Estadísticas sobre violencia contra la mujer: Modelo Duluth

nekcab

Madmaxista
Desde
16 May 2012
Mensajes
10.554
Reputación
12.986
Para que se sepa de donde vienen esas estadísticas de chichinavo:




¿Qué es el modelo Duluth de violencia doméstica?



El denominado modelo Duluth de violencia doméstica es un enfoque para el combate de la violencia doméstica, basado en la ideología feminista y el supuesto de que la causa de la violencia doméstica es una «ideología patriarcal».

En qué está basado el modelo Duluth

El modelo supone que en todos los casos la violencia doméstica es responsabilidad del varón aún cuando él sea la principal víctima.

Apoyo y críticas al modelo Duluth de Violencia Doméstica

El modelo es apoyado por el establishment académico feminista sustentado a su vez actualmente por instituciones «filantrópicas» como la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller, así como por organismos internacionales como el BID, la ONU, el Banco Mundial, entre otros.


El modelo, sin embargo, ha sido fuertemente criticado intelectualmente en base a varios puntos:


  1. Se basa en la ideología, no en conocimiento científico.
  2. Es un enfoque polarizador que perpetúa una atmósfera de repruebo de género.
  3. Elimina la capacidad de atender a situaciones de violencia doméstica en las que el agresor es la mujer.
  4. Se centra en culpar y humillar al varón en lugar de buscar una solución al problema, e ignora el efecto de las adicciones ( drojas, Alcohol, etc. ) así como las psicopatías del agresor.
Recorramos punto por punto estas objeciones:
1. Se basa en la ideología, no en conocimiento científico.

Las constantes fallas y sesgos en los estudios sociológicos y cifras citadas por feministas tienen asiento en la visión epistemológica dominante en las universidades de ciencias sociales, que supedita la veracidad del conocimiento a su utilidad para el logro de fines, generalmente políticos, bajo la égida de la «justicia social».

2. Es un enfoque polarizador que perpetúa una atmósfera de repruebo de género.

El modelo incluye instancias de «formación» en las que ( generalmente una ex-victima de violencia doméstica), adoctrinada y radicalizada para responsabilizar de su sufrimiento a todo el género masculino busca tras*mitir este condicionamiento a quienes reciben la formación.

3. Elimina la capacidad de atender situaciones de violencia doméstica en la que el agresor es la mujer.

En EEUU, el 36% de las víctimas de violencia doméstica son varones. Es decir, más de 1 de cada 3 incidentes de violencia doméstica tienen como víctima a un hombre. Y sin embargo, este modelo de atención a la violencia doméstica supone que estas víctimas no existen.

4. Se centra en culpar y humillar al varón

El modelo cae en la falacia lógica de la causa única, asume que el origen de la violencia es siempre el mismo.


Fracasa al intentar probar el origen monocausal, recurriendo a todo tipo de falacias argumentativas para justificar su afirmación ideológicamente motivada de que es el deseo de posesión de la mujer por el hombre (el deseo sensual del hombre) la causa de la violencia.


Como simplifica las causas de la problemática a una sola, le propone para todos los casos de violencia doméstica una sola solución que se basa en la humillación simbólica, social y sensual del varón con el objetivo de «betalizar», es decir, de reducirlo a la sumisión psico-sensual.


En Uruguay y España por presentar dos casos donde hace más de una década se viene aplicando este modelo, no se ha reducido la incidencia de la violencia doméstica contra las mujeres a pesar de inversiones multimillonarias con este supuesto objetivo.
 
Origen y teoría
El Proyecto de Intervención de Abuso Doméstico fue el primer programa multidisciplinario diseñado para abordar el problema de la violencia doméstica . Este programa experimental, llevado a cabo en Duluth en 1981, coordinó las acciones de una variedad de agencias que se ocupan de los conflictos domésticos. El plan de estudios modelo de Duluth fue desarrollado por un "pequeño grupo de activistas en el movimiento de mujeres maltratadas" [5] con cinco mujeres maltratadas y cuatro hombres como sujetos. El programa se ha convertido en un modelo para programas en otras jurisdicciones que buscan abordar de manera más efectiva la violencia doméstica. [6]

La teoría feminista que subyace al Modelo de Duluth es que los hombres usan la violencia dentro de las relaciones para ejercer poder y control. Esto se ilustra con la "Rueda de poder y control", un gráfico que normalmente se muestra como un póster en los lugares participantes. [7] [8] Según el Modelo de Duluth, "las mujeres y los niños son vulnerables a la violencia debido a su situación social, económica y política desigual en la sociedad". [9] El tratamiento de los hombres abusivos se centra en la reeducación, ya que "no vemos la violencia de los hombres contra las mujeres como resultado de una patología individual, sino más bien de un sentido de derecho socialmente reforzado". [10] La filosofía del programa está destinada a ayudar a los agresores a trabajar para cambiar sus actitudes y comportamiento personal para que aprendan a ser no violentos en cualquier relación.


Crítica
La crítica al Modelo Duluth se ha centrado en la insistencia del programa de que los hombres son agresores violentos porque han sido socializados en un patriarcado que tolera la violencia masculina, y que las mujeres son víctimas violentas solo en defensa propia. [17] Algunos críticos argumentan que "los programas basados en el Modelo de Duluth pueden ignorar la investigación que vincula la violencia doméstica con el abuso de sustancias y los problemas psicológicos, como los trastornos del apego, relacionados con el abuso o la negligencia infantil, o la ausencia de un historial de socialización y capacitación adecuadas . " [11] [18] Otros critican el modelo de Duluth por ser demasiado conflictivo en lugar de terapéutico, centrándose únicamente en cambiar las acciones y actitudes del abusador en lugar de tratar con problemas emocionales y psicológicos subyacentes. [18] Donald Dutton, profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica que ha estudiado personalidades abusivas, afirma: "El modelo de Duluth fue desarrollado por personas que no entendían nada sobre terapia" [11] y también señala que " el maltrato lésbico es más frecuente que el maltrato heterosexual ". [19] Philip W. Cook señala que en el caso de la violencia doméstica gays, el patriarcado está ausente: no hay un predominio masculino de las mujeres en las relaciones del mismo sesso y, de hecho, el abuso de mujeres sobre mujeres se reporta más del doble que con frecuencia como hombre en el abuso masculino. [20] Además, algunos críticos señalan que el modelo ignora la realidad de que las mujeres también pueden ser las perpetradoras de violencia doméstica en las relaciones heterosexuales.

Sus defensores responden que el modelo de Duluth es eficaz y hace un mejor uso de los escasos recursos. [21] Sin embargo, la propia Ellen Pence ha escrito:

"Al determinar que la necesidad o el deseo de poder era la fuerza motivadora detrás del maltrato, creamos un marco conceptual que, de hecho, no se ajustaba a la experiencia vivida por muchos de los hombres y mujeres con los que estábamos trabajando. El personal de DAIP [. ..] permaneció impávido por la diferencia en nuestra teoría y las experiencias reales de aquellos con quienes estábamos trabajando [...] Fueron los casos mismos los que crearon la grieta en cada una de nuestras armaduras teóricas. Hablando por mí mismo, encontré que muchos de los hombres que entrevisté no parecían expresar un deseo de poder sobre su pareja. Aunque incansablemente aproveché cada oportunidad para señalar a los hombres en los grupos que estaban tan motivados y simplemente negando, el hecho de que pocos hombres alguna vez articulado tal deseo pasó desapercibido para mí y muchos de mis compañeros de trabajo. Al final, nos dimos cuenta de que estábamos encontrando lo que ya habíamos predeterminado encontrar ". [22]
The Duluth Model aparece en el documental Power and Control: Domestic Violence in America con comentarios de sus autores y de sus principales críticos, como Dutton. [23]

Fuente: hmong
 
Volver