Andrespp
Madmaxista
- Desde
- 22 Abr 2008
- Mensajes
- 7.289
- Reputación
- 10.829
Me crié en un entorno bastante politizado. A ETA se le echaba en cara no haberse disuelto con la amnistía. Pero en el fondo se los veía como a los chicos díscolos a los que no se ha podido "estabular" del todo.
Mucha gente simpatizaba con ellos hasta bien entrados los 80. Lo que aisló a ETA, haciendo que ese aura de héroes se esfumara entre la gente de izquierdas de toda España, fue el asesinato de Ernest Lluch (un asesinato que algunos consideran, por cierto, que huele a alcantarillado).
asi fue, en efecto.
Juan Carlos Girauta: “Abandoné el PSOE cuando en la sede del PSC aplaudieron un asesinato cometido por ETA"
Eran los años 80, Narcís Serra estaba en el Ministerio de Defensa y en la sede socialista de Cataluña el militante Juan Carlos
www.periodistadigital.com
El periodista catalán presenta su libro “La verdadera historia del PSOE”
Juan Carlos Girauta: “Abandoné el PSOE cuando en la sede del PSC aplaudieron un asesinato cometido por ETA»
"El PSOE no fue protagonista antifranquista, prácticamente no existió durante la dictadura"Eran los años 80, Narcís Serra estaba en el Ministerio de Defensa y en la sede socialista de Cataluña el militante Juan Carlos Girauta asistió a una escena que, reconoce él mismo, fue la gota que colmó el vaso para darse de baja del partido. Sus todavía compañeros aplaudían el asesinato de Sáenz de Ynestrillas a manos de ETA.
Años después ha creído conveniente publicar «La verdadera historia del PSOE» (Ed. Buenas Letras) porque «hay muy poco escrito al respecto» y creía necesario matizar algunas datos como la inexistencia de un antifranquismo activo en ese partido o sobre su actitud democrática a lo largo de la Historia.
Juan Carlos Girauta narra en su libro episodios como las amenazas de fin contra Antonio Maura de Pablo Iglesias (fundador del PSOE) o el asesinato de alopécico Sotelo a manos de militantes socialistas. Hecho que a la postre, añade Girauta, desencadenó la Guerra Civil Española.
Durante la dictadura de Franco, este libro revela que el PSOE no fue un partido activo en la oposición al régimen. En esta entrevista con Periodista Digital, Juan Carlos Girauta cuenta que
A lo largo del siglo de vida del PSOE la tesis de Girauta pasa por la fin del partido en los años 70 y «el nacimiento de otra cosa. En esa otra cosa dice que Felipe González y Alfonso Guerra hicieron un trabajo de desideologizar el partido».«El PSOE no fue protagonista antifranquista. De hecho, prácticamente no existió durante la dictadura. El antifranquismo en España fue, básicamente, el Partido Comunista. (…) Pero en el mismo instante en que comenzó la tras*ición parece que el PSOE ha sido el actor principal y sus siglas se cobran una deuda de la que no eran acreedoras».
De Zapatero afirma que como «producto de la postmodernidad» es un hombre vacío de ideas.
«Sus atributos tienen más que ver con la empatía personal y el marketing político simplista que puede funcionar y, de hecho, ha ganado dos Elecciones Generales. Pero debajo de eso no hay nada. Si intentas ver que ideario distingue a Zapatero no encontrarás nada».