Vaya cosa de video y sartar de insensateces.
1. De entrada, cuando hacen preguntas sencillas para que des comentarios lo que hacen es buscar monetización. Si lo hicieran honestamente y con preguntas de verdad lo entendería, pero hacen preguntas fáciles y chorras simplemente para que la gente comente. De hecho, rara vez verás respuestas de estas charos a los comentarios porque ni los leen.
Conclusión: Dale a un "dislike" y no comentes NADA.
2. ¿Enseña esta charo su cartera? ¿Tiene esa cara de oler cosa 100k? ¿No? Pues ahí tienes el videobasura de alguien que no predica con su propio ejemplo.
3. Habla de beneficios históricos. "La media histórica es del 10%, así que tendrías 110k woooowowow". Al parecer, la charo olvidó lo de "rentabilidades pasadas nosequé...". Al menos menciona de pasada la inflación...eso si, de pasada.
4. Luego la fulastre ya asume lo de que vas a ganar un 10%, pasándose por la "pipa" no solo la inflación, sino los impuestos que se comen (según pais) alrededor de un 20% de ese 10%. Así que para verdadéramente ganar un 10% tienes que ganar un 16% (10% + 20% para pagar impuestos + 3.5% de inflación histórica, que debes restar al total, y lo redondeo a la baja, osea, empieza por un 16% y aplica los impuestos e inflación correspondientes).
5. El ignorancia continua. Aquí la fulastre dice que "si ganas 40k y encima te entran 10k por los 100k que tienes ahorrados". Pregunta: ¿CÓMO shishi AHORRAS 100K GANANDO 40K, fulastre?
En todas las chorradas que esta charo ha dicho, si que hay un ápice de verdad: La mayoría de los problemas se solucionan con dinero.
Como yo si que tengo mas de 100k, y mas de 200k, y mas de 300k, en líquido, os voy a explicar como hacer dinero empezando de CERO (yo tenía CERO Euros cuando terminé de estudiar, y mis sabios padres me dijeron "niño, tu casa aqui la tienes para siempre, pero primero debes salir y aprender a buscarte la vida".
Mi "curriculum vitae":
- Con 20 años: Menos de 500 euros ahorrados.
- Con 30 años: Primera vivienda comprada. Al poco tenía la hipoteca terminada. Primera cartera de valores "seria"
- Con 40 años: 3 viviendas compradas libres de hipotecas. Cartera de valores con 6 cifras.
- Hoy: 5 viviendas compradas libres de impuestos. Cartera de valores cómoda.
¿Cómo se hace?
Paso 1: Acumulación y ahorro a lo bestia. Cuando salí a currar compré el móvil mas cutre del mercado: Nokia 3310. Y lo compré solo para recibir ofertas de empleo. Tenía una bici de segunda mano. Cuando me hizo falta compré un coche de mas de 20 años. Aprendí a arreglar mi ropa, y vistiendo de forma limpia vivía de la forma mas austera posible. Antes de cumplir 25 años tenía 3 trabajos, a veces trabajaba en A, otras en B, y en Z si hacía falta. Si haces eso, verás lo rápido que pillas tus primeros 10k euros. Yo necesité un año. Al mismo tiempo vivía con compañeros de piso.
Ya empiezo a escuchar de lejos el comentario de "uy, pero es que de jóven hay que vivir la vida". Por supuesto, pero os sorprendería la de cosas que puedes hacer gratis. Casi todos los museos de todos los paises tienen dias gratis, por poner un ejemplo. Internet en las bibliotecas es gratis. Me he pasado de los 20 a los 30 saliendo con tias a lo barato, pasándomelo pipa.
Lo que muchos deberías preguntaros es: ¿Dónde estan los gastos que hicísteis con 20 años? ¿Los viajes Ryanair como latas de sardinas para ver los mismos monumentos que ven todos los turistas? ¿Las ropas que se pasan de moda cada temporada? ¿Los móviles que "se quedan viejos" porque no puedes instalar la última versión de Whatsapp, y claro no se puede vivir sin tener el whatsapp encima las 24h del día?
Yo los ahorré.
Paso 2: Poner los ahorros a trabajar. De los 20 a los 30 no solo ahorraba como un cabrón, sino que también puse mis ahorros en depósitos. Por aquel entonces yo fui uno de esos que metió todo en la oferta ING de ahorro al 6%. También, con mucho cuidado y algún error de juventud, empecé a aprender a invertir en empresas.
Ahora mismo tengo 100k en Santander que me esta dando un 3.75% aqui en Alemania durante 6 meses. Cuando termine la promoción, dinero fuera.
Paso 3: Hacer la mejor inversión de tu vida (vivienda) de forma correcta, en el producto correcto, en el momento correcto. Con 28 años ya tenia yo un capital. Aconsejado por un experto hace muchos años, esperé pacientemente a la explosión de la burbuja. ¿Cómo se sabe cuando una burbuja explota? Sencillo: Cuando los intereses estan altísimos y ves en las noticias a gente que pierde sus viviendas. Así de fácil.
Compras la vivienda mas pequeña que veas, la mas Paco que te haga el servicio. Total, es un producto de ahorro, no un producto sentimental. En mi caso, pacopiso de cosa de 2 habitaciones. Lo mas importante: Ni se lo digas a tus padres, mucho menos a tu pareja. ¿Por qué? Pues porque la gran mayoría de españoles son gilipishas y buscarán el piso mas rellenito con la hipoteca a mas años, que es lo contrario a lo que buscamos. Una vez tienes la vivienda en época de crisis con el comprador desesperado localizada, te vas como mínimo a 5 bancos y entidades y les haces a todos saber que estan compitiendo por tí, ya que para eso tienes tu cartilla de banco con tus 8-10 años de ahorros.
La mejor oferta vendrá con obligaciones de contratar un seguropoliza de cosa de nosecuantos. Asegúrate (invierte en un abogado incluso) de que te puedes quitar esas cosas en los primeros 15 dias, o incluso negocia que no te las incluyan en tu caso. Como saben que estas negociando con otros, si sabes hacerlo te harán la mejor oferta.
Y a partir de ahí a pagar el pacopiso lo antes posible. Nada de arreglarlo ni ponerlo cuqui, que en la sección de segundamano del Ikea tienen todo lo que necesitas.
Paso 4: Invertir. Ya tienes tu pacopiso y ahora si que puedes hacer tu bola de nieve. Nada de especular; una carterita de valores que conozcas bien, que hayas estudiado bien (investor relations, no videos de youtube) y a vivir.
Ya ves que fácil. Tardas tiempo, pero lo haces de forma segura y sin sobresaltos.