esNecesario
amaglobos
No creo que el gran filtro sean las armas nucleares.
Una civilización capaz de desarrollar armas nucleares también está avanzada a otros muchos niveles, y no puede tardar más de unos pocos cientos de años en expandirse por su propio sistema solar.
Vale, hay un riesgo de que se vuelen la tapa de los sesos, pero la ventana para liarla es de unos pocos cientos de años. En cuanto se instala una colonia autosuficiente en otro planeta, por mucho que la líen en el planeta de origen, esa raza no desaparece y puede seguir progresando.
No digo que no pueda pasar, pero no me parece un gran filtro en el que todas las civilizaciones que hayan aparecido terminan por caer sí o sí. Si en toda la historia de nuestra galaxia han llegado al punto de las armas nucleares varios cientos de civilizaciones, alguna habría sido capaz de expandirse antes de liarla.
En el momento en el que sales de tu planeta adquieres sabiduría, te das cuenta de lo frágil que es la vida y lo importante que es tu planeta, entonces los problemas de la Humanidad se relativizan y se reflexionan hacia un objetivo mayor.
El verdadero filtro es ese, la conciencia humana.
Digamos que uno de los objetivos de la vida (como concepto) es vencer al tiempo. La fin es la manera que tiene la vida de evolucionar para adaptarse a los cambios, si los seres vivos no envejeciésemos ya nos habríamos extinguido. Entonces, la vida tiene dos formas legítimas de organizarse para prosperar; cooperación y competición. La sabiduría reside en el equilibrio, no es buena estrategia solo la cooperación, ni tampoco solo la competición, sino aplicarlas según el caso.
Estoy seguro, que de haber una civilización observándonos, primero, para llegar hasta aquí habrían tenido que cooperar para sobrevivir dentro de su planeta el suficiente tiempo como para desarrollar una tecnología avanzada que aproveche (coopere) con la naturaleza (la física), pero estarían evaluando si dejándonos salir a conquistar el espacio supondríamos en el futuro una amenaza o no. Y en el caso en el que determinen que sí, no dudarían en aniquilarnos. Mientras tanto, nos dejarían evolucionar mientras conquistamos nuestro barrio (sistema solar), y a partir de ahí decidirían qué hacer con nosotros.
El verdadero filtro es nuestra conciencia, nuestra sabiduría, nuestra honestidad como especie. El segundo gran filtro sería la propia física, la fin de nuestra estrella.
Para mí no tiene ningún sentido que estemos solos en el universo. Concuerdo en que no todas las civilizaciones extraterrestres tengan que extinguirse por sus errores de forma determinante. Y las distancias son largas pero el tiempo también lo es (según Einstein forman un todo).