¿Es que nadie hará/haría nada para detener el peligro/hipotético peligro del LHC?

Rey Marítimo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Sobre el LHC, me llama la atención que algo así no mueva a nadie a tratar de pararlo (no voy a entrar a repetir lo que en tantos tópics, blogs, noticias y foros se ha dicho sobre cuál es el peligro en cuestión. En pocas palabras, que el próximo experimento del CERN, genere un agujero zaino o algo peor que destruya la Tierra). Hay dos pasos básicos que parecerían lógicos, cuando algo tan importante está en juego, que todo el mundo debería hacer:

1) Informarse.

2) Tratar de pararlo si el peligro es real.

La mayoría de la gente no llega ni al paso 1. De los que llegan, muchos no se informan realmente, sino que se conforman con la primera explicación pro-sistema y continuista que se encuentran, para poder seguir cómodos y felices en el sillón sin hacer nada, porque "astutito ha dicho A" (siendo A una falacia, cuando no una memez).

De todo el conjunto de gente, incluyendo a los que se informan "bien" (algo muy difícil de alcanzar, y más fuera de los estrechos círculos científicos que rodean al CERN), al final prácticamente nadie piensa en hacer nada, en tratar de evitarlo. Sólo dos personas, que han puesto la denuncia, cuando lo normal sería, de haber un peligro serio, una marabunta de gente tirando al CERN abajo si hace falta. Señores, si esto es serio, merece ser parado sin dilación. Si al final no, merece una respuesta clara y convincente de por qué no entraña peligro.

Me da la impresión que esto es una muestra de la pasividad de la masa, de cómo el Sistema puede decir "nos cagaremos en todos vosotros, os esclavizaremos con 65 horas de trabajo semanales y reinstauraremos el derecho de pernada" y que nadie haga nada por evitarlo. Lo último, seguramente lo peor que podía decirse, que es la destrucción de toda la humanidad junto con el planeta, no genera ninguna reacción apreciable (desde luego, órdenes de magnitud inferior a las protestas por el comercio de pieles, o por salvar a las ballenas. Claro que esas protestas cuentan con plataformas y ONG's capaces de movilizar a la gente y de dar su voz a conocer en los medios).

---------------

Respecto al tema en cuestión del CERN, me gustaría acabar diciendo brevemente lo que me he informado sobre el tema:

-Hay muchas falacias y artículos tratando de negar el peligro.
-No sabemos si la radiación de Hawking funciona, por lo tanto en caso de generarse un mini agujero zaino, no sabemos si se evaporaría. Algunos han soltado tonterías como que "si falla la teoría de que se evapore, también fallará la de que se forme", cuando es una tremenda tontería sin ningún fundamento.
-La mejor réplica a que pueda generarse un agujero zaino, es la que dice que los rayos cósmicos impactan contra la Tierra y no han generado un agujero zaino. Como la Tierra existe aún, el CERN no entraña peligro.
-La mejor réplica a la réplica anterior, es que no es lo mismo, ya que los veloces rayos cósmicos, en caso de que formaran un miniagujero zaino, éste se alejaría de la Tierra, no siendo igual de claro que ocurriera así si lo formamos "a nuestra manera" sobre nuestra superficie o incluso por debajo de la corteza terrestre, donde está el CERN (y añado yo: tan lejos de la parte superior de la atmósfera).
-A eso pocas réplicas he visto, salvo una suelta que decía que si los rayos cósmicos formasen agujeros zainos, y si éstos no pudiesen quedarse en la Tierra, al menos sí se quedarían en las estrellas de neutrones (por su mayor gravedad). Por tanto, como existen estrellas de neutrones, no existe formación de miniagujeros zainos por impacto de rayos cósmicos.
-La réplica que yo doy a esto, es que además de que no conocemos con qué probabilidad se formaría un agujero zaino por rayos cósmicos, en caso de poder formarse, y se quedaría en el cuerpo, está la cuestión de que un miniagujero zaino no se tragaría al cuerpo al instante, sino que iría creciendo poco a poco (probablemente pasasen años antes de la devoración completa). Por otro lado, decir que cada vez se encuentran agujeros zainos más pequeños (véase esta noticia, por ejemplo), que rozan los límites (de momento no se han superado, pero tampoco los científicos buscan expresamente eso, que además serían difíciles de detectar).

En resumen, si bien no hay evidencias de que "algo malo pueda pasar", tampoco las refutaciones son muy buenas. Y desde luego, si algo tengo claro, es que lo menos tranquilizador que uno puede oír es "está en manos de expertos que ya han tenido en cuenta todos los problemas que pudiera haber" (y en España deberíamos tomar especial nota, dada la cantidad de "expertos" que se han "preocupado" por el medio ambiente, la sostenibilidad económica, la economía de los españoles o incluso por su propia economía).

Última edición:
Si se forma un agujero zaino yo me alegro porque este mundo se acaba. Ojalá los del LHC lo logren.

Jajaja. En tu línea. Que no aprecies tu vida, o ni siquiera la vida de las personas en las actuales circunstancias, vale (a mí también me da ardor de estomago la situación en la que vivimos, con unos macho cabríoes tratando de dividirnos, destruirnos y esclavizarnos al mismo tiempo). Pero este es otro tema, porque no es que "este mundo se acabe", como dices tú, es que se acaban todos los mundos que sepamos a ciencia cierta que existen.

Jajaja. En tu línea. Que no aprecies tu vida, o ni siquiera la vida de las personas en las actuales circunstancias, vale (a mí también me da ardor de estomago la situación en la que vivimos, con unos macho cabríoes tratando de dividirnos, destruirnos y esclavizarnos al mismo tiempo). Pero este es otro tema, porque no es que "este mundo se acabe", como dices tú, es que se acaban todos los mundos que sepamos a ciencia cierta que existen.
Entonces mucho mejor. Ojalá que lo logren.

No tiene sentido que te preocupes por este tema. Si el mundo se acaba ni lo sentirás. Ni tú ni nadie. Y a mi que el mundo se acabe me parece una buena opción. Hay muchísimo sufrimiento. Los que están arriba hacen todo lo imaginable por hacernos la vida imposible.

Bueno yo soy la persona que menos entiende de estos temas, sin embargo este año en el area de astronomía de la campus party alguien le preguntó al director del telescopio de canarias sobre el LHC.

El hombre intentó explicarlo lo más sencillo posible para que lo pudieramos entender todos. A fin de cuentas vino a decir que los abujeros zainos suelen tener un area de acción donde suele tragarse todo, sin embargo el que pretenden crear con el LHC es del tamaño de 1 atomo, por lo tanto su radio es microscópico.

A mi me gusta siempre estudiar todas las hipótesis antes de decantarme por una u otra postura, sin embargo mi lógica me dice que si los abujeros zainos crecieran tragandose todo, la mayor parte del universo ya no existiría.

Entonces mucho mejor. Ojalá que lo logren.

No tiene sentido que te preocupes por este tema. Si el mundo se acaba ni lo sentirás. Ni tú ni nadie. Y a mi que el mundo se acabe me parece una buena opción. Hay muchísimo sufrimiento. Los que están arriba hacen todo lo imaginable por hacernos la vida imposible.

De echo si yo fuera uno de esos ricos sería el primer interesado en que eso no se lleve a cavo puesto que me jorobaría mucho morirme tiendolo todo XD.

A los pobres currantes que llevamos una vida mediocre como que nos da igual.

De echo si yo fuera uno de esos ricos sería el primer interesado en que eso no se lleve a cavo puesto que me jorobaría mucho morirme tiendolo todo XD.

Buena respuesta

A veces, estas cosas me recuerdan a las creecias ancestrales, tal vez dentro de 20 años, asomara una sonrisilla al recordar que la gente pensaba que se iba a acabar el mundo por crear agureros zainos.

Ignoro el alcance de algo asi, como la mayoria de la gente, incluyendo licenciados fisicos.

...si bien no hay evidencias de que "algo malo pueda pasar", tampoco las refutaciones son muy buenas

Si no hay evidencias no hay nada que refutar. Las afirmaciones negativas no pueden probarse.

Te diré también que temores más fundados hubo al hacer estallar la primera bomba atómica en 1945 en Estados Unidos, temores de que se iniciase una reacción en cadena con toda la atmósfera terrestre.

Oye, ¿y no se te ha ocurrido que los del CERN podrían evitar que apareciese un agujero zaino?. No hay evidencias, pero tampoco las refutaciones son muy buenas.

¿Por qué no te preocupas también de que una Supernova o una acondroplásica Blanca destruyan la tierra?. Esas cosas está probado que a veces pasan..

Última edición:
Si no hay evidencias no hay nada que refutar. Las afirmaciones negativas no pueden probarse.

Te diré también que temores más fundados hubo al hacer estallar la primera bomba atómica en 1945 en Estados Unidos, temores de que se iniciase una reacción en cadena con toda la masa de la tierra.

Oye, ¿y no se te ha ocurrido que los del CERN podrían evitar que apareciese un agujero zaino?. No hay evidencias, pero tampoco las refutaciones son muy buenas.

¿Por qué no te preocupas también de que una Supernova o una acondroplásica Blanca destruyan la tierra?. Esas cosas está probado que a veces pasan..
No hay evidencias, pero sí hay indicios, teorías o conjeturas, y son éstos los que habría que refutar. Una evidencia no se podría (o como mínimo intentaría, por no entrar en disquisiciones sobre el significado exacto de esta palabra) refutar, evidentemente.

Respecto a los que dicen que los "ultrapoderosos" no lo permitirían, bueno, por un lado puede ser tranquilizador, pero por el otro no deja de ser un acto de fe (en que existan, en que sean realmente ultrapoderosos, en que sean ultrasabios, en que no tengan una base en la luna o plan B, o en que no estén locos).

Última edición:
Si se forma un agujero zaino yo me alegro porque este mundo se acaba. Ojalá los del LHC lo logren.

Y después de engullirse el mundo, una traca final, a modo de erupto.

Bueno yo soy la persona que menos entiende de estos temas, sin embargo este año en el area de astronomía de la campus party alguien le preguntó al director del telescopio de canarias sobre el LHC.

El hombre intentó explicarlo lo más sencillo posible para que lo pudieramos entender todos. A fin de cuentas vino a decir que los abujeros zainos suelen tener un area de acción donde suele tragarse todo, sin embargo el que pretenden crear con el LHC es del tamaño de 1 atomo, por lo tanto su radio es microscópico.

A mi me gusta siempre estudiar todas las hipótesis antes de decantarme por una u otra postura, sin embargo mi lógica me dice que si los abujeros zainos crecieran tragandose todo, la mayor parte del universo ya no existiría.

¿Dijo ese señor cuál es el punto de no retorno? ¿El radio mínimo que debe tener el abujero zainos para tragárselo todos? Claro, ¿y si tiene un radio mínimo de acción, tendrá un radio máximo de acción? ¿Hasta dónde llegará el abujero?

Vaya, esto me recuerda...

Una "eminencia" que cree en un partido político, y si esta persona cree en eso... pues yo que soy.... (¿pobre?) qué voy a pensar...

Un cantante que canta a favor de un partido político... Y si encima me lo cantan.... Si él piensa eso....

El actor de cine que cree en una secta y si lo cree este Dios del cine...

¿El (¿pobre?) a imaginarse a su ídolo como a un propio Dios y a sentirse inferior?

Buena respuesta

A veces, estas cosas me recuerdan a las creecias ancestrales, tal vez dentro de 20 años, asomara una sonrisilla al recordar que la gente pensaba que se iba a acabar el mundo por crear agureros zainos.

Ignoro el alcance de algo asi, como la mayoria de la gente, incluyendo licenciados fisicos.

Es lo más seguro, que así será tal como explicas, nos reiremos como tantas otras ocasiones. Pero también es como los médicos, que te dicen sólo hay un x% para tener el problema. Pero, es que, sí que hay un tanto por mil o por millón para tener esa catástrofe. ¿Han dicho estas cifras? No suele pasar y no debería, pero a alguien siempre le toca. Nunca un experimento tendrá un 100% de tasa de efectividad positiva.

Aceleradores de partículas han existido otros anteriormente, ahora éste, más potente, quizá no sea éste el peligroso pero, ¿el siguiente con el triple de potencia? ¿quién calcula estos límites y riesgos, el sr. Gross?

Ahora os confiaré un truco para saltarnos el problema del abujero zainos, cuando en el día 10 llegue la hora, todos aquí en España demos un salto tan grande como podamos, así nos saltaremos el poder de atracción gravitacional. (Los chinos me dieron esta idea)

Wenas.
A mi, como que hay algo que no me cuadra en todo esto...
El LHC es un acelerador-colisionador de particulas "CARGADAS", bien, un agujero zaino hipotético, tiene carga? Entonces... se mueve? ah! si, claro la GRAVEDAD...
Como pretenden mantenerlo inmóvil???? porque si se mueve y ... en fin, choca con materia... esta queda engullida...

Espero que los cientificos "ejpertos" no sean los mismos que calcularon el viaje de la mars polar lander.
Ahi queda eso...

Viendo la irresponsabilidad con que han actuado nuestros gobernantes y economistas, llevandonos a una situación económica dantesca, no descartaría que lo mismo esté sucediendo en el campo científico.

Se me antoja peligroso eso de jugar "a chocar partículas" cada vez con mayores energías.
Cada vez aparecerán fenómenos nuevos. No tienen ni idea de qué puede suceder.
Y pensar que nada malo va a pasar es como esos que pensaban que nada malo puede pasar por dar créditos alegremente.

Señores, cuando se lanza algo contra el suelo, y cada vez más fuerte, lo lógico es que acabe rompiéndose, y salten esquirlas.
Y en el caso de reacciones nucleares, esas esquirlas pueden contaminar el planeta entero.
La central de Chernobil, una tecnología bien conocida, y sin embargo, se desbocó, y contaminó grandes áreas del planeta. Y a pesar de que rápidamente la cubrieron con cemento. Si no la hubiesen cubierto, todo el planeta ahora estaría contaminado fuertemente.

En el LHC van a producir choques jamás realizados antes.
Qué pasará?
Pues cuando alguien avanza a ciegas, casi siempre se da un porrazo. Y aquí el porrazo puede ser rellenito.
y desde luego, no es descabellado pensar que todo el planeta sea afectado seriamente, si no destruido.

No he estudiado el tema, pero leo la Wikipedia y parece que hay científicos disidentes, pero claro, como son pocos, la mayoría gana.

No me da buena espina.

añado:
si pasa algo malo, desde luego será muy malo, y posiblemente todos los humanos moriremos.
Qué probabilidad hay de que algo malo pase?
Es curioso, tenemos un gran cuidado en hacer ensayos clínicos de medicamentos con
humanos, porque hay unas cuantas vidas en juego.

y mientras tanto, se realiza alegremente un experimento que puede acabar con todo bicho viviente en el planeta, o incluso con el planeta mismo.

En realidad, ese es el argumento. En las estrellas hay el mismo tipo de fuerzas que se van a dar en el LHC, y no se convierten espontaneamente en agujeros zainos, más teniendo en cuenta que su densidad es mucho mayor (Por lo que, teóricamente, es mas facil que un mini-agujero zaino atraiga otros atomos, y etc,etc...)

Lo siento por el chaval que inicio el hilo, pero:

Mucha gente ha llegado al paso 1), y no ha considerado necesario el paso 2). Porque los argumentos nos convencen, y porque necesitamos que la física siga evolucionando para encontrar fuentes de energia alternativas y nuevas formas de utilizar las que ya tenemos.

Un poco arrogante por tu parte dar por supuesta otra cosa, por cierto. O, que pasa? que como yo no opino lo mismo que tu, no me he informado bien?

Volver