EL EXPANYOL
Calvopez , paga la coca , primer aviso ...
Pues se podría reconciliar con un dios que absorbe el estatus de deidad suprema de otro. Pero sí, es cierto, si le dices a un cabalista que es un adorador de Saturno te va a llamar de todo menos algo bueno. Creo que Moloch no tiene que ver con Baal pero sí podría haber sido su diosa consorte, Moloch se me asemeja a una diosa de la fertilidad de hecho y por eso le llevaban a los niños recién nacidos y dudo mucho de la veracidad de los supuesto sacrificios (información que han querido sacar de la etimología de su nombre), de hecho parece que describa un culto maternal que se ha demonizado a propósito, sería el equivalente de Hathor en Egipto que también tenía los cuernos, el Cernunnos celta otro dios de la fertilidad con cuernos aunque masculino en este caso, el dios vasco Aker, o el toro de Mitra. Todo lo que dices de las montañas es cierto y es super curioso. Tampoco digo que Yahveh tenga que ser estrictamente a la vez un saturno y un júpiter al estilo griego derivado del proceso de monoteización, pero sí hace ya tiempo que empecé a ver que por este sendero las piezas del rompecabezas encajaban porque las religiones de Europa, norte de África, Oriente medio, Mesopotamia y en concreto a lo largo de la cuenca del mediterráneo eran parecidísimas y seguramente tengan una antiguedad brutal que se remontará a la edad de piedra. Vamos que no lo veo tan obvio, al fin y al cabo les llevó cientos de años y estrictas leyes establecer su religión y abandonar a su propio panteón pagano, impusieron hasta penas de fin por no guardar fiestas o shabbat, no digo ya banalizar el nombre de dios.
si , lo de Moloch tambien lo he pensado yo ... dudo MUCHO que las madres tiraran a sus hijos al fuego asi tan alegremente y por voluntad propia .
cuando hablan de , literalmente , "pasarlos por el fuego de Moloch" yo creo que se tenian que referir a algun ritual en el que pasaban al crio por encima de una hoguera o algo similar ... es que ademas , si no , dirian "tirarlos al fuego de Moloch" , no pasarlos por el .
y lo de el malo y los cuernos ya lo hicieron con Cerunnos , si .. y con Pan .
estan obsesionados con demonizar los cultos a dioses astados , por algun motivo .
pero lo de los alubio*s pasar de adorar a Yahveh , a adorarlo "oficialmente" pero en realidad adorar "de tapadillo" a Saturno , no lo acabo de entender , ni encuentro informacion al respecto .
supongo que es un cambio que sucedio durante la edad media en Europa , entre España e Italia , que es cuando se reformo el judaismo y extraoficialmente decidieron dedicarse a el mal , por esa teoria de que cuanto mas horrores existan en el mundo antes vendra el mesias ( literalmente creen que estan salvando el mundo cometiendo todas las aberraciones posibles para asi provocar que el mesias verdadero llegue antes ) .