nefernef
Madmaxista
¿Creéis que se debe hacer hincapié en las anécdotas, historias personales de personajes históricos determinantes, etc, o, por el contrario, que lo más importante son los procesos económicos, sociales, comerciales, etc.?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Creéis que se debe hacer hincapié en las anécdotas, historias personales de personajes históricos determinantes, etc, o, por el contrario, que lo más importante son los procesos económicos, sociales, comerciales, etc.?
El siglo XX es que fue muy largo y hubo tiempo para todo. La verdad es que este hilo surge de una conversación con un señor que estudió en los años cincuenta y sesenta, que me señalaba que, a nosotros (generaciones que estudiamos en los 90 y dosmiles) se nos enseñaba la historia como si las personas no hubieran tenido nada que ver, haciendo hincapié en los procesos, mientras que a ellos se les enseñaba de la otra manera, y que, en cierta forma, y aunque el contexto fuera importante, esa forma de enseñarnos historia nos alienaba, nos daba la impresión de que el individuo no podía hacer nada contra los procesos de la historia (mientras que a ellos les vendían todo lo contrario, que la historia la hacían las decisiones de las personas).
En mi opinión es una falsa disyuntiva. La Historia se compone de procesos de todo tipo, pero esos procesos los hacen los hombres y no todos los actos de todos los hombres tienen el mismo interés ni consecuencias históricos.
El río Rubicón ha sido pasado por millones de seres humanos antes que César, pero esos innumerables pasos nada le importan a la Historia mientras que el único de César sí le importa.
Análogamente, la revolución rusa de 1917 fue propiciada por el proceso de descomposición del régimen zarista, pero sin las múltiples derrotas militares propinadas por el ejército alemán al ejército ruso en la Gran Guerra, el zarismo no se hubiese desmoronado. Igualmente sin la personalidad y el impulso de Lenin el partido bolchevique jamás hubiese tomado el poder.
NO es una falsa disyuntiva. A mi, por ejemplo, nunca me hablaron en el instituto del paso del Rubicón. Ni de César salvo de pasada (y probablemente fuese en latín).
Bueno, pero eso es otra cosa, como ha escrito jabeque es que la historiografía inspirada en el materialismo histórico (marxista) tiene esas cosas y su enseñanza metodológica ha producido legiones de ignorantes , no solo en Historia, sino en todo.
¿Y creéis que eso influye tanto en la actitud vital de la gente?
El siglo XX es que fue muy largo y hubo tiempo para todo. La verdad es que este hilo surge de una conversación con un señor que estudió en los años cincuenta y sesenta, que me señalaba que, a nosotros (generaciones que estudiamos en los 90 y dosmiles) se nos enseñaba la historia como si las personas no hubieran tenido nada que ver, haciendo hincapié en los procesos, mientras que a ellos se les enseñaba de la otra manera, y que, en cierta forma, y aunque el contexto fuera importante, esa forma de enseñarnos historia nos alienaba, nos daba la impresión de que el individuo no podía hacer nada contra los procesos de la historia (mientras que a ellos les vendían todo lo contrario, que la historia la hacían las decisiones de las personas).
¿Y creéis que eso influye tanto en la actitud vital de la gente?
Con ésto entramos en un debate más amplio, el de si la historia se mueve a impulsos de las "estructuras" o mediante el empuje de los personajes particulares. Ambas teorías son complementarias, en mi opinión.
¿El qué influye?,¿La ignorancia?. Y tanto, de hace mucho tiempo es el dicho "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla".
Digamos que desde el más absoluto respeto a la Historia de las mentalidades...sin caer en el error de enjuiciar y juzgar los hechos históricos con criterios contemporáneos.
Mentalidades - Wikipedia, la enciclopedia libre