elviejo
Madmaxista
- Desde
- 17 Oct 2013
El video, creo yo, es bastante claro: hay que confinarse SI HAY HUMO EN LAS VÍAS DE ESCAPE, porque tardas menos en diñarla por el humo (incluso con poco humo, incluso con nariz y boca tapadas) que en salir de la mayoría de edificios.
La idea es esperar a que los bomberos, EQUIPADOS CON RESPIRADORES, vengan a sacarte (si estás encerrado en una habitación), o que te rescaten de la terraza o la ventana.
En el caso que tanto está dando que hablar, el principal problema es que el modo estándar de rescate (bajarte de la terraza) estaba impedido por el virulento fuego de la de derechasda.
¿Habría que haber reevaluado las posibilidades de supervivencia siguiendo el protocolo teniendo en cuenta que el rescate vía terraza no iba a ser posible?
Posiblemente.
Pero diría que no hay suficientes datos (este es, que yo sepa, el SEGUNDO incendio de estas características) como para saber qué es lo mejor.
Igual si los vecinos hubieran decidido ignorar las indicaciones de los bomberos HABRÍAN MUERTO IGUAL, y de paso se habrían llevado a algún bombero o vecino por delante.
Que no digo ni que sí, ni que no. Lo que digo es que están todos muy seguros de lo que habría pasado y NO ACABO DE SABER POR QUÉ ese aplomo.
Es que los vecinos que no siguieron el "protocolo" de los bomberos se salvaron. Desalojando el edificio avisados por el conserje.
Los que lo siguieron murieron. Hay aplomo porque esto es un hecho.
Y como he dicho en mi mensaje anterior está escrito que los bomberos deben evaluar la situación antes de aplicar el "protocolo".
Ha pasado como las intubaciones en esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Se hacían a cascoporro aunque estuvieran contraindicadas porque es el "protocolo". Se metía morfico porque era el "protocolo"
¿Le importa a alguien que en los países que no se aplicó no pasó NADA? ¿Hay responsables?