Oda
Madmaxista
- Desde
- 6 Abr 2016
Me he encontrado franceses capaces de hablar un perfecto Inglés y negarse en redondo, y negociar exclusivamente en su idioma natal.
Y sí, literalmente me lo dijeron a la cara, que no les daba la gana hablar el Inglés.
S2 y buena suerte
Eso es lo que hay que hacer, que aprendan español y francés los anglos.
Aunque, en el caso del español, queda poco para que el inglés sea desplazado del todo en amplias zonas de eeuu.
Este artículo es bastante completo: Langues régionales: où et comment les apprendre ?
Hay varias modalidades: asignatura obligatoria hasta los 11 años y optativa después en Córcega, enseñanza bilingüe en Alsacia, e inmersión total hasta los 18 en algunas escuelas de Bretaña, País Vasco (también las llaman ikastolas) y "Occitania". Ídem para todos los territorios de ultramar, que nos los dejábamos. Todo esto en escuelas públicas o concertadas (las privadas puras son muy minoritarias), y los profesores han tenido que sacarse la oposición correspondiente (para enseñar en concertada también la hay).
Sí, es un mito que los franceses sean tan liberticidas. Pero como he dicho desde el principio, si ya las lenguas extranjeras les importan bien poquito, pues no te digo las regionales. Y hacen bien.
Gracias, o sea, que el modelo nacional (y eso los centros que lo tienen) es tener 3 horas semanales para aprender la lengua regional... ojalá se hiciera lo mismo en España: tres horas semanales de batúa o de pompeufabrés, y ni una más. Además solo obligatorio hasta quinto curso, luego opcional.
Y, siguiendo la lectura, resulta que las escuelas inmersivas SON PRIVADAS DEL TODO, como las diwan o las ikastolas.
Sobre el corso, pues está igual que las otras que no tienen centros privados: 3 horitas semanales hasta quinto curso, luego optativo.
Lo dicho: quiero ese "respeto por las lenguas regionales" en España.