¿Para que cambiar la mac del router? La ip de telefónica seguirá siendo la misma, y telefónica (u otro ISP) sabe perfectamente quién eres, tu cuenta del banco, tu dni, etc etc etc. Por cierto no puedes cambiar la mac de un router (quiza tocando el firmware, casi imposible vamos), pero puedo ir al mediamarkt perfectamente y comprarme un router anonimamente, y conectarme con el a mi ADSL. Acabo de cambiar la mac de mi router.
Nadie va a mirar una mac en una investigación, se miran IPs, las macs NO SUELEN guardarse en ningún log de actividad.
La única forma de navegar de forma anónima es usar algun proxy (un equipo intermediario, en palabras sencillas), y dejar la IP de éste al navegar
Pero el truco de la MAC es, creo (yo no soy informático ni nada remotamente parecido) que está asociada al equipo y dado que (al menos en USA) la inmensa mayor parte de adquisiciones de equipos se hace con tarjeta de crédito,queda registrada la asociación usuario-equipo, mientras que los accesos se pueden hacer colándose por wifi de otros (o de un Starbucks o similar ) o mediante líneas móviles de prepago (esto parece que tiene los días contados,pero siempre puedes usar de "proxy" a alguien que adquiera tu prepago por encargo,los delincuentes no son orates).
En resumen,quizá sea un tema de practicidad mantener el registro de MAC que andar pidiendo a un ISP la asociación IP-Usuario. Digo para el espionaje del dia a día. Es como en la telefonía móvil, la encriptación de la radio es fácil relativamente de romper pero en realidad no es relevante, por lo que me ha contando un insider en realidad directamente se pincha en las centrales (teniendo el acceso que te concede graciosamente el operador,claro) mediante una función "ad-hoc" que forma parte del estándar y abre una "pata" de llamada hacia el espía en tiempo real si se quiere, o se graban,pero deja cero rastros (no como el clásico "pinchazo" de líneas analógicas). Lo que me han contado es que en España hay decenas de miles de personas permanentemente espiadas sin orden judicial.
Última edición: