Experiencia Singapur, sanidad privada

La teoría es muy bonita, pero un servidor y mucha otra gente ya ha experimentado la realidad en los seguros contra daños materiales, y al final todos hacen las mismas tropelías de no cubrir lo que dicen que iban a cubrir bajo la excusa más peregrina.

Por suerte, en temas materiales no hay vidas en riesgo. Pero es imaginar eso con un cáncer, y como el seguro te deje tirado, estás muerto. Pagando el tratamiento, sólo los que realmente tienen grandes ahorros pueden permitírselo.

El peligro no está en los casos baratos y frecuentes, porque si te deja tirado, lo pagas y te cambias de compañía. Pero si te pasa con un tratamiento caro, estás estropeado y el modelo requiere de buena fe. Personalmente, no creo en la buena fe de la gente, y menos cuando entra en conflicto con su beneficio personal.

A mi el modelo público para enfermedades caras o análisis de los que valen una pasta, que no me lo quiten.El apiolado, si paga, se queda a dos velas.

Por eso el modelo actual si privatizan los temas de bajo costo y uso frecuente, como visitas a médicos, análisis normales y demás, pues me da un poco igual.
Pero para enfermedades serias, el modelo no funciona.

El feedback no existe si hablamos de una enfermedad cara. Al que le deja tirado, se joroba y se muere o vive con la dolencia de por vida, porque otro seguro no va a recogerle cuando ya es conocida la dolencia y necesidad de caro tratamiento.

No existe el mundo perfecto Pinchazo.

Esas persona a las que han dejado tiradas tendran que litigar y si tienen suerte de vivir en un pais que permite que la sanidad sea moderamente libre seguramente tenga un sistema de justicia bastante solido por lo que tal vez la persona que lo ha sufrido no viva para contarlo, por desgracia, pero sus descendientes si lo haran y recibiran un pago sustancial y si ocurre mucho las compañias tendran que replantearse sus practicas.

El feedback existe. Puede que tu no lo veas pero esta ahi.

Y claro que las enfermedades serias son un problema. Pero lo son en todos los sistemas. ¿O te crees que en los paises donde solo hay sanidad publica manan las fuentes de la riqueza? Hay medios limitados en todas partes. En unos sistemas el cuello de botella puede ser la riqueza del paciente y en otros sistemas la mala gestion de los recursos.

La cuestion es que al final del dia, sin mirar nombres y apellidos, veras que el sistema de salud de Singapur obtiene mejores resultados globales a menor coste. Que habra casos puntuales donde el resultado sea peor, seguro, igual que en el sistema publico hay muchas mas listas de espera por ejemplo, pero el conjunto de la sociedad estara mejor en un sistema tirando a libre (aqui puede ser privado o publico voluntario yo ahi no me meto) que completamente regulado bajo servicio publico obligatorio.

De hecho eso es lo que ves en la realidad cuando miras la informacion y los datos. A mayor libertad en el sector mejores resultados.

Yo personalmente infiero que es asi y los datos me lo confirman. Vivir anclado ajeno a la logica y los datos por el miedo atavico de "ser el perdedor del conjunto" (que no es mas que egoismo puro y duro) supongo que os impide verlo.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Por lo que tenia entendido el sistema es mucho mas complejo de lo que cuentas.

Creo recordar que dijeron que los trabajadores tienen que guardar por ley cerca de un 10% de su sueldo para el seguro medico y que luego hay muchos niveles de atencion (con precios y coberturas distintas).

La sanidad, sobre todo si estas enfermo, es muy cara. Eso no es ninguna noticia. Y lo es en todas partes. La cuestion es que si es basicamente publica, ese coste se socializa (el paciente que le toque el tratamiento caro sale ganando y el resto perdiendo) y hay menos alicientes a que sea eficiente (buenos resultados al menor coste posible), y si es privada existen incentivos para alcanzar, pero no lo garantiza obviamente, mayores niveles de eficiencia.

Alli usan un sistema mixto de competencia que les ha permitido tener una de las sanidades mas eficientes del mundo. España a un nivel mucho menor, por desgracia, tambien tiene un sistema de competencia, algo que se ve claramente en Madrid (con un 35% de sanidad privada y creciendo), que nos aporta muchisimo.

La eficiencia de la sanidad privada en España es por una conjugación astral complicada: La excelente genética española (de las mas longevas del mundo), los hábitos saludables de los españoles más una sanidad relativamente barata, esto nos colocaba antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en el tercer puesto a nivel mundial, tras Singapur y Hong Kong, curiosamente por encima de sistemas sanitarios que duplican, triplican, etc. el coste por persona como es el alemán o el suizo. Pero claro, vino el el bichito y salio lo evidente, que sin las ventajas sobrevenidas no estamos ni en el "top ten" europeo.

Volver