manuelp
Madmaxista
- Desde
- 26 Feb 2014
- Mensajes
- 906
- Reputación
- 1.179
Pues estos días he estado viendo películas de la época, incluso alguna que se reputa bastante seria como “Gettysburg” o “Dioses y generales”. Y me sorprende el planteamiento de las batallas.
Líneas interminables de soldados, hombro con hombro, que avanzan sin apresurarse, impasible el ademán, mientras las balas y los cañones los hacen papilla. Es que no hay ni que apuntar, oiga: con tirar al bulto seguro que le das a alguien.
No solo eso, me muestran que en Fredericksburg las tropas del Norte, después de cruzar un kilómetro de terreno a pecho descubierto, llegan a poca distancia de los defensores del Sur y ahí se paran a intercambiar disparos. jorobar, después de todas las bajas sufridas ya da igual, mejor seguir avanzando e intentar asaltar las posiciones del enemigo. Desde luego, a pie quieto y al descubierto tienes todas las de perder frente a los otros, que están atrincherados.
¿Es real esta imagen o en las pelis le ponen un poco de épica? ¿No se les ocurría nada mejor a los estrategas?
En Gettysburg (película) lo que se ve con mas detalle es la llamada "carga de Pickett) que fue la que dio la división al mando del mayor general confederado George E. Pickett contra la posición central del ejercito de la Unión en Cemetery Hill, del I Cuerpo de Ejercito del general James Longstreet del ANV (Ejercito del Norte de Virginia) al mando del general Robert E. Lee.
En la carga participó también la división al mando del general Pettigrew del III Cuerpo de Ejercito del general Hill y la división al mando del general Trimble del mismo Cuerpo, pero fue la división de Pickett la que atacó en el lado derecho y se acercó más a las posiciones yanquis, de hecho llegó a poner el pie en ellas pero fue contraatacada y desalojada teniendo que retirarse.
Lo que se ha dicho es cierto, pero en esa ocasión tanto la precisión de la artillería de anima rayada como la rapidez de disparo de los mosquetes con fulminante de los yanquis y su situación resguardada en muros bajos hizo que los confederados- que habían cargado a buen paso- llegaran agotados al cuerpo a cuerpo.
Las dos brigadas de Pickett que iban en primera línea, las de los generales Garnett (regimientos 8, 18, 19, 28 y 56 de Virginia) y Kemper (regimientos 1, 3, 7, 11 y 24 de Virginia) no consiguieron llegar hasta la posición yanqui pero la brigada del general Armistead (regimientos 9, 14, 81, 53 y 57 de Virginia) que iba en segunda línea llegó a romper la línea yanqui y si no hubiese sido contraatacada y desalojada, ese día probablemente la Unión hubiese perdido la guerra.