Estatua de Isabel II,una ajetreada historia

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
1302.jpg

Esa es la sencilla estatua que Madrid dedica a Isabel II digna quizas de algun concejal pero indigna de una reina.

Eso si esta colocada en una ubicacion no del todo desacertada, frente al teatro Real, obra que ella promovio para dotar a Madrid de un teatro digno de la capital, y siendo ademas ella misma muy aficionada a la opera ademas de muy buena cantante ella misma, pero vayamos a la historia.

En 1858 estando en Ferrol de visita oficial la diputación provincial le pidió permiso para poner una estatua suya en la plaza, a lo que ella contesto.

"En vez de alzarme una estatua, mas os agradecería mi corazón que invirtáis su costo en una obra de utilidad para la provincia, que redunde en beneficio de la clase obrera y de todas en general, Dejad para la posteridad que juzgándome imparcialmente, me otorgue o niegue esos monumentos del aprecio de los pueblos, ¡Quiera Dios que mis acciones me hicieran digna de ellos, pues sería señal de que mi pueblo ha sido feliz en mi reinado”

Por desgracia Isabel II no ha sido ni es juzgada imparcialmente y no ha recibido el premio que se merece, lo de las estatuas se volvió a repetir en Sevilla en 1862, y nuevamente rechazo el honor diciendo que no deseaba que se le hiciesen estatuas en vida y propuso que mejor le hiciesen un monumento al rey San Fernando.

La estatua de Madrid de Isabel II que tuvo una ajetreada historia, fue obra de Jose Piquer, habiéndose acabado el teatro Real el conde de San Luis vio el proyecto en yeso de la obra encargado por el jefe político de Madrid Don Jose de Zaragoza , y San Luis creyendo congraciarse con la reina aprobó el proyecto pero el escultor pedía cinco mil duros, dinero del que no disponían ni el jefe político y el ministro, por suerte accedió a financiarla el Comisario General de la Cruzada, Manuel López Santaella, cuyo antecesor había financiado la estatua de Cervantes, y él no quería ser menos, la estatua se inauguro el 10 de Octubre de 1850 (cumpleaños de la reina) con la presencia de los financiadores y la corporacion municipal y la ausencia de la reina.

Al día siguiente el ocurrente pueblo madrileño había pegado un pasquín en la estatua que decía

“Santaella de Isabel
Costeo la estatua bella
Y del vulgo el eco fiel
Dice que no es santo el
Ni tampoco es santa ella”

A los nueve meses con la escusa de ponerle pedestal más digno, se desmonta la estatua y casi que a escondidas y de noche se coloca la estatua en el vestíbulo del teatro real, de donde salio bastantes años despues ya muerta la reina, en 1905, no es difícil pensar que la retirada de la estatua fue idea de la reina que no quería monumentos en vida.

Esa misma estatua al proclamarse la república del 31 fue arrancada del pedestal y arrastrada hasta en convento de las Arrepentidas, los juicios del vulgo rara vez son acertados

Última edición:
Venga ya, hombre.

Mira, me da una pereza tremenda soltarte ahora un tocho, así que voy a sintetizar.

Isabel II fue una reina nefasta, manipulable, corrupta y manirrota, además de ser bastante dura de mollera. Ni escribir sabía.

Que semejante elementa tenga una plaza dedicada en el centro histórico de la capital de España dice mucho de lo garrudos que somos en este país. Tuvo que salir por patas, pero es que no escarmentamos.

País...

Creo que en el parque del retiro hay otra, pero no la encuentro :´(

Creo que no hay otra mas en Madrid, hay otra en el Palacio de Pedralbes en Barcelona.

isabel-ii-pedralbes.jpg

Por cierto no se si lo sabras, pero Isabel II es la ultima reina o rey español que tiene estatuas o retratos coronada, con la corona en la cabeza, desde Alfonso XII en todos los retratos la corona esta sobre un cojin al lado, pero no en la cabeza, no me preguntes el porque, lo desconozco :mad:

---------- Post added 08-dic-2017 at 21:53 ----------

Venga ya, hombre.

Mira, me da una pereza tremenda soltarte ahora un tocho, así que voy a sintetizar.

Isabel II fue una reina nefasta, manipulable, corrupta y manirrota, además de ser bastante dura de mollera. Ni escribir sabía.

Que semejante elementa tenga una plaza dedicada en el centro histórico de la capital de España dice mucho de lo garrudos que somos en este país. Tuvo que salir por patas, pero es que no escarmentamos.

País...

Yo lo resumo mas, es usted lector de El Jueves y piensa que eso es historia.

Totalmente cierto. En comparación estatua ecuestre del separatista simón bolívar en el parque del Oeste es mucho mayor. Yo la quitaría y pondría la de la veneno para que no proteste la izquierda.

Yo pago el agua en comunidad ;)

Me alegro que al menos tu no la maldigas cada mes :D

Ya que hable de la aficion de la reina al canto podre una anecdota al respecto.

Estando en Gijón aprovechando la visita oficial para tomar unos baños de mar, cierta noche estando en la casa que se alojaba los balcones abiertos a la fresca noche de verano salió a la calle una bella voz, de timbre poderoso y agradable cantando al piano una romanza, los viandantes se pararon para escuchar a la cantante y al finalizar rompieron en un cerrado aplauso. La voz entono otra canción haciéndose el gentío mayor y siendo mayor el aplauso al finalizar, tras eso se cerró el balcón y la gente se disperso.

Quien cantaba era la reina, Valdemosa que la acompañaba al piano le dijo

“V.M. ha sido aplaudida por un público que desconocía su alto rango, V.M. podría contratarse para un teatro
Si, para un teatro de provincias, contesto ella", que no desperdiciaba la ocasión para soltar una agudeza, aunque fuera en contra suya

Pesima reina. Peor cristiana.

Borbona de los pies a la cabeza. Y contando que el mejor Borbon fue Luis XIV que despues de fundir toda la riqueza francesa no consiguio absolutamente nada ya digo suficiente sobre semejante dinastia.

Pesima reina. Peor cristiana.

Borbona de los pies a la cabeza. Y contando que el mejor Borbon fue Luis XIV que despues de fundir toda la riqueza francesa no consiguio absolutamente nada ya digo suficiente sobre semejante dinastia.

Vaya, otro, los lectores de Valle Inclan deben ser legion.

ABC (Madrid) - 10/08/2003, p. 3 - ABC.es Hemeroteca

Fue una magnifica reina, en el enlace encontrara, y por voz mas autorizada que la mia razones por las cuales mereceria un monumento mas digno, lealo y comparelo con las cuatro tonterias que hizo Carlos III, a quien todos consideran un buen rey, o comparelo con los que hizo la sobrevalorada Isabel la Catolica, que lo unico que hacia era decir amen a los planes militares de su marido.

"Hoy se cuentan con los dedos de una mano las gentes de letras que juzgan a la reina de acuerdo con lo que resulta de fuentes fidedignas y no solo con los criterios y valoraciones del chisme calumnioso"

Gonzalo Ames. Director de la Real Academia de Historia.

A lo que yo añadiria que ya entre los iletrados mejor ni hablar, con respecto a lo de mala cristiana tampoco estoy de acuerdo, pero de todas formas era reina de España no abadesa de un convento.

Última edición:
Volver