Fabricar un MANGO DE HACHA en 30 MINUTOS O MENOS con acabado estilo leñador

Yo te aconsejaría que no adelgaces el mango. Un mango de hacha excesivamente estrecho tiene el mismo efecto pernicioso que uno excesivamente ancho: pierdes precisión en el golpe. A mí, particularmente, los bellota no me gustaban mucho porque la zona inferior, donde aprietas con los dedos, es excesivamente estrecha para mis manos y me acababan doliendo, sobre todo cuando llevas mucho tiempo sin actividad. El peso del hacha también influye, según sea tu cuerpo y tu fuerza muscular.

Yo, para abrir los troncos de roble con nudos siempre usaba la maza y las cuñas. Ahora lo hacen acoplándole una especié de sinfín al eje de los tractores.
Soy ambidiestro (o ambidextro, no sé cual es la forma correcta del adjetivo) lo que significa que puedo escribir y realizar otras actividades con ambas manos, aunque para algunas cosas prefiero usar la derecha como cuando practicaba el boxeo y usaba la derecha para lanzar rectos y uppercuts, pero por otra parte sujeto el hacha con ambas manos aunque apunto y la dirijo con la mano izquierda. La mano izquierda siempre se queda en la base del mango, por eso he dejado esa parte de 2,5 pulgadas para sujetarla cómodamente con la mano izquierda. Al golpear con el hacha nunca la sujeto más que de la base y así empleo toda la longitud para incrementar la potencia del golpe.

Mi real preocupación sobre el diseño, y especialmente sobre la madera, es que no durará mucho por el grosor reducido y porque el pino es una madera demasiado ligera.

Desde niño deseaba tener un tractor, siempre me encantaron las maquinarias agrícolas, pero vivo en la ciudad y aunque la casa es grande, no está en el campo ni cerca de él. Para buscar madera verde necesito ir al campo y está lejos, de hecho el mar es lo que tengo más cerca.

Tal vez más adelante me decida y compre un tractor-cortacésped John Deere Serie200 como este, que es lo único razonable y realista que me puedo permitir tener para cumplir mi sueño infantil:
s240_48_r4x001644_rrd_1024x576_large_95da5b46af9c17e01127eb11a73fbc9f75cda032.jpg

Mis dieses por hacerte tus propios mangos de herramientas. A mí me resulta de lo más placentero.

Ya te han dicho lo del pino, pero veo un par de errores. El aceite de motor no es adecuado para un mango. Se te va a quedar grasiento y se le pegará el polvo una cosa mala. Lo mejor es lijarlo bien fino y una mano de barniz. En su defecto, aceite de linaza.

Sobre la geometría del mango, si le vas a dar uso intenso partiendo troncos, vete mejor al hacha canadiense que le imprime cierto efecto que facilita el hachazo. Algo así.

OFOX15H-0807_01_ochsenkopf

Tienes tractores de 4 ruedas tipo Pasquali o Agria, con motores diesel eternos, bastante asequibles de 2a mano. En torno a los 3-5.000 €.

Y con una calidad de fabricación que no se ha vuelto a hacer, ni se hará. Puro acero de calidác.

281460919_1.jpg
e64e33c2e0cf225e7dd025806ceef717.jpg

Desde niño deseaba tener un tractor, siempre me encantaron las maquinarias agrícolas, pero vivo en la ciudad y aunque la casa es grande, no está en el campo ni cerca de él. Para buscar madera verde necesito ir al campo y está lejos, de hecho el mar es lo que tengo más cerca.

Tal vez más adelante me decida y compre un tractor-cortacésped John Deere Serie200 como este, que es lo único razonable y realista que me puedo permitir tener para cumplir mi sueño infantil:
s240_48_r4x001644_rrd_1024x576_large_95da5b46af9c17e01127eb11a73fbc9f75cda032.jpg

Última edición:
Mis dieses por hacerte tus propios mangos de herramientas. A mí me resulta de lo más placentero.

Ya te han dicho lo del pino, pero veo un par de errores. El aceite de motor no es adecuado para un mango. Se te va a quedar grasiento y se le pegará el polvo una cosa mala. Lo mejor es lijarlo bien fino y una mano de barniz. En su defecto, aceite de linaza.

Sobre la geometría del mango, si le vas a dar uso intenso partiendo troncos, vete mejor al hacha canadiense que le imprime cierto efecto que facilita el hachazo. Algo así.

Muy elegante, la verdad. Esa madera parece de haya, es inconfundible la veta.

Tienes tractores de 4 ruedas tipo Pasquali o Agria, con motores diesel eternos, bastante asequibles de 2a mano. En torno a los 3-5.000 €.

Y con una calidad de fabricación que no se ha vuelto a hacer, ni se hará. Puro acero de calidác.

281460919_1.jpg
Gracias.

Por partes. En primer lugar, cuando fabriqué un kubotán y no se secó rápido había achacado el problema de la madera grasosa a que era aún verde y no absorbió correctamente el aceite de motor. Todas mis otras hachas (me encantan, tengo varias) están "barnizadas" con aceite de motor y todas lo han absorbido completamente y están secas al tacto, incluida ésta aunque tardó más en secarse. El aserrín y el polvo que les cae encima salen de un soplido porque no se pegan. El único detalle es que todos los otros mangos son de nogal.

En segundo lugar, ese es el diseño de mango que tengo planeado para una cabeza de hacha de 2-3 kilos que quiero comprar. Pensé en aplicarlo al hacha del hilo pero para esa longitud y diseño, ésta cabeza de poco más de 1 kilo quedaba pequeña y completamente inapropiada. No es por tacañería, tengo 2 listones de nogal que he comprado de una fábrica de muebles listos para cuando compre la cabeza adecuada, y ése es el diseño que tengo planeado para ellas.

Sobre lo del tractor,con gusto compraría ese pero la desgracia es que no tendría ni donde aparcarlo. De hecho el John Deere 200 que me gusta cuesta US$6,000 así que preferiría algo más barato.

El problema es que no tendría cómo justificar su compra ya que no tengo nada qué arar.

Mañana tengo que cortar un poco de leña pero estoy pensando en que al ser ésta hacha una herencia de varias generaciones a lo mejor la jubilo y la restauro para guardarla en recuerdo a mi abuelo y bisabuelo.

Última edición:
A mí me gusta mucho la madera de mimbrera. Es un árbol muy humilde, crece espontáneamente al lado de casi todos los ríos y nadie te va a decir nada por cortar una rama para hacer un mango. La madera tiene un tono rojizo peculiar, es muy dócil y resistente a los golpes (por eso se empleaba generalmente para mangos de azadas, hachas, etc, donde la madera sufre golpes y apalancamientos en la zona del ojo de la herramienta). En alguna parte he leído que los ingleses hacen con ella los palos de cricket.

Yo lijaba un poco los mangos (no muy fino) y les daba aceite de linaza con un trapo para que entrase en los poros. De ese modo no te resbala en la mano. Con maderas duras, la vibración del golpe se tras*mite de forma seca al brazo y además quiebran con mayor facilidad al apalancar, es lo que te comentaba del martillo de encofrador al que habían puesto un mango de roble. Pero sigo pensando que, para un hacha, la mejor es la de fresno. (y aunque hace mucho tiempo que no cojo un hacha para partir leña, juraría que los mangos "bellota" que venden en las ferreterías son de fresno).

Hay mucho eucalipto en mangos de madera, sobre todo en astiles grandes para picos, mazas y azadas. Y el fresno últimamente, haberlo haylo.

Sólo para actualizar el hilo, decir que ayer he cortado un poco de leña para probarla y todo ha ido muy bien. Aunque se puede mejorar, el diseño es bastante ergonómico y cumple su función. La sujeción es correcta y al dar el golpe no se siente que el hacha vaya a escaparse de las manos.

No es necesario escandalizarse, no he cortado la madera contra el césped. Esto es solo para darle dramatismo a las fotos.
ABC1.jpg

Un par de cosas que mejoraré en éste diseño para futuras hachas: 1º el cuello será más grueso. Cuando tras*porto el hacha, no me la echo al hombro como en las películas sino que la sujeto del cuello justo debajo de la cabeza para llevarla. Cuando descanso, la sujeto con ambas manos en la base y el cuello. 2º Por estética, haré las tras*iciones del cuello y la base más suaves.
ABC2.jpg

La cabeza tiene un filo aceptable. La he afilado con una lima y una piedra, pero por el uso y la edad necesitaría quitar mucho material con una radial para dejarle el filo perfecto. Como la voy a guardar no quiero deformarla ni quitarle peso. Aún así aquí se puede ver que la técnica de corte en V resulta fácil con ésta hacha.
ABC3.jpg

Esta foto posando despreocupadamente junto a una sartén de hierro fundido es sólo para el Onlyfans sonrisa: digo por amor al arte de la fotografía.
ABC4.jpg

Porque pierdes tanto tiempo en cosas que no tienen nada que ver con tu trabajo
Podría decir que se trata de un hobby pero en realidad es más que eso. Verás, mi trabajo es muy estresante y mentalmente agotador al punto que muchas veces termino el día con síntomas físicos de agobio como dolor de cabeza, etc. y muchas veces me gustaría simplemente "desconectar" mi cerebro para poder relajarme y descansar, pero el caso es que no puedo hacerlo es decir no consigo "desconectar" mi mente y siempre estoy pensando en mil cosas.

He intentado el yoga, pero en lugar de relajarme me estreso más tratando de mantener una postura incómoda y antinatural, y en lugar de poner la mente en blanco estoy contando mis respiraciones y los minutos que van pasando, por no mencionar la incomodidad física. Desparramarme en el sofá tampoco me funciona, mi mente vuela a los problemas y responsabilidades del día siguiente, del mes siguiente, incluso en los informes que tengo que presentar en diciembre, y tampoco consigo relajarme cuando estoy sin hacer nada.

La carpintería aficionada (y también el trabajo en metal que más adelante mostraré en el foro) me proporcionan un objetivo y una tarea qué cumplir, sin fecha de entrega ni parámetros que no pueda modificar a mi gusto y necesidades. Puedo concentrarme en algo que requiere mi atención pero sin agobiarme, y aunque se puede decir que también es agotador físicamente, en realidad es un cansancio similar al de hacer deporte.

Añadiría una razón más, aunque temo que suene a queja. En el ejercicio de mi trabajo le he ahorrado a la compañía para la que trabajo cientos de miles, y al mismo tiempo le he hecho ganar otros tantos. Con trabajo paciente, muchas horas extras (no siempre pagadas ni tampoco "bien" pagadas), reuniones y viajes inesperados a horas extravagantes, etc. y nunca ni siquiera me han dedicado una nota o una reseña en las memorias institucionales ni en los boletines internos. De hecho la única vez que recibí algo parecido a un reconocimiento laboral público fue el año pasado en la cena de Navidad (Navidad del 2021) cuando me pidieron que me ponga de pie para mencionar un "pequeño logro" que ayudó a dejar los estados financieros de la empresa en azul. Luego a sentarme que había que felicitar a otros por ocurrírseles pintar los aparcamientos o algo así.

Trabajar con tus propias manos en un proyecto pequeño pero propio te deja una sensación de triunfo y satisfacción personal como no te lo da ningún éxito profesional cuando trabajas para otros. Además, aunque en el trabajo sé que estoy haciendo algo y en mi mente puedo visualizar números, estadísticas y cuadros con la flecha apuntando hacia arriba, en realidad nunca llego a ver nada de eso con mis propios ojos. Los estados financieros, las décimas en la Bolsa, etc no los voy a tocar, mientras que algo tan simple como un trozo de madera que va convirtiéndose en una figurita de un animal, o el mango de un hacha, puedo tocarlo y ver cómo va tras*formándose poco a poco en mis manos.

Saludos

Volver