Claro que se puede.Para nada es necesario cubrir el 100% de la demanda con renovables para demostrar que es posible.
Os repito que por lo pronto no se puede porque siquiera hay un camión que puedo mover toneladas en una mina, ni nada parecido en el futuro.
La única solución posible sería encontrar una forma de acumular energía eléctrica en celdas muchísimo menos pesadas. O generar hidrógeno y acumularlo de forma mil veces más eficiente. Pero nada de eso se prevé ni de lejos. La termodinámica es muy terca.
Se pueden hacer muchas cosas.
Se puede sintetizar combustible equivalente.
Se puede cambiar el vehículo para usar un combustible sintético más eficiente (hidrógeno, metano, etc.)
Se pueden electrificar vehículos.
Se puede construir infraestructura in situ (como cintas tras*portadoras, gruas, etc.) para reducir las necesidades de esos tras*portes.
Etc. etc.
¿Por qué no se suele hacer salvo experimentos anecdóticos?
Porque a diferencia de la infraestructura de producción eléctrica, solar y eólica, va por detrás en el desarrollo. Es decir, no están listas. Bueno, no todas, así que poco a poco van reduciendo sus consumos de fósiles. O sea que es un proceso ya en marcha.
Hasta ahora ha habido fósiles, y se cree que en realidad seguirá habiendo suficiente para décadas, para esperar que ese desarrollo fructifique sin necesidad de invertir muchísimo más, pues si bien con más capital se aceleran los tiempos, también baja la eficiencia de dicha inversión. Pero si llega un agotamiento acelerado, entonces los precios suben, y ese capital fluirá en cantidades mucho mayores. Muchos se pondrán en marcha aceleradamente.
Mientras tanto, en otras partes donde la tras*ición estaba en marcha, continuará y se acelerará.
Hay miles de problemas, y varias potenciales soluciones que hay que tantear para cada una.
Es de mente cerrada pensar que sólo hay una manera de hacer las cosas. Además, los procesos tienen un punto de rentabilidad. Una mina puede consumir más o menos hidrocarburos, así que si con medidas simples y cerca del punto de rentabilidad pueden reducir un 40%, y el resto es mucho más costoso, a medida que crece el precio se implementan parte, no necesariamente todo, pero si la demanda de combustible cae, también lo hace su precio. Por eso aquí nadie va a querer algo tan radical como eliminar el 100% del consumo fósil para "mañana", si el punto de rentabilidad actual es simplemente ir haciendo el proceso más eficiente poco a poco.
Precios altos estimulan esas soluciones parciales, reducir el consumo, e ir tras*icionando aceleradamente.