Factura notaría - sablazo - folios matriz electrónica etc

Espeluznao

Himbersor
Desde
28 Ene 2022
Buenas tardes,

Habéis pasado por una notaría recientemente?

He comprado una plaza de garaje barata y estoy flipando con el sablazo que supone la notaría. Me quieren soplar casi 700 euros por los gastos de notaría correspondientes a una plaza de garaje que cuesta menos de 7.000 euros.

En la factura de la notaría, que todavía no he abonado, me han colocado 3 copias simples que NO quiero.. de hecho no quiero ninguna copia simple. Me dice la jeta que tienen allí en la administración de la notaría (la tipa que lleva las facturas y las cuentas) que una copia simple es "para el vendedor" y que como el comprador paga los gastos, la tengo que pagar yo... y yo flipando en plan "pero si no he pedido nada de esto".

Por lo visto además se han inventado ahora un cuento llamado "protocolo electrónico" y "matriz electrónica" (matriz = escritura original) con lo cual te FACTURAN LOS DOS CONCEPTOS. Es como si te cobraran la escritura 2 veces, una vez en papel y otra en "formato electrónico".

Luego hay un "goteo" de gastos de 3 euros, hay 7 o 8 de ésos, que incluyen conceptos totalmente absurdos como "diligencias salida", "diligencia de incorporación protocolo electrónico", "diligencia de depósito protocolo electrónico".

Voy a reclamar ante el colegio de notarios y registradores y luego donde corresponda, porque esto me parece una tomadura de pelo.

Para rematar lo absurdo del asunto en la factura, bajo el epígrafe "suplidos" viene (no os lo perdáis!): "Papel: 9 euros"

Esto ya es para descojonarse... implantan una tontería de protocolo electrónico para cobrarte las cosas 2 veces (te cobran "folios matriz" y "folios matriz electrónica" = 2 veces la misma cuantía, es la parte más cara de la factura), y a pesar de todo TE COBRAN EL PAPEL y te expiden varias copias simples que NO has pedido y que NO valen absolutamente para nada, porque el Registro de la Propiedad reclama la escritura original y NO se queda copia simple y la oficina liquidadora de impuestos NO se queda tampoco copia simple, no se queda nada.

Alguno ha recibido recientemente un facturón del notario? En ese caso, cómo ha procedido?

Gracias!

Última edición:
Antes de ir a la Notaría yo pregunto el coste de los trámites a realizar. Una vez ya has hecho las gestiones, de poco te va a servir quejarte....En mi caso me lo dieron todo en papel, no electrónicamente y evidentemente sin costes añadidos. Pero si ya te lo han hecho.....

Última edición:
Antes de ir a la Notaría yo pregunto el coste de los trámites a realizar. Una vez ya has hecho las gestiones, de poco te va a servir quejarte....En mi caso me lo dieron todo en papel, no electrónicamente y evidentemente sin costes añadidos. Pero si ya te lo han hecho.....

Por lo visto lo del protocolo electrónico es bastante nuevo, algo relativamente reciente. Si has ido a notaría hace varios años, tal vez esto no estaba en vigor, o tal vez me pretenden engañar.. a saber. Pero básicamente por esta escritura voy a pagar EL DOBLE de lo que costaba hace 7 años, cuando firmé la compra de una finca exactamente igual, y da la casualidad de que fue en LA MISMA NOTARÍA (pura casualidad).

Yo he adquirido un inmueble de una administración pública y ellos te mandan al notario por turno rotatorio, no lo elige en este caso el comprador, y por esa razón no he podido informarme. Tampoco voy por la vida pensando que la gente me va a engañar. Simplemente me llama la atención que pretendan facturarme cosas que NO he solicitado.

Además, como comprador, yo no le encargo nada al notario y por supuesto no voy a admitir que cobre más de lo mínimo imprescindible, puesto que yo NO le he solicitado ningún servicio extra, ni protocolo electrónico, ni varias copias simples que me pretende facturar sin mi consentimiento, y sin que yo las haya encargado en ningún caso.

Tomando un café esta tarde le he comentado este caso a un amigo y dice que últimamente está todo imposible, no sólo las notarías, sino que España básicamente se ha convertido totalmente en un país de golfos donde todo el mundo pretende engañarte o engañarte.

No es normal que en el trato comercial normal con cualquier compañía.. seguros, luz, gas, e incluso ya hasta en el super, en tiendas etc... te pretendan por norma engañaR. Que se "equivoquen" con el cambio, los precios, que NO te apliquen descuentos pactados, que "se confundan" con las promociones etc etc etc... esto ya es demasiado.

Los notarios son la pura expresión de la mediocridad de este país.
Pues éstos precisamente no les sacan muchos segundos de ventaja a los señores registradores...

Además no eres nadie para realizarles una pequeña apreciación, no ya a los notarios directamente sino a las charos de recepción o los oficiales soplapollas.

Entrar en una notaría o en un registro es oler a rancio de siglo XIX

Última edición:
Si es para invertir, mejor invertir en la bolsa americana que alquilar un parking.

Había que meter la pasta en algún sitio...

Yo tengo mucha experiencia invirtiendo, y no me acabo de creer lo que están haciendo las bolsas: vendrán curvas. Es lo de siempre. Cuando todo el mundo está eufórico, como ahora, llega el palo. Siempre ha pasado, no es nada nuevo.

Honestamente, entre pum que pam que papel que popol...me hago el loco como sea hasta que no me escriban detalladamente con pelos y señales qué palos me están robando.

Quieres mis 700€ verdad? Los vas a rezumar. Pero así.

Honestamente, entre pum que pam que papel que popol...me hago el loco como sea hasta que no me escriban detalladamente con pelos y señales qué palos me están robando.

Quieres mis 700€ verdad? Los vas a rezumar. Pero así.
De esos 700€ la mitad van directamente a los bolsillos de su sanchidad, y que muchos de esos gastos los imponen él mismo.

Tampoco voy por la vida pensando que la gente me va a engañar.
Pues mal. Somos un país de lazarillos de Tormes, no lo olvides. Y ahora, pardoizados y divididos como nunca. Si te pueden pasar la pierna, te la van a pasar.

Simplemente me llama la atención que pretendan facturarme cosas que NO he solicitado.
A la orden del día.

Por eso se pregunta todo antes. Restaurante, fontanero, cuando vas a un curso... todo. Por escrito.

... y aun con esas, te llevas berrinches.

y aunque les pases lo del catastro ellos también lo piden y lo cobran a 30eur cuando el coste es de 10 eur.

en fin, ya sabes a lo que vas......cada cosa que haces pagar pagar y pagar, y luego los impuestos.

yo le dije los impuestos ya los haré yo, me quería cobrar 150+iva, y nada de copias absurdas,

y aunque les pases lo del catastro ellos también lo piden y lo cobran a 30eur cuando el coste es de 10 eur.

en fin, ya sabes a lo que vas......cada cosa que haces pagar pagar y pagar, y luego los impuestos.

yo le dije los impuestos ya los haré yo, me quería cobrar 150+iva, y nada de copias absurdas,

"lo del catastro" es la coña ésta que pone en la factura de "comunicación ayto" (el que ME VENDE el parking es el Ayuntamiento!!!) y luego "información registral" ... pone 10 euros, y luego 30 euros. 40 eurazos más IVA

Y menos mal que me he librado de "la gestoría" ladrona, que me querían cobrar 300 pavos por llevar papelotes a oficinas que están a 150 metros de la notaría.. vaya país de sinvergüenzas.

Yo voy a discutir la factura y voya poner una reclamación en el colegio de notarios y registradores y en la oficina de consumo (que no valdrá para nada pero allí voy a dejar la reclamación) porque me están facturando servicios que NO he pedido.

Volver