Estoy flipando con la fortuna de Seneca

Tu hilo me ha suscitado algunas interrogantes, si tienes 30000MM de lulus en aquélla época, que haces? En poder adquisitivo si eres mileurista hoy tienes más acceso a servicios y productos que cualquier rico de cualquier época. Hoy un mileurista va de León a Madrid en un coche con aire acondicionado, en una silla ergonómica, con un asfalto de diez, en cuatro horas, escuchando la melodía que quiera, etc ni se me ocurren las cosas a disfrutar. En su época, y esto es así desde el comienzo hasta la revolución industrial, debía de pasar mil penurias, varios días de ruta, con baches, calores/fríos, riesgos de ser asaltado, etc. No podía comer un mango o una piña, no podía comer nada que no fuese producido por un radio tan corto que es de risa a dia de hoy, etc. Que haces repito con 30000MM de la época, comprar más vacas, cabras, caballos que tu vecino y poco más. Ir a un teatro de la ciudad o un concierto, o una sauna, o un curandero , o qué? Realmente hay minolles de cosas más apetecibles hoy para un mileurista ramplón, ya no digamos para uno que tenga posibles, y la proporción de gente con posibles.


Cuando pienso en el "estado de bienestar", en la brecha salarial, o en los impuestos, y en como seguimos esclavos de nuestras necesidades creadas. Se me cae el mundo a los pies. La infrahumanidad generada en base a disconformidad, ,o "mi vecino tiene más(envidia)", quiero un coche más caro, quiero irme de vacaciones a no se donde, quiero ropa de marca, etc.

Y todo esto se catapulta cuando sabes que Séneca era tremendamente austero, ayunador, disfrutaba de la naturaleza, la sencillez, etc. Quién haya leído a Séneca alguna vez, y algún trozo le puede caer mil estupideces que "soportamos". Yo sabía que era influyente, sabio, que gobernaba prácticamente el imperio, pero no que fuera tan "rico".

Y ya ni decir que murió suicidándose para burlarse de una condena que le caía con un estoicismo digno de admiración, con su honor sin mancha.

Fue un cordobés muy singular.

Financiar tu propia legion e invadir países, por ejemplo.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver