Lo que parece que le pasa a tu sartén, es que es de mala calidad y no aísla correctamente el cuerpo de la sartén del mango, provocando que coja temperatura y se queme.
Gástate las cortesanas en una sartén o dos (no hace falta más) de calidad. Tu salud y tu bolsillo te lo agredecerá.
A ver: estas sartenes no me han costado "dinero", son el canje de unos puntos. Yo ni elegí la marca ni las había visto en persona.
De los regalos a elegir era el más práctico, porque lo otro eran chorradas que no necesito.
Hay mucho en lo que gastarse las cortesanas por salud y seguridad. Hoy las sartenes, mañana la revisión del coche de lo que yo no pueda mirar, pasado las ruedas que también si son malas la seguridad esto y lo otro, y la comida que se compra debería ser ecológica, y la crema solar que te dicen que de supermercado no, o las cremas con parabenos, y tantas y tantas cosas...
Por eso intento mirar a ver si cuela la opción lonchafinista antes de a la primera de cambio decir que voy a por lo "sano", que para colmo no siempre lo que te venden como lo sano(que suele ser caro) acaba siéndolo.
Ahora mismo sartén de "calidad" , "sana" como tal ...tengo entendido que sería una de acero quirúrgico. Además del precio que no entra en mis esquemas tengo dudas de que fuera apta para hacer una tortilla de patata sin pegarse. O unos bemoles. Es que aunque sea "sano" si tengo que comer los bemoles fritos espachurrados , con la yema destrozada...ya no mola.
Pero mi pregunta del hilo está resuelta: no os ha pasado a vosotros, no es algo normal que ocurra al estrenarlas y luego se pase.
Hoy por fin he encontrado en casa de alguien unos mangos que encajan en estas sartenes. Son de otras te tipo cerámico, aunque de otra marca. En este caso no son de China sino se Suiza.
Estos mangos suyos no dan ese olor pero por cierto: son de plástico con la capa de "pintura antideslizante" algo quitada, por lo tanto ¿dónde está esa pintura, evaporada o solo en los estropajos?
Y sus sartenes tienen de tonalidad amarronado parte de la superficie, por el uso. Por mucha espátula de madera que uses al final de hacen rayones.
La siguiente pregunta es: la superficie blanca que falta en la sartén ¿dónde está, en la comida? ¿No será igual de tóxica que el teflón?
También he probado en la otra casa este mismo mango, y con la vitrocerámica no da olor al menos el poco rato que lo tuve(friendo bemoles no tardó nada en dar olor).
Me ofrecen cambiarme los mangos pues ellos no notaron olor. Pero no se trata de eso sino de saber si aunque no huela nada puede haber algo tóxico.
de todas formas prefiero que ni para ellos ni para mi: poner mangos viejos de sartenes para tirar.
Y parece que todas estas sartenes de cerámica traen los mangos con algún recubrimiento antideslizante o en caso de ser malas como las mías ...peor aún, son todo el mango de ese material antideslizante de baquelita.
Otra cosa que no me gusta de estas sartenes nuevas:el peso del mango, que es mayor al de la sartén y se vuelca a la mínima. No digamos si tienes fogones , con hueco entre el caer la sartén. Y eso que para la pequeña pongo un hierro que añade superficie al fogón.
Las sartenes grandes no huelen de momento porque no sale el calor tanto hasta el mango.
La duda es de qué esté hecha la sartén en sí, aparentemente igual que las otras, las de Suiza, etc...
Francamente, tras haber visto las otras sartenes "caras" , de Suiza y ver su estado...me pregunto hasta qué punto hay mucha diferencia entre unas y otras , dejando de lado lo del mango. Aunque a saber si lo de sus mangos con la pintura desgastada ha sido inhalado aunque no hayan olido nada.
Incluso su sartén cara al desmontarla también tenía algún resto de óxido en el tornillo pese a ser bastante nueva.
No se hasta qué punto es todo una moda, ahora quitamos el teflón y luego descubrirán que esto otro también tiene pegas.
Desde luego que en caso de quedármelas les cambio los mangos. Jamás ha salido ese olor de una sartén de esas con plástico de toda la vida.
Tras revisar muchos cazos y sartenes ya tengo por fin mango viejo de una sartén de mi casa para la pequeña que es la que da tanto olor. Lo tengo a remojo para quitar la grasa de la zona del tornillo.
No obstante intentaré contactar por algo que no sea un 902 con la empresa que me los mandó y preguntar por el fabricante. Presumen de que lo que canjeamos por puntos son marcas de "primera calidad"(en efecto suelen ser marcas conocidas).
No. Me parece que no es normal el olor a plástico.
Yo no me la jugaría con la salud.
Ahora mismo ya no se si comprar una de marca es no jugársela.
Por ahí un forero dice que en su sartén Tefal avisa de que cuando la usa no esté cerca ninguna mascota, menos aún ningún pájaro.
Creo que no es sartén cerámica, pero ...¿qué aviso es ese para una sartén?:8: ¡de marca!
pero tu cocina es vitro, o gas?
Como dije antes...es de gas propano.
Probando ese mango en placa de inducción...al menos en ese poco rato no dio olor(pero probada con agua, ¡no teníamos nada que freir!).
Deberían tener en cuenta que no todo el mundo tiene esas placas,y pone "todo tipo de fuegos"
Bueno, veo que
a nadie más le ha pasado, así que la conclusión , como suponía, es que que no es por la potencia de mi gas sino por la mala calidad. GRACIAS
Porque alguien más tiene gas ¿no?
---------- Post added 12-jun-2013 at 02:37 ----------
Marca "nisu" + "Made in China" = Yo las tiraba a la sarama.
Este fin de semana me he hecho con una de hierro fundido, harta de la rapidez con la que se raya el antiadherente de teflón:
Mineral B Element Round Frypan
Hecha en Francia y precio razonable. La estrené precisamente friendo un huevo, y aunque hizo el amago de pegarse finalmente sin problemas.
Estoy encantada con ella. Lo malo: que hay que seguir las precauciones que indican en el video de uso (básicamente: no remojar, no lavavajillas, lavar inmediatamente después del uso con agua muy caliente, secar y untar aceite) y que con el uso se va poniendo más antiestética (pero más antiadherente cada vez).
Entre eso y la espumadera de madera de boj (que esa sí se puede meter al lavavajillas y es prácticamente eterna), dos compras no muy lonchafinistas a priori (tampoco carísimas) pero sí en cuanto a calidad-precio
¿Y a qué precio? es que la página esa no me acaba de cargar el precio por ningún sitio.