¿Es normal el olor a plástico quemado en sartenes cerámicas?

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
He estrenado la pequeña de las tres sartenes cerámicas de un juego.
(No elegí yo la marca ni nada)
Son de aluminio con recubrimiento anti-adherente cerámico, blancas por dentro, rojas por fuera y con mango de baquelita.
La marca es muy rara, no encuentro información sobre ella y me mosqueó un poco al recibirlas el ver que ponía "fabricado en China". Pero hasta productos de tiendas pijas son fabricados en China, así que eso no es necesariamente malo.

Marca: DOM CERAMIC. K .for kitchen.
Importado por "ARC Distribución Arte para el hogar".

No traía manual de instrucciones. No es que haga falta explicar cómo usar las sartenes, pero yo que se...algo sobre los materiales de los que está hecho ¿no?

El caso es que el fuego más pequeño aun así da mucha llama y en la sartén más pequeña parece que se quema un poco el asa de baquelita, aunque aclaro que no vi nunca llegar la llama hasta el mango.

Mi pregunta es ¿a alguien más le ha pasado esto, deja de ocurrir con el tiempo?
Si sigue ocurriendo me niego a usar las sartenes , tener que irme de la cocina y dejar un rato ventilando. No creo que sea muy sano ese olor.

Gracias.

Última edición:
Sartenes de acero inoxidable

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2

Si la dejas calentar sin nada dentro sí pasa eso enseguida, aunque esté el fuego bajo. Nunca las pongas al fuego vacías.

De todas formas, las sartenes chinas tienen más peligro que una tía conduciendo.

Claro que no es normal. Seguramente sea que el calor pasa al mango.

no, la ceramica no hace olor.

eso es el mango que se ha quemado.

Si la dejas calentar sin nada dentro sí pasa eso enseguida, aunque esté el fuego bajo. Nunca las pongas al fuego vacías.

De todas formas, las sartenes chinas tienen más peligro que una tía conduciendo.
Hombreeee, ¡no soy tan inútil de poner la sartén sin nada dentro!
Las sartenes las lavé con jabón y esponja al sacarlas del envase, las metí en agua con lejía durante horas y las sequé.
En el fuego usé la mínima potencia y dentro había bastante aceite y la usé solo para freír tres bemoles.
En ese único uso apestaba a quemado.
Hoy he usado la más grande para freir pescado con poco aceite.
Ha dado menos olor pues era la más grande y llegaba menos el calor al mango. Pero también huele algo, y eso con el fuego al mínimo, el fogón más pequeño.

Y lo del peligro de la tía conduciendo: te recuerdo que los seguros eran más baratos para nosotras y tenemos menor tasa de accidentes graves.

Claro que no es normal. Seguramente sea que el calor pasa al mango.
Ya, la pregunta es ¿a alguien más le pasa eso?
¿es normal que huela el mango? a ver si desprende algo nocivo.
El teléfono de quien lo mandó es un 902 de marras. Pero tampoco iban a decir "es malo".

no, la ceramica no hace olor.

eso es el mango que se ha quemado.
¿Y a alguien más le ha pasado esto, se suelen quemar o no?
¿Alguien conoce esta marca?

RECUERDO A LOS TAGEADORES FALTONES QUE ESTO ES "CONSUMO RESPONSABLE".

Más tags de cierto y en vez de borrar reporto.

---------- Post added 10-jun-2013 at 00:28 ----------

Sartenes de acero inoxidable

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2

Se pegan y quema la comida, más aún con el gas

Si ya cuesta hacer una tortilla con sartenes de teflón y al mínimo...de acero ni te cuento. Ya he probado en sartenes de esas tipo cazuela sin antiadherente y es un desastre.

Última edición:
si usas gas en la cocina vigila que no sea la llama que esté dando (aunque sea un poco) en el mango de plástico. Eso es algo que en las cocinas de gas es fácil que pase, a la que sube uno un poco la potencia del fuego, la llama se hace más grande y puede empezar a quemar el asa sin darnos cuenta. A mi progenitora le ha pasado con un par de sartenes ^^U.
Si no es de eso, yo tengo la costumbre de poner a hervir agua en las sartenes nuevas un par de veces para eliminar los cosaproductos que se usen para fijar el teflón y/o lo que pueda haber quedado en la superficie, tras lo que la lavo con agua y jabón.

Y sobre si el "humillo" que puedan dejar es malo... hombre , muy bueno no será pero si hay suficiente ventilación en la cocoina no debería haber mayores problemas.
Para más información puedes perguntar aquí: https://www.administraciondejustici...MMj01AUA6k8A_w!!/dl3/d3/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

Última edición:
Marca "nisu" + "Made in China" = Yo las tiraba a la sarama.

Este fin de semana me he hecho con una de hierro fundido, harta de la rapidez con la que se raya el antiadherente de teflón:

Mineral B Element Round Frypan

Hecha en Francia y precio razonable. La estrené precisamente friendo un huevo, y aunque hizo el amago de pegarse finalmente sin problemas.

Estoy encantada con ella. Lo malo: que hay que seguir las precauciones que indican en el video de uso (básicamente: no remojar, no lavavajillas, lavar inmediatamente después del uso con agua muy caliente, secar y untar aceite) y que con el uso se va poniendo más antiestética (pero más antiadherente cada vez).

Entre eso y la espumadera de madera de boj (que esa sí se puede meter al lavavajillas y es prácticamente eterna), dos compras no muy lonchafinistas a priori (tampoco carísimas) pero sí en cuanto a calidad-precio :D

Yo estoy procediendo a sustituir progresivamente y poco a poco todas mis sartenes por otras de titanio, Woll para más señas, no son baratas desde luego, pero por lo que estoy pudiendo comprobar son una autentica maravilla, antiadherentes totales incluso sin gota de aceite, resistentes y duraderas (las garantizan por 25 años), con un optimo reparto de calor, ... vamos que lo tengo muy claro, ya me he hecho con dos y acabaré teniéndolas todas.

Por precio al comprarlas no parecen lonchafinistas precisamente, pero si duran lo que parece y se lee por ahí, al final puede que si lo sean.

No. Me parece que no es normal el olor a plástico.
Yo no me la jugaría con la salud.

Lo que parece que le pasa a tu sartén, es que es de mala calidad y no aísla correctamente el cuerpo de la sartén del mango, provocando que coja temperatura y se queme.

Gástate las cortesanas en una sartén o dos (no hace falta más) de calidad. Tu salud y tu bolsillo te lo agredecerá.
A ver: estas sartenes no me han costado "dinero", son el canje de unos puntos. Yo ni elegí la marca ni las había visto en persona.
De los regalos a elegir era el más práctico, porque lo otro eran chorradas que no necesito.
Hay mucho en lo que gastarse las cortesanas por salud y seguridad. Hoy las sartenes, mañana la revisión del coche de lo que yo no pueda mirar, pasado las ruedas que también si son malas la seguridad esto y lo otro, y la comida que se compra debería ser ecológica, y la crema solar que te dicen que de supermercado no, o las cremas con parabenos, y tantas y tantas cosas...
Por eso intento mirar a ver si cuela la opción lonchafinista antes de a la primera de cambio decir que voy a por lo "sano", que para colmo no siempre lo que te venden como lo sano(que suele ser caro) acaba siéndolo.
Ahora mismo sartén de "calidad" , "sana" como tal ...tengo entendido que sería una de acero quirúrgico. Además del precio que no entra en mis esquemas tengo dudas de que fuera apta para hacer una tortilla de patata sin pegarse. O unos bemoles. Es que aunque sea "sano" si tengo que comer los bemoles fritos espachurrados , con la yema destrozada...ya no mola.

Pero mi pregunta del hilo está resuelta: no os ha pasado a vosotros, no es algo normal que ocurra al estrenarlas y luego se pase.

Hoy por fin he encontrado en casa de alguien unos mangos que encajan en estas sartenes. Son de otras te tipo cerámico, aunque de otra marca. En este caso no son de China sino se Suiza.
Estos mangos suyos no dan ese olor pero por cierto: son de plástico con la capa de "pintura antideslizante" algo quitada, por lo tanto ¿dónde está esa pintura, evaporada o solo en los estropajos?
Y sus sartenes tienen de tonalidad amarronado parte de la superficie, por el uso. Por mucha espátula de madera que uses al final de hacen rayones.
La siguiente pregunta es: la superficie blanca que falta en la sartén ¿dónde está, en la comida? ¿No será igual de tóxica que el teflón?
También he probado en la otra casa este mismo mango, y con la vitrocerámica no da olor al menos el poco rato que lo tuve(friendo bemoles no tardó nada en dar olor).
Me ofrecen cambiarme los mangos pues ellos no notaron olor. Pero no se trata de eso sino de saber si aunque no huela nada puede haber algo tóxico.
de todas formas prefiero que ni para ellos ni para mi: poner mangos viejos de sartenes para tirar.

Y parece que todas estas sartenes de cerámica traen los mangos con algún recubrimiento antideslizante o en caso de ser malas como las mías ...peor aún, son todo el mango de ese material antideslizante de baquelita.

Otra cosa que no me gusta de estas sartenes nuevas:el peso del mango, que es mayor al de la sartén y se vuelca a la mínima. No digamos si tienes fogones , con hueco entre el caer la sartén. Y eso que para la pequeña pongo un hierro que añade superficie al fogón.

Las sartenes grandes no huelen de momento porque no sale el calor tanto hasta el mango.
La duda es de qué esté hecha la sartén en sí, aparentemente igual que las otras, las de Suiza, etc...

Francamente, tras haber visto las otras sartenes "caras" , de Suiza y ver su estado...me pregunto hasta qué punto hay mucha diferencia entre unas y otras , dejando de lado lo del mango. Aunque a saber si lo de sus mangos con la pintura desgastada ha sido inhalado aunque no hayan olido nada.
Incluso su sartén cara al desmontarla también tenía algún resto de óxido en el tornillo pese a ser bastante nueva.

No se hasta qué punto es todo una moda, ahora quitamos el teflón y luego descubrirán que esto otro también tiene pegas.

Desde luego que en caso de quedármelas les cambio los mangos. Jamás ha salido ese olor de una sartén de esas con plástico de toda la vida.

Tras revisar muchos cazos y sartenes ya tengo por fin mango viejo de una sartén de mi casa para la pequeña que es la que da tanto olor. Lo tengo a remojo para quitar la grasa de la zona del tornillo.
No obstante intentaré contactar por algo que no sea un 902 con la empresa que me los mandó y preguntar por el fabricante. Presumen de que lo que canjeamos por puntos son marcas de "primera calidad"(en efecto suelen ser marcas conocidas).

No. Me parece que no es normal el olor a plástico.
Yo no me la jugaría con la salud.
Ahora mismo ya no se si comprar una de marca es no jugársela.
Por ahí un forero dice que en su sartén Tefal avisa de que cuando la usa no esté cerca ninguna mascota, menos aún ningún pájaro.
Creo que no es sartén cerámica, pero ...¿qué aviso es ese para una sartén?:8: ¡de marca!

pero tu cocina es vitro, o gas?
Como dije antes...es de gas propano.
Probando ese mango en placa de inducción...al menos en ese poco rato no dio olor(pero probada con agua, ¡no teníamos nada que freir!).
Deberían tener en cuenta que no todo el mundo tiene esas placas,y pone "todo tipo de fuegos"

Bueno, veo que a nadie más le ha pasado, así que la conclusión , como suponía, es que que no es por la potencia de mi gas sino por la mala calidad. GRACIAS
Porque alguien más tiene gas ¿no?

---------- Post added 12-jun-2013 at 02:37 ----------

Marca "nisu" + "Made in China" = Yo las tiraba a la sarama.

Este fin de semana me he hecho con una de hierro fundido, harta de la rapidez con la que se raya el antiadherente de teflón:

Mineral B Element Round Frypan

Hecha en Francia y precio razonable. La estrené precisamente friendo un huevo, y aunque hizo el amago de pegarse finalmente sin problemas.

Estoy encantada con ella. Lo malo: que hay que seguir las precauciones que indican en el video de uso (básicamente: no remojar, no lavavajillas, lavar inmediatamente después del uso con agua muy caliente, secar y untar aceite) y que con el uso se va poniendo más antiestética (pero más antiadherente cada vez).

Entre eso y la espumadera de madera de boj (que esa sí se puede meter al lavavajillas y es prácticamente eterna), dos compras no muy lonchafinistas a priori (tampoco carísimas) pero sí en cuanto a calidad-precio :D

¿Y a qué precio? es que la página esa no me acaba de cargar el precio por ningún sitio.

¿Y a qué precio? es que la página esa no me acaba de cargar el precio por ningún sitio.

Marca: Debuyer, modelo Mineral B Element

25 € la sartén de 20 cm (el tamaño bueno para freír bemoles y tortillas pequeñas).

En las precauciones que he puesto antes, he olvidado que antes del primer uso hay que echar un poco de aceite, calentar hasta que empiece a echar humo, retirar ese aceite y ya está lista para usar.

Volver