Estafa por Whatsapp en la que las víctimas caen como moscas

Reíd, pero con las IA's de emulación de voz te pueden dar un buen pego.


Hoy viene una noticia sobre el tema (de pago).



Videollamadas con la cara y la voz clonada de tu mujer para pedirte dinero: las estafas con inteligencia artificial se disparan en China.
En los últimos días en el país asiático se han dado a conocer varios casos de estafas relacionadas con la IA


 
SOCIEDAD IDIOTIZADA y EMPASTILLADA = BOZALISTÁN (España)
 
La gente mayor de 70, 80 años pica en estas cosas y hacen tras*ferencias de hasta miles de euros creyendo que de verdad su hijo necesita el dinero

¿y no les preguntan al menos qué hijo de los que tienen es? Más de uno la gente mayor ha tenido, creo
 

La nueva estafa por Whatsapp en la que las víctimas caen como moscas
Si recibimos el mensaje, debemos bloquear el contacto y denunciar a la Policía

Hace apenas un mes la Policía Nacional alertaba ya de esta estafa a través del WhatsApp a la que han llamado ‘estafa del hijo en apuros’ , un portavoz del cuerpo lo explicaba así, “En vez de ser el típico phising, en el que se hacen pasar por un banco o por la agencia tributaria, el estafador se hace pasar por un hijo”. Un timo que en los últimos dos meses se ha incrementado considerablemente.

Y es que son varios los timos de este tipo, desde eldiario.es explican que «los organismos de ciberseguridad detectan una oleada de estafas en la que los atacantes suplantan la identidad de los hijos para sacar dinero a sus padres a través de la app de mensajería».

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), lo explican, «El usuario candidato a ser estafado recibe un WhatsApp de alguien que se hace pasar por su hijo/a y le pide dinero bajo alguna excusa», aunque antes de pedírselo intenta establecer una relación de confianza con la víctima, a la que incluso le solicitan contactos, fotos y videos

Cuidado si recibes este tipo de mensajes, puede ser una estafa


Aunque los estafadores utilizan varios ganchos, uno de los más frecuentes es el del teléfono roto. En este caso el hijo falso contacta con su padre o progenitora desde un móvil, les explica que el suyo está inoperativo y les pide que guarden su nuevo número.

«Los contactos que utilizan los atacantes son números virtuales y no están asociados físicamente a una línea telefónica tradicional, sino que están enrutados a través de Internet», explican desde el mismo medio, por eso el atacante puede configurarlo para que de ‘ocupado’ cuándo el estafado quiera ponerse en contacto con él. A continuación pondrá excusas del tipo de «Mi teléfono no funciona muy bien» o «Mi conexión se cae de vez en cuando».

Una vez establecida la relación de confianza, se produce el ataque definitivo en el que el estafador pide ayuda económica a los padres estafados con diferentes excusas: unas facturas sin pagar, estar en medio de un viaje y haber perdido la maleta o explicándoles que se le ha roto el móvil y tiene que comprar uno.

Si eres víctima de este tipo de estafa pero cuando te das cuenta y ya has procedido a hacer la trasferencia, el Incibe recomienda contactar con nuestra entidad bancaria para cancelar la operación y añade «si facilitaste datos de tu tarjeta de crédito, cancela o bloquea la misma con tu banco para que no puedan hacer un uso indebido de ella». Además de bloquear el contacto del atacante y denunciar los hechos ante la Policía.


Recuerdo el filme argentino "9 reinas" y cuando el mas jovenuno tocaba el timbre en apartamentos y decia con voz lastimera " Abuela?"....
Me mataba la respuesta "que?" "vos quien sos" "raja de aca"....hasta que una "Alejandriiiito?" y ahi el estafador continua el rollo, "Abuela, tengo el taxi parado aqui, me robaron todo, cartera, telefono, tengo que ir corriendo a la comisaria, parece que cogieron a uno, tengo todas las tarjetas, no llames a mama porque me va a echar la bronca por descuidado. me puedes poner en el ascensor X pesos para pagar al taxista"???
No me deja subir, no bajes no es necesario!

:D para caer en estafas se necesita ser ingenuo, con demasiado buen corazon.
E fulastre no digo que no. La peli una maravilla.
 
Hay algunas estafas bien ideadas, pero la mayoría como ésta, no entiendo que haya personas primos que puedan caer en ellas.
 
Eso le pasó a mi progenitora hace unas semanas. Mi padre se dio cuenta en el momento de que era una estafa, y fueron a denunciarlo.
 
¿y no les preguntan al menos qué hijo de los que tienen es? Más de uno la gente mayor ha tenido, creo

Eres un señor mayor con Facebook abierto

Yo voy a tu Facebook, miro tus contactos, tus fotos, y veo alguien que parece ser tu hija o hijo

Cojo esas fotos y me creo un perfil clonado o muy similar, con el mismo nombre, fotos, etc

Te escribo desde ese perfil que me he creado un mensaje privado, diciendo que soy tu hija Pili y que tengo un problema, que me escribas al número que te doy porque he perdido el mío, que te quiero mucho papá y que no me llames porque no puedo hablar // no me funciona el altavoz

Tú me escribes y en pocas líneas te digo que tengo el problema X y necesito el dinero Y (2, 3000€) generalmente relacionado con un viaje -volver a España desde un aeropuerto extranjero - o la compra de un piso o un coche y que para solucionarlo, que hagas una tras*ferencia a este número de cuenta

Tú que eres un señor de 80 años preocupado porque su hija Pili tiene un problema, vas al banco y haces la tras*ferencia

"Tu hija Pili" recibe la tras*ferencia y o bien te bloquea o te tantea para que tras*fieras más dinero

Por supuesto en el proceso puedes darte cuenta de que es un engaño, puedes tener tus dudas y llamar al número que tenías de tu hija Pili para preguntarle o puede que lo hables o estés con alguien que te diga que es una estafa, pero también puede, y sucede a menudo, que hagas la tras*ferencia y jorobes la mitad del dinero que tienes en el banco

Es una estafa que ejecutan a menudo sudamericanos. A nosotros nos parece burdo y evidente pero es gente que la tecnología les ha pillado mayores. Quizás cuando nosotros tengamos 70-80 la tecnología es súper compleja o diferente y también nos engañan como a pardillos
 

Jajaja!Eso mismo pensé hacer cuando recibí el sms de marras.
Contestar preguntando cómo está Manolo y los niños,hay que ver hija que no me lllamas nunca,no querrás el dinero para drojas otra vez?Ya has vuelto a las andadas?Que los dos años en la carcel no te han servido para nada?
Pero no lo hice porque no se si está ralea se raya por el troleo y pueden usar mi número para algo chungo.
 
Volver