¿No hubo sectores, como el personal médico, a los que el Gobierno sí "obligó" a banderillarse para poder seguir trabajando (era condición indispensabe)? ¿qué pasa ahora con eso, también van a decir que "no les obligaron"? ¿el Gobierno va a negar ahora que les coaccionaron hasta el extremo, lo que en la práctica es obligar?
NO, NO y NO, en España no. Ni era condición indispensable para seguir trabajando.
Conozco personalmente dos médicos de sanidad pública y dos trabajadores una de residencia de ancianos y otro de discapacitados y nadie les obligó a banderillarse, sufrieron miradas y comentarios de desprecio, a los de las residencias pasaron unos meses en que les obligaban a hacerse pcr diaria,
pero no hubo ninguna ley ni régimen sancionador que les obligara a banderillarse o tuvieran algún tipo de consecuencia de sanción por no hacerlo. Y los que yo conozco no mintieron ni falsificaron documento de banderillación, sus compañeros y superiores sabían que no estaban medicados y siguieron trabajando. Hubo un forero que abrió un hilo explicando que su progenitora enfermera no estaba banderillada y seguía trabajando en un hospital importante, eso sí con el desprecio de compañeros. En redes sociales también salieron muchos dando la cara.
Otra cosa es que hubiera algún caso de que durante aquellos tiempos no se contratara a gente nueva sin banderillar, especialmente en residencias o que en alguna no renovaran algún contrato, eso no te digo que no pero fue decisión de la dirección del centro, nada de ley ni norma estatal, y si hubo despidos alegando ese motivo son nulos de pleno derecho, hay sentencias.
Si no se obligó a sanitarios, a los que no lo eran menos todavía.
Lo que no podemos es decir que porque los compañeros me iban a mirar mal en el trabajo o los teleñecos llamaban asesinos en un programa de televisión a los no medicados, decir que eso es como una obligación. Eso sí es de ser muy irresponsable y tener muy poco amor propio. El que se sintiera presionado es tiempo de recapacitar, todos podemos equivocarnos o no saber reaccionar ante determinadas circunstancias, pero el problema lo tiene él, el que se sintió presionado, no se puede descargar la responsabilidad en el Estado que como ya ha dicho el exministro no obligó a nadie. El pasaporte covicho prohibía acceder a bares, restaurantes, discotecas, gimnasios y eventos deportivos, teatros y poco más en algunas comunidades autónomas, no en todas. Si uno tenía dudas respecto a que inyectarse un mejunje en su cuerpo le pudiera ser perjudicial y lo hizo por poder entrar en esos lugares también debería recapacitar sobre su autoestima y el respeto que tiene por su cuerpo que es lo que lo mantiene vivo. No puedes jugar a la ruleta rusa con tu cuerpo conscientemente por ir a un bar o de vacaciones a Paris y luego decir que eso es como si te obligaran.