luisito2
Madmaxista
- Desde
- 27 Abr 2011
- Mensajes
- 11.827
- Reputación
- 56.986
Claaaaro. Lo ideal es que las gasistas, en manos de la casta, disparen el precio hasta las nubes cuando entran, y cuando entran las renovables, paguen por entrar.
Muy lógico y tal.
Lo que va a ocurrir con esas ideas de bombero, que no nos fiamos de esos "mercados" que se "autorregulan", es que pagaremos por el almacenamiento eléctrico propio, porque al punto que están poniendo la electricidad, pagar renovable + almacenamiento acabará siendo más barato que vuestros truños "autorregulados".
No sé si ha estado alguna vez en un mercado pero un sitio en el que sistemáticamente se vende un producto a precio cero no es un mercado. Y el que los productores continuamente regalen su producto o como ocurre en Alemania, paguen a quien les compre ese producto es un claro síntoma de una enfermedad económica grave.
Y es que el que los precios de la electricidad sean cero no significa, ni mucho menos, que el costo de esa electricidad para la economía sea cero. De hecho, el costo para la economía española de la electricidad es el más caro del mundo (si no me equivoco)
El funcionamiento de un mercado y su autoregulación es muy simple: venden la electricidad quienes la ofertan más barata y compran la electricidad quienes están dispuestos a pagar más.
La economía española, empresas y familias, han reducido su consumo de electricidad porque se están sacrificando. En un mercado, una sobreoferta formada por demasiados productores que quieren vender su electricidad enfrentada a una demanda disminuída produce una caída de precios del mercado.
Y el mercado, al reaccionar y lograr suministrar esa electricidad más barata a empresas y familias ayuda en su esfuerzo por salir de la depresión a familias y empresas. Sencillo ¿No?
En el esquema corporatista (el fascismo económico) español, la fuerza que mueve el sistema es el deseo del poder político por mantener los privilegios de los grupos de interés y en ese empeño se sacrifica a las familias, a las empresas y a la economía productiva.
Las familias y empresas españolas consumirán en 2013 un 5 o un 10% menos de electricidad pero, y a pesar de que hay una sobrecapacidad de producción especulativa del 240% en el sector eléctrico, esas familias y esas empresas que van a consumir un 10% menos, van a pagar un 12-15% más de subvenciones a esos grupos de interés. Además, pagarán un precio mayor por la electricidad y asumirán como propia la deuda tarifaria que emitan los oligopolios.