Tony Soprano
Madmaxista
- Desde
- 29 Jul 2009
- Mensajes
- 1.072
- Reputación
- 3.085
España debería apostar más por la energía nuclear y menos por el gas natural
El debate sobre el sector energético se encuentra de plena actualidad, sobre todo después de que el Gobierno anunciara su intención de reducir las primas a las renovables. Hace un par de días, otro ex ministro saltaba a la palestra: Jordi Sevilla, quien planteó sus propuestas sobre el futuro del sector, consistentes en frenar las renovables y alargar la vida de las centrales nucleares, lo que permitiría al país ahorrar más de 70.000 millones en los próximos 20 años.
Los lectores de Cotizalia.com se han mostrado de acuerdo con los planteamientos del que fuera titular de Administraciones Públicas durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pues en la última encuesta lanzada por este portal, el 54% (2.149 votos) está convencido de que España debería apostar por la energía nuclear como principal fuente. De hecho, la producción de esta modalidad energética representó el 17,6% de la electricidad en 2009. El inicial rechazo hacia este tipo de energía se ha ido desinflando a medida que la industria ha pedido que el mix energético español se base en aspectos económicos, y no tanto en ideales.
La fiebre renovable también alcanza al ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien, por encargo del actual presidente del Ejecutivo español, y desde la Fundación Ideas, se reunió recientemente con representantes del sector para mediar en el cisma renovable. Las tesis de Caldera difieren en demasía de las de Sevilla, pues reniega de la opción nuclear. Es más, aboga por cerrar la central de Garoña y se ha manifestado a favor de un sistema basado en un 100% de energías renovables en el año 2050.
En línea con esta propuesta, el 34% de los encuestados (1.365 votos) cree que España debería decantarse por la energía solar, una modalidad que se encuentra en el punto de mira por la posible supresión de las primas por parte del Gobierno en un horizonte indeterminado.
Lejos de la solar ha quedado otra renovable: la eólica, cuya generación representó el 17,4% en el primer cuatrimestre de este año y sólo en abril reportó el 13,2% de la producción total, según los datos de Red Eléctrica de España. Sólo un 9% de los encuestados (350 votos) opta por este tipo de energía limpia.
La hidroeléctrica, cuya producción representó el 19,9% en el primer cuatrimestre de 2010, ha sido elegida por el 2% de los encuestados (69 votos), pese a que en España se emplea un 15% de esta energía para producir electricidad.
Por su parte, las fósiles, es decir, el petróleo y el carbón, no parecen ser una buena solución para los encuestados del portal debido principalmente a su contaminación, pues únicamente han recibido el 1% de los votos (45). Les sigue el Gas Natural, con el mismo porcentaje (1% y 35 votos), que se encuentra en el candelero, ya que empresas especializadas en esta modalidad como Gas Natural Fenosa, han pedido al Ministerio de Industria una revisión al alza de la factura eléctrica para compensar el déficit, que sólo el año pasado se disparó en 4.700 millones de euros.
España debería apostar más por la energía nuclear y menos por el gas natural, según los lectores - Cotizalia.com