Estilos de enseñanza de la historia.

Creo que si eres capaz de sazonar la enseñanza con más anécdotas y cosas curiosas que con fechas, datos extensos y grandes tochos socioeconomicos resulta más sencillo y ameno para el alumno/oyente ya que esta materia les suele resultar muy aburrida y se les hace muy cuesta arriba ya que a priori no suele tener ningún intéres para ellos y menos a ciertas edades...

haciendo eso quizá se les puede inocular el gusanillo para que vayan ellos mismos recabando más info con el tiempo y tomando paulatinamente más intéres en la materia
 
La Historia habría que enseñarla con el objetivo de explicar el presente. Habría que hacerlo con el ánimo de enseñar a los alumnos por qué hablan español y no francés, por qué en su pueblo hay una iglesia y no un templo de Lug y por qué ahora el que está haciendo los recortes es el gobierno del PP y no un descendiente de Gengis Khan.
Un poco exagerado pero se entiende ¿no? El objetivo debería ser explicar al alumno su posición en el mundo y cómo él mismo (la ropa que lleva, la música que le gusta, el deporte que practica) son el resultado de un proceso histórico al que no puede escapar y del que le conviene ser consciente si quiere convertirse en un ciudadano libre y responsable, y no en un pelele a manipular.
En cuanto a procesos vs. acontecimientos... la Historia la hacen los acontecimientos y las decisiones de los hombres, pero esos elementos no se dan en el vacío sino en un contexto socioeconómico e histórico. Los procesos son la causa de los acontecimientos, pero éstos son los que constituyen la Historia. Así que hay que conocer ambos pero, a nivel escolar, dar preeminencia al acontecimiento. Los procesos son más bien para expertos y debates académicos.
 
Volver