Por supuesto que son libremente elegidos. A nadie se le obliga a votar en general, ni a un cierto partido en particular. La gente les vota porque les da la gana.
Que yo sepa a nadie le ponen una pistola en la nuca para votar al PSOE. Y cuando se vota en las elecciones generales, municipales o autonomicas no se eligen directamente a los gobernantes, al menos en Europa. Se eligen unos representantes los cuales votan para elegir al alcalde o presidente del gobierno (regional o nacional).
Es decir, lo de elegir unos representantes para que, como su propio nombre indica, nos representen, es lo normal. Lo de la vanderleyden es exactamente lo mismo que cuando se elije un alcalde o el presidente del gobierno. Van der Leyden tiene la misma legitimidad que el alcalde de mi concejo o el presidente de mi regioncita.
Y en cuanto al programa electoral. No dice que en villaconejos del rebuzno el dia 15 de mayo a las 18:07 se prohibiran las calderas de gas natural. Pero dice "agenda 2030". Que es exactamente eso.
La agenda 2030 tiene una serie de puntos y de implementaciones, una de las cuales es el de abandonar los combustibles fosiles.
Lo que no puede ser es votar que se quiere la agenda 2030 y luego lloriquear porque se tiene la agenda 2030