Que buen link, los del "Me forro con Ermua", sacando exiliados como si esto fuese el exodo alubio*, no se, creo que los politicos mienten todos, tantos exiliados sería exagerado que todos fueran por motivos politicos, pues si es asi menos mal que se fueron, porque tanto cargo politico era insostenible para una comunidad tan pequeña.
Una de dos o no eres especialmente dotado para la comunicación verbal entre seres humanos y te explicas muy mal o no te enteras de la misa la mitad y encima banalizas un problema muy serio. Me da que no vives en la feraz Euskadi.
Qué shishi de cargo político van a tener si son los malvados españolistas los que se van. En Euskadi no hay más estómago agradecido que los del PNV, EA y EB. En sus tiempos los hubo del PSOE cuando la traición de Jauregi entregó al PNV el poder secula seculorum. Es más, la mayoría de gente que se ha ido - al extranjero, o a Galicia, a Madrid pero también simplemente a Cantabria , La Rioja o Burgos - eran empresarios, profesores, policías y, en general, gente que se ganaba la vida mucho más honradamente que los que a buen árbol nacionalista gobernante se arriman.
Aquí te meten simpáticos panfletos en el buzón llamándote de todo en cuanto la persona adecuada de tu vecindario averigüe que eres un fascista reaccionario opresor etc etc etc. Ni siquiera atacan a la persona concreta, excepto cuando llegan los tiros por la espalda y las bombas lapa. Van a por la familia. Cuando eso lo tiene que sufrir tu hijo pequeño, tu progenitora, tu pareja, etc. ¿Tú crees que puedes someter a tu familia a eso por una cosa de ideas? O cuando te hacen pagar por tener un negocio que va bien y da trabajo a 5 o 10 trabajadores con la excusa de la "construcción nacional" mientras amenzan con quemarte la nave como poco. Lo sencillo es sacar unas pelas vendiéndole la empresa o el piso al pnvista de al lado que paga el impuesto casi con gusto y empezar de nuevo en otro sitio.
Y sí, la gente que se ha ido directa o indirectamente por razones políticas son 150.000 sin ningún problema. Casualidades de la vida más o menos los mismos que dicen esos que se llaman la izquierda abertzale que son.
Haz cuentas de la cantidad de ertzainas que viven en Castro, aunque ninguno de ellos te admitirá por qué se fue realmente. Sólo para empezar.
Por otra parte: echarlos fue una de las grandes victorias de los estrategas nacionalistas en los años malos antes de que se empezase a meter caña de verdad a ETA. Resumo:
- PNV, Aralar y EA suman 496.591 papeletas
- PSE, PP y UPyD total de 482.839
Ergo el fifty fifty de siempre aprox. con mayoría nacionalista. Ah, no contamos a los partidos cómplices de los etarras:
- Batasunos ilegalizados, siendo generoso con el voto nulo: 100000
Victoria nacionalista clara que dice el PNV: +114000 votos. O eso parece...
- Si votan los que se han pirado, y no va a ser precisamente al PNV...: participación 65,88% (que sería mayor en realidad entre este grupo de gente puteada)* 120.000 en edad de votar (ahí me columpio para no usar los 150000 o 160000 del foro de Ermua) = 79000 votos exteriores como los llaman en Galicia.
Unos +35000 votos para los nacionalistas. Diferencia ínfima por otra parte.
Ahora bien, EB tiene otros 36000. Esos dónde los contamos, con el nacionalismo o con los partidos "españoles", en teoría y con el cambio de discurso de Madrazo el Mercenario en estas elecciones (supongo para no descartar pacto con PSOE) no está tan claro que con los nacionalistas. Ni para uno ni para otro. Aún sin contar los de EB es un empate técnico amigo, la cacareada victoria nacionalista es un tanto difusa.
Cómo cambian las cosas sin la gente que se ha pirado ¿eh? ahora sí que la victoria en escaños ni la ilegación de los batasunos dejan de servir como excusa. (Ojo, no quiero decir que el PNV no sea el partido más votado pero dejar de lado al 1º en las elecciones ya lo hemos visto otras veces).
Conclusión: Un pacto PSOE-PP y UPyD tiene la legitimidad jovenlandesal suficiente para gobernar bajo mi punto de vista.