En gris "Otros": ya no puede.
Mi hija tuvo su primer hijo con 23 y el segundo con 24. De hecho se casó estando en la carrera. Ahora mis nietos tienen 22 y 24 años y ella está feliz: con suficiente poder económico, sin ninguna carga, libre, en plena fuerza vital. La única pega: no tienen amigos para salir. Tienen que buscar gente más joven o mucho más mayor...porque todos sus amigos se han puesto a tener hijos con 40-45 años y están destrozados, sin fuerzas, cuando más posibilidades de vivir bien, tienen que agunatar un "puñetero pequeño monstruo" que se caga encima, no puede ser molestado, tiene su propio horario vital...y no hay energía para aguantar eso.
Recuerdo cuando mi hija me decía "papá, porqué te hice caso? Todos mis amigos salen todas las noches, se van de fiestas (en algún parque con 3 litronas y dos porros), se van de fin de semana a la playa (duermen en tiendas de campaña, en coche o directamente en la playa), montan fiestas adhoc en casa de cada uno (ponen la radio, comparten una pizza y se beben 12 latas de mahou) y yo con mi marido, aquí, con los bebés...maldito el día..."
Ahora, con los hijos mayores, "escapan" a algún hotel de lujo el Palma, o algún SPA de 5☆ en Cantabria, o a esquiar en Kitzburg (tienen unos amigos que tienen piso allí) o en Sierra Nevada (tenemos un pisito allí), montan alguna cena para probar un vino que les ha enviado una amiga de California y un chuletón, o piden marisco directamente de un vivero en Galicia, o prueban algún plato de caza que algún amigo les envía.
Si os dais cuenta, hay una pequeña diferencia en cuanto a la programación de los tiempos vitales.
Mi consejo: tened los hijos de jóvenes. Máximo 25 años. Cuando lleguéis a los 40, estaréis con estabilidad económica, la cabeza clara, más maduros y fuertes que nunca, libres de cargas (los hijos ya son mayores y totalmente independientes para hacer cualquier plan). Váis a estar en la gloria, con los deberes hechos, satisfechos y felices.
Ahora, haced lo que hacéis, terminad la carrera y volveos locos en buscar el mejor trabajo posible, luchas como macho cabríoes hasta explotar, llegad a los 30 y dáos cuenta de que se os pasa el arroz, que hay cosas que sí o sí porque si no ya no será posible, poneos a ello, con el estrés de un trabajo agotador y perversos, a ver si podéis tener un hijo o dos justo en medio del ascenso de vuestro trabajo (ilusión óptica), que a ver si puede ser porque el cuerpo ya no da, ni ganas de amar siquiera, igual ella ha tenido más de un aborto o ya ha tomado decenas de pastillas del día después o lleva con anticonceptivos 10 años...que el cuerpo dice a la cosa, a ver si es que puede quedarse embarazada, encima por la edad, el estrés, etc. hay altas probabilidades de que el embarazo sea de riesgo, quizas después de varios intentos váis a una clínica y, después de pagar 20 k€ y al 4o intento os salen trillizos. Ya con 34-36 y hasta 40 ponéos a cambiar pañales, aguntar noches sin dormir, véis como ese trabajo de ensueño por el que habéis luchado como animales se va al garrete porque ya no dáis ni podéis competir con un chaval de 24 años, os amargáis, aparecen los problemas, divorcio o depresión...o divorcio y depresión...o depresión y divorcio, llegáis a los 60 rogando a dios que aguantéis hasta la jubilación para poder hacer un viaje con el IMNSERSO, los hijos más amargados que vosotros, mal educados, sin futuro...
Iba con mis nietos a la guardería y pensaban que era el padre.
Recuerdo en sexto de mi nieta, hablando con un señor en la reunión de padres, me dice "me estoy jubilando" y le digo, "bueno, yo debería también pero no puedo dejarlo ahora, tengo muchos planes, me entretiene". Me mira largo y me dice "pero todavía tienes energías para seguir teniendo 2 hijos pequeños?" "hijos? Son mis nietos!!!...leche...eres el padre de la criatura???". Que pena me dió. Con 63 años tener una hija de 12 años!!! me gusta la fruta, si no vas a llegar a la boda de tu hija!!!