Está claro que es un tema complejo.
Recuerdo el reportaje sobre la fauna de Chernóbil, que echaron en La 2, en el que un científico que llevaba viviendo en La zona desde que ocurrió el desastre, determinó que los ratones de la zona, ya decenas y decenas de generaciones posteriores a los que vivieron el accidente, estaban adaptados a la radiación, su cuerpo había desarrollado un mecanismo de lucha contra el cáncer que otros ratones introducidos de golpe en la zona no tenían.
Con lo anterior quiero llegar al concepto de adaptación fisiológica; estoy seguro que a nivel de piel también existe.
Además hay que tomar en profunda consideración el hecho, explicado en el link que un forero ha puesto en la página 1, de que muchos melanomas salgan en partes del cuerpo ¡que no reciben luz solar! ¿Significa esto que no están relacionados con el sol? ¿o que existe un "mecanismo" corporal que "traslada" los efectos negativos del exceso de sol recibida en una parte del cuerpo a otra?
Solamente viendo los apuntes que he hecho se deduce que se trata de un tema complejísimo y amplio.
Yo personalmente utilizo cremas faciales de protección completa (uva, uvb, infrarrojos y luz visible), y que llevan formulación antioxidante. Son cremas muy caras (80-90€ por 50ml) de laboratorios top.
Respecto a que bloquean esas radiaciones, no creo que mientan. ¿Por ello me tiro en la playa 10h? Hago lo que haría sin protector, pero aplicándomelo.
Valoro lo que me da el producto, que es una pantalla de determinadas radiaciones, y lo utilizo en consecuencia.
¿Que las cremas de protección solar no protegen del envejecimiento? Pues si no están formuladas para ello... pues no. Las que yo uso llevan antioxidante (para contrarrestar el efecto oxidativo del sol) y colágeno. Si te compras un recipiente de nivea de 20€ los 500ml... pues eso, tienes cosa coloreada de blanquito y poco más.
Es importante conocer las herramientas que tienes al alcance y su funcionalidad, para luego no echar culpas por no haber sabido usar las correctas en el momento oportuno.