Fabricar un MANGO DE HACHA en 30 MINUTOS O MENOS con acabado estilo leñador

Domm

Madmaxista
Desde
9 May 2019
Lugar
DOMMbas
Mi intención es diseñar un estilo de mango propio que se adapte a mis necesidades, usos, y al tamaño, peso y forma de la cabeza del hacha. En este caso se trata de una hacha antigua, quizás 100 años, que perteneció a mi abuelo y a mi bisabuelo. Pesa poco más de 1,150 gramos, y se usa principalmente para partir trozos medianos de leña (tengo otra hacha de 2 kilos para partir troncos grandes).

Mi primera intención fue hacer un mango corto estilo hacha de supervivencia, pero la cabeza es demasiado grande y pesada para eso. Luego pensé en hacer un mango recto con un listón de nogal estilo hacha de guerra vikinga, pero una vez más es una cabeza grande y pesada, y creo que los vikingos no usaban nogal así que no hubiese sido históricamente correcta.

Manos a la obra:

1. Cabeza del hacha (con una rotura en el labio inferior). Peso: 1,150 gramos. Longitud: 16,5cms x 13cms x 4,5cms (largo, alto, ancho). Haré el mango con un listón de pino que encontré por ahí. Es sólo para probar el diseño, luego haré otro mejor. Mide 2,5 pulgadas x 1,5 pulgadas x 24 pulgadas (66,04 cms)
2. Éste es el mango luego de tallarlo hasta su forma definitiva. Utilicé una sierra delgada para hacer muescas a lo largo, luego un cincel para tallar madera, y finalmente una lima Nicholson para madera. Luego habrá que lijarlo con lijas de 100, 120 y 200 para un mejor acabado.
mango hacha 01.jpg

3. El cuello y el extremo inferior del mango conservan los 2,5 pulgadas de grosor, solo la espiga ha sido desgastada para alijerar el peso y facilitar el agarre. El cuello es grueso porque, como todos sabemos, a veces al partir la leña, el cuello del hacha algunas veces golpea con la leña y necesita ser más gruesa para resistir el golpe.
4. El final del mango tiene esta forma porque mi estilo de golpear es utilizando lo más posible la longitud del hacha para multiplicar la potencia del impacto. Este diseño impide que, al igual que el hacha de los leñadores, se escape de mis manos y cause un accidente.

mango hacha 02.jpg

5. Aquí se puede apreciar mejor la forma de sujetar el mango y cómo su diseño se adaptar al estilo de uso mencionado. Da la impresión de que la espiga (espacio entre el cuello y el final del mango) será muy delgado y frágil (especialmente para el pino), pero eso lo averigüaré con el uso.
6. Ahora hay que tallar el cuello para que encaje en el ojo del hacha.
mango hacha 03.jpg

7. Basta apoyar la cabeza del hacha contra el extremo del cuello y marcar con un lápiz delgado. Para que se vea con más facilidad en las fotos lo remarqué con un sharpie.
8. Luego se talla. Yo lo hice con un cuchillo y luego con la Nicholson.
mango hacha 04.jpg

9. Producto terminado. Antes de encajar la cabeza del hacha lijé el mango con lijas de 100, 120 y 200.
10. Como hice con el kobután (mi anterior proyecto) he protegido la madera con aceite de motor. En realidad se puede utilizar cualquier aceite para proteger la madera. La idea es impedir que lo ataquen los insectos, se pudra con la humedad, etc. Resulta que tengo una botella que me sobró de la última vez que cambién el aceite a uno de mis coches, y como este año le he puesto aceite fresco nuevo, este aceite con más de 1 año lo uso para mis proyectos de carpintería.
mango hacha 05.jpg

* EDITADO PARA CORREGIR MEDIDAS Y PESOS

Última edición:
Golpea con el hacha sobre una piedra...¡mal!.

La mejor madera para mangos es la de almez.

Antes mucha gente tenía una zuela de carpintero para poner mangos a las herramientas

Ha escrito que el de pino lo ha puesto para probar y que después hará otro mejor .
Efectivamente, es para probar mi diseño. Sobre eso lo he mejorado un poco cortando una diagonal en la base para mejorar la ergonomía.

hacha.jpg

Debido al peso del hacha y el tipo de madera que suelo cortar, yo la uso con ambas manos una detrás de la otra, y así con la mano que queda debajo justo en el extremo, puedo acomodar el dedo meñique en el nuevo espacio libre y mejorar el barrido del golpe. De momento resiste muy bien.

la madera de pino no sirve para mangos de herramientas.
¿Lo dices por experiencia propia o porque lo has visto en YT?

Como parece que sabes del tema a lo mejor quieres compartir con el foro algo de tu propia creación para no quedar como un bocazas que sólo repite lo que gente mejor ha hecho antes.

Efectivamente, es para probar mi diseño. Sobre eso lo he mejorado un poco cortando una diagonal en la base para mejorar la ergonomía.

Ver archivo adjunto 1334430

Debido al peso del hacha y el tipo de madera que suelo cortar, yo la uso con ambas manos una detrás de la otra, y así con la mano que queda debajo justo en el extremo, puedo acomodar el dedo meñique en el nuevo espacio libre y mejorar el barrido del golpe. De momento resiste muy bien.

¿Lo dices por experiencia propia o porque lo has visto en YT?

Como parece que sabes del tema a lo mejor quieres compartir con el foro algo de tu propia creación para no quedar como un bocazas que sólo repite lo que gente mejor ha hecho antes.

Lo de bocazas no lo niego, hablo demasiado en el foro. Pero he puesto mangos a montones de herramientas: hachas, martillos, mazas, horquillas, etc. La madera ideal para un hacha es la de fresno, eso decían los viejos de antes.... (nací y me crie en el mundo rural). Para hoces y horquillas metálicas de cuatro o cinco dientes es preferible la mimbrera (salgueira le llaman en gallego) El último que puse fue un mango a un martillo de encofrador que se había roto. En los martillos, el roble es demasiado duro y áspero para la mano, es mejor haya o fresno. No soy un erudito en la materia, pero te diré que mi abuelo era carpintero (totalmente manual) y hace tiempo restauré todas sus herramientas. No quise corregirte sin razón, pero discúlpame si mi mensaje parecía puesto con un tono áspero o de reprobación.

Lo de bocazas no lo niego, hablo demasiado en el foro. Pero he puesto mangos a montones de herramientas: hachas, martillos, mazas, horquillas, etc. La madera ideal para un hacha es la de fresno, eso decían los viejos de antes.... (nací y me crie en el mundo rural). Para hoces y horquillas metálicas de cuatro o cinco dientes es preferible la mimbrera (salgueira le llaman en gallego) El último que puse fue un mango a un martillo de encofrador que se había roto. En los martillos, el roble es demasiado duro y áspero para la mano, es mejor haya o fresno. No soy un erudito en la materia, pero te diré que mi abuelo era carpintero (totalmente manual) y hace tiempo restauré todas sus herramientas. No quise corregirte sin razón, pero discúlpame si mi mensaje parecía puesto con un tono áspero o de reprobación.
También siento haberme exasperado con demasiada facilidad, pero desde las pésimas respuesta que he recibido en éste y otro hilo que hice sobre un kubotán, estoy a la defensiva.

En cuanto al tema, gracias por tus aportes y recomendaciones sobre maderas. Sé más o menos qué maderas son mejores para el mango de un hacha pero antes de gastarme el dinero quería perfeccionar el modelo que he inventado (si buscas en internet verás que el mío es de invención propia y no hay mangos comerciales exactamente iguales). La ventaja del pino es que es una madera muy dócil para tallar, y sobre eso más adelante mostraré en el foro mi nueva afición a tallar figuritas en madera.

Hace un tiempo estuvimos toda la familia limpiando un chalet dentro de la propiedad donde se habían acumulado toda clase de trastos incluyendo algunas horcas que usaban para mover el heno de los caballos que uno de mis abuelos tenía en su hacienda. Por el tonalidad de la madera, forma de la veta, incluso el tacto, estoy seguro de que se trata de nogal americano, y décadas después siguen en perfecto estado. A ver si les encuentro alguna marca de herrero para tener una idea de la edad de esas herramientas.

A mí me gusta mucho la madera de mimbrera. Es un árbol muy humilde, crece espontáneamente al lado de casi todos los ríos y nadie te va a decir nada por cortar una rama para hacer un mango. La madera tiene un tono rojizo peculiar, es muy dócil y resistente a los golpes (por eso se empleaba generalmente para mangos de azadas, hachas, etc, donde la madera sufre golpes y apalancamientos en la zona del ojo de la herramienta). En alguna parte he leído que los ingleses hacen con ella los palos de cricket.

Yo lijaba un poco los mangos (no muy fino) y les daba aceite de linaza con un trapo para que entrase en los poros. De ese modo no te resbala en la mano. Con maderas duras, la vibración del golpe se tras*mite de forma seca al brazo y además quiebran con mayor facilidad al apalancar, es lo que te comentaba del martillo de encofrador al que habían puesto un mango de roble. Pero sigo pensando que, para un hacha, la mejor es la de fresno. (y aunque hace mucho tiempo que no cojo un hacha para partir leña, juraría que los mangos "bellota" que venden en las ferreterías son de fresno).

Última edición:
A mí me gusta mucho la madera de mimbrera. Es un árbol muy humilde, crece espontáneamente al lado de casi todos los ríos y nadie te va a decir nada por cortar una rama para hacer un mango. La madera tiene un tono rojizo peculiar, es muy dócil y resistente a los golpes (por eso se empleaba generalmente para mangos de azadas, hachas, etc, donde la madera sufre golpes y apalancamientos en la zona del ojo de la herramienta). En alguna parte he leído que los ingleses hacen con ella los palos de cricket.

Yo lijaba un poco los mangos (no muy fino) y les daba aceite de linaza con un trapo para que entrase en los poros. De ese modo no te resbala en la mano. Con maderas duras, la vibración del golpe se tras*mite de forma seca al brazo y además quiebran con mayor facilidad al apalancar, es lo que te comentaba del martillo de encofrador al que habían puesto un mango de roble. Pero sigo pensando que, para un hacha, la mejor es la de fresno.
Por fin una discursion entre caballeros en este nuestro foro, voy a iniciarme en la carpintería, algún consejo?

Yo lijaba un poco los mangos (no muy fino) y les daba aceite de linaza con un trapo para que entrase en los poros. De ese modo no te resbala en la mano. Con maderas duras, la vibración del golpe se tras*mite de forma seca al brazo y además quiebran con mayor facilidad al apalancar, es lo que te comentaba del martillo de encofrador al que habían puesto un mango de roble. Pero sigo pensando que, para un hacha, la mejor es la de fresno.
No conozco esa madera pero ahora la buscaré en Altavista roto2

Precisamente por las vibraciones que tras*mite el golpe hacia las manos (y que causa dolor de hombros y cansancio en poco tiempo) es que adelgacé el mango en mi diseño. Gracias por traer a colación el tema, que se me había olvidado de mencionar.

Parece poco importante pero cuando necesitas partir bastante leña deja de ser un pasatiempo divertido y se convierte en una tarea bastante agotadora. Para eso teníamos una especie de prensa hidráulica (semejante a un gato para cambiar ruedas de coche) que sirve para partir leña, pero hace mucho tiempo que no la veo y supongo que la tendrá alguno de mis tíos.

La madera de fresno me encanta, creo recordar que leí que los escoceses utilizaron madera de fresno para hacer las lanzas largas con que detuvieron a la caballería pesada del rey Edward I en la batalla de Stirling.

Por fin una discursion entre caballeros en este nuestro foro, voy a iniciarme en la carpintería, algún consejo?
Empieza con las herramientas que tengas a la mano y los materiales (madera) que encuentres. Si te gusta con el tiempo desarrollarás habilidades y el gusto por gastar dinero en herramientas más especializadas.

Puedes empezar por algo simple como reparar cosas, luego mangos para herramientas, y enseguida estarás tallando figurillas y herramientas como cucharas en madera.

Yo te aconsejaría que no adelgaces el mango. Un mango de hacha excesivamente estrecho tiene el mismo efecto pernicioso que uno excesivamente ancho: pierdes precisión en el golpe. A mí, particularmente, los bellota no me gustaban mucho porque la zona inferior, donde aprietas con los dedos, es excesivamente estrecha para mis manos y me acababan doliendo, sobre todo cuando llevas mucho tiempo sin actividad. El peso del hacha también influye, según sea tu cuerpo y tu fuerza muscular.

Para eso teníamos una especie de prensa hidráulica (semejante a un gato para cambiar ruedas de coche) que sirve para partir leña, pero hace mucho tiempo que no la veo y supongo que la tendrá alguno de mis tíos.

Yo, para abrir los troncos de roble con nudos siempre usaba la maza y las cuñas. Ahora lo hacen acoplándole una especié de sinfín al eje de los tractores.

Volver