InteracTV, con World Premium Rates como proveedor tecnológico.

Daniel S.S. recibió una factura de Ono con 867 llamadas a cinco líneas 905. Entre ellas, 528 supuestamente efectuadas en sólo una hora al 905 433 650, del concurso Telequiz, organizado y producido por Acrisound Iberia, emitido por Sony Entertainment Televisión, con Opera como proveedor de tecnología.

Otra de las facturas, emitida por Vodafone a Catalina C.P., incluye 936 llamadas supuestamente realizadas en dos días a tres líneas 905. De ellas, 247 iban dirigidas al 905 447 277, del concurso Supernova Antena 3, producido por el operador de televisión con World Premium Rates (WPR) como proveedor de telecomunicaciones. Otras 431 eran al 905 446 300, del concurso Adivina quién gana esta noche, promovido por Llama Televisión y emitido por Antena 3, con los proveedores tecnológicos Grupo Itouch Movilisto y Telephone Publishing. Y otras 258 llamadas al 905 445 554, de Telecinco ¿Dígame?, producido por Gestmusic con servicios tecnológicos de WPR.

Movistar emitió una factura a Jorge H.D. con 133 llamadas supuestamente efectuadas en una hora al 905 445 554, del concurso producido por Gestmusic Telecinco ¿Dígame?, al que World Premium Rates provee la tecnología y los servicios de telecomunicaciones.

Telefónica facturó a Francisco R.G. 760 llamadas al 905 443 777 supuestamente efectuadas en poco más de dos horas, con Telefónica.

Manuel V.L. recibió dos facturas de Telefónica con 5.796 llamadas (2.266 y 3.530) a diez líneas 905. La compañía le reclama el pago de 6.387 euros.

Inmaculada S.Ch. recibió una factura de Ono con 690 llamadas a cinco líneas 905. Entre ellas, 267 supuestamente realizadas en cuarenta y cinco minutos al 905 444 888, del concurso Marca y Gana, organizado y producido por Telemedia Interactv, emitido por Cuatro y con Contacta Servicios Avanzados como proveedor de tecnología.

Durante más de un año, todas las facturas emitidas por Telefónica a Miguel Ch.P. han incluido numerosas llamadas a líneas 905 que no había realizado (665, entre marzo de 2007 y mayo de 2008).

A Jesús C.U., Vodafone le facturó 764 llamadas al 905 446 300 supuestamente realizadas en tres horas desde sus dos teléfonos móviles. El número pertenece al concurso Adivina quién gana esta noche, promovido por Llama Televisión, emitido por Antena 3 y con Grupo Itouch Movilisto y Telephone Publishing como proveedores tecnológicos.
n sus denuncias, FACUA aporta un informe que recoge varias decenas de casos relacionados con treinta y nueve números 905. Hay usuarios que reconocen haber llamado alguna vez a los concursos, pero no en tantas ocasiones como reflejan sus facturas. Otros aseguran que nunca lo hicieron e incluso que durante las horas en que aparecen facturadas las llamadas desde sus teléfonos fijos ni siquiera estaban en casa.

FACUA lleva meses tramitando reclamaciones ante Telefónica, Ono, Movistar, Vodafone y Orange -a las que ahora se suman más compañías- pero todas han acabado convirtiéndose en denuncias ante la Setsi, ya que las operadoras se desentienden del problema y aseguran, sin dar explicaciones, que las llamadas sí fueron realizadas por los usuarios.

Sólo Orange ha ofrecido una argumentación: que los contestadores de las líneas 905 ofrecen la posibilidad de que con solo marcar una tecla, el teléfono del usuario siga llamando automáticamente hasta el final del concurso. La mayoría de los usuarios niegan que ello ocurriese, pero aun en ese caso, las llamadas seguirían siendo fraudulentas. Y es que resulta ilegal ofertar un servicio sin determinar cuál será su coste, en este caso en función de un número de llamadas desconocido que puede alcanzar hasta las 900 en una hora.


https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3702&IdAmbito=22
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver