Europa selecciona el cohete español capaz de llegar a la Luna

Me hago un upp pues se sigue avanzando con gran éxito en el desarrollo del 1 cohete español re utilizable que nos permita entrar en el mercado aeroespacial y ser auto suficientes .

Se empieza por este cohete y poco a poco se irán desarrollando nuevos cohetes más grandes para tras*portar carga más pesadas de clientes nacionales o internacionales o del ejército

Ahora a los cohetes lo llaman Miura y
Deben tener todo el apoyo del INTA y del ejército para desarrollar el proyecto .

Es un cohete reutilizable dentro del low cost que es el futuro en los lanzamientos

Los objetivos comerciales son claros


Cada kilo de carga en órbita se paga a unos 40.000 euros. Llenar la bodega del Miura (300 kilos) supone unos 12 millones. En una década, PLD pretende lanzar 15 cohetes al año.

****


Miura, el pequeño cohete de Elche que quiere llegar al espacio


La empresa ilicitana PLD Space se encuentra en fase de desarrollo de su Miura 5, el primer propulsor europeo de satélites de pequeño tamaño, que pretenden hacer rentables

Tecnología de propulsión líquida, de queroseno, para motores cohete.

Con PLD Space, nuestro país puede contemplar, por primera vez, el desarrollo de motores cohetes líquidos (el más potente conocido hasta la fecha), una tecnología que se utiliza desde hace décadas en la industria espacial, a nivel internacional: “El cohete Soyuz ruso o el Falcon 9 de SpaceX ya utilizan esta tecnología, pero es la primera vez que se acomete en territorio nacional”, señala el CBDO de la compañía.

El motor cohete (de reacción) incorpora, tanto el combustible (queroseno o hidrógeno líquido), como el comburente, que favorece la combustión de otras sustancias (como el oxígeno en estado gaseoso o líquido).

Pionero en España, que a pesar de todo, puede presumir de músculo en su sector espacial, de cara al exterior. Sano y competitivo, capaz de acometer hitos tecnológicos y comerciales planteados por los actores principales del negocio aeroespacial: “Entregamos instrumentos que van a volar a Marte y piezas principales de cohetes gigantes, nuestro país es perfecto para ubicar un proyecto de estas características”, apunta Raúl Verdú, que confiesa cómo PLD Space salió a la luz, antes, incluso, que algún competidor de referencia actual en EEUU, pero el mercado de capital al otro lado del Atlántico hace que las velocidades sean muy diferentes. No obstante, el Viejo Continente supone una oportunidad para este ámbito de negocio: “Más del 25% del mercado es europeo y actualmente somos su operador más prometedor en esta industria”, dice.

Si hablamos del futuro de la innovación aeroespacial europea, para PLD Space, la llave maestra está en posesión de las pymes. “Las pequeñas y medianas empresas tenemos mucho que decir en la innovación aeroespacial aunque, por supuesto, los grandes programas espaciales europeos seguirán y deben seguir, en manos de las gigantes empresariales de nuestro sector”, cuenta Verdú.

PLD Space ostenta, a día de hoy, tres contratos con la Comisión Europea y dos con la Agencia Espacial Europea, en torno a proyectos de ingeniería y lanzamientos espaciales. En su punto de mira se encuentran, desde las grandes Agencias Espaciales del planeta, pasando por grandes operadores de satélites, hasta pymes que desarrollan pequeñas misiones espaciales.

Éxito en el último drop test en la primera etapa del Miura 5

De hecho, el pasado 11 de abril, la empresa daba un paso decisivo en su intento de desarrollar un lanzador reutilizable europeo y llevaba a cabo el ensayo de recuperación de la primera etapa del cohete MIURA 5, desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). Enmarcado en el proyecto de desarrollo de futuros lanzadores (FLPP) de la Agencia Espacial Europea (ESA), el propósito era validar el sistema de recuperación del MIURA 5, un drop test, culminado con éxito.

Un ensayo en el que ha intervenido el Batallón de Helicópteros de tras*porte V (BHELTRA V), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), encargado de realizar la suelta del demostrador desde una altura de cinco kilómetros, utilizando para ello un helicóptero Chinook CH-47. Tras resolver un problema eléctrico en el mecanismo de separación, se han eyectado una serie de tres paracaídas que han decelerado el demostrador hasta su amerizaje en el Océano Atlántico, a una velocidad de unos 10 metros por segundo. Objetivo conseguido.

Este lanzador orbital, reutilizable, que permita ofrecer servicios de acceso al espacio para pequeños satélites, está cada vez más cerca. Oportunidades de negocio para empresas de menor tamaño que apuntan a conseguir mayores contratos para misiones complejas.


Cada kilo de carga en órbita se paga a unos 40.000 euros. Llenar la bodega del Miura (300 kilos) supone unos 12 millones. En una década, PLD pretende lanzar 15 cohetes al año.

Así es el Miura

Mide 12,5 m. de alto y 70 cm. de ancho.





Miura, el pequeño cohete de Elche que quiere llegar al espacio

Miura 1, el primer cohete español 'low cost'


learndix2020
 
Volver