Españoles auténticos ganan 2 medallas hoy.

No sé si ha leído el artículo entero, pero no dice lo que usted cree, o lo que quiere que crea yo.

Lo que dice es que no se aprecia MÁS influencia norteafricana en lo que fuera el reino Nazarí (los que más tiempo se agarraron a España) que en el resto de la península, pese a los 300 años extra que estuvieron. Que la influencia encontrada (~5%) se ha visto en otras zonas, y no es significativamente mayor que en el resto de la península.

Pero haberla, hayla.

Es a lo que me refiero, que los genes de los españoles son homogeneos, con alguna diferenciación en el Pais Vasco, y en Galicia (pero no por celtas, si no por que aquí el % norteafricano si llega al 10%)

Un 5% de coincidencias genéticas con un territorio que está a 20km es poco apreciable, especialmente porque pueden ser marcadores que están presentes desde el mesolítico o antes, donde la línea entre europeo y africano se difumina, o pueden ser marcadores traidos al norte de África por moriscos, vándalos, alanos o romanos..

Lo que está claro es que en España, debería esperarse al menos un 20% de genes similares al norte de áfrica, solo por proximidad geográfica, pero NO ES ASÍ. Y no es así, porque las migraciones que han llegado han sido muy minoritarias respecto a la población autóctona importante y aislada por mar y montañas y se han difuminado en la historia.

Y yo no discuto que los españoles seamos mas o menos morenos, rubios altos o bajos, pero lo que está claro es que los pueblos iberos comparten un pool genético que hasta hace solo 20 años era de los mas homogeneos del MUNDO. Para ver cosas similares te tienes que ir a Islandia o Japón.

La gente ve españoles morenos y otros rubios y piensa que esto es un pais multiétnico, pero es justo lo contrario, genes homogeneos tienden a dar poblaciones con fenotipos heterogeneos y viceversa.
 
Volver