¿Es 'Lolita' una obra que hace apología de la pederastia? Laura Freixas y Sergio del Molino debaten sobre la novela de Nabókov en EL PAÍS

M. Priede

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14 Sep 2011
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A mí me gustó muchísimo, no así la película de Kubrick, que está bien pero es otra cosa. El peso de la obra está en la narración, en este caso del protagonista; un ser inmoral y poco equilibrado, sin duda, pero cuya personalidad convive con el refinamiento estético. El lector se encuentra con esa contradicción: el rechazo que le provoca el personaje y sin embargo la atracción por sus valores estéticos y sentimentales, y el estilo, plagado de metáforas hermosísimas, como es frecuente en Nabókov. Houellebecq dice de él que es un cursi, y es cierto desde la perspectiva del escritor francés, pero como decía García Márquez el secreto de una gran obra consiste en moverse en el filo de la cursilería; un poco más, y adiós, pero Nabókov es un maestro en ese arte.

Me acabo de tropezar con esto y todavía no lo he visto. Promete. A ver:


Laura Freixas y Sergio del Molino, escritores, participan este martes en un debate en EL PAÍS moderado por Berna González Harbour sobre Lolita, la obra publicada en 1955 por Vladimir Nabokov. Lo podrás seguir a partir de las 16:00 horas aquí y en las redes sociales de EL PAÍS.​
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¿Lolita es un libro que justifica la violación de una niña o trata de la depravación, la perversión, la decadencia y la maldad? Son dos de las preguntas que se hacen Freixas y Del Molino en sus tribunas publicadas en EL PAÍS.​
Laura Freixas escribió ¿Qué hacemos con Lolita?, donde indica que hay que leer, analizar y utilizar esta obra de Nabokov para entender cómo el patriarcado manipula en su beneficio y considera que está escrita "de tal modo que consigue hacernos olvidar que está mal violar niñas".​
Por su parte, Sergio del Molino cree que Lolita necesita "lectores desprejuiciados y libres, no decodificaciones ideológicas que impongan lecturas políticamente correctas" y afirma que no puede entender cómo alguien puede leer la obra de Nabokov como una apología de la violación.​
También se ha pronunciado en EL PAÍS contra la visión de Freixas el historiador Alejandro Lillo, que recuerda que al inicio de la obra, se describe a Humbert Humbert y se avisa de que son sus memorias, por lo que en Lolita "vamos a conocer el punto de vista de un profesor depravado al que le gustan las niñas". Y apunta que Freixas "ignora la riqueza que toda buena obra de ficción contiene e indica al lector cuál es la lectura “correcta”: la que ella hace. ¿Quien no piense así defiende la sociedad patriarcal y está justificando la violación de niñas?".​
 
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A Lolita la desvirgó el monitor de su campamento, cuando humpert ya viudo va a buscarla al campamentony se la lleva al ser su padrastro. Lolita es ya mujer, no es una virgen ni una niña. Cuando se acuesta con ella, Lolita ya es una mujer, muy joven (podría ser su hija) pero ya es una mujer. Humpert esta enamorado de Lolita, no es un poco equilibrado, pero Lolita no está enamorado de él. Es uno más en su larga lista de amantes que continua cuando se escapa, con el autentico poco equilibrado que acaba por apiolar Humpert.

La novela describe la brutal diferencia entre el amor idealista de Humpert contra el amor "utilitarista" y "práctico" de Lolita.

Humpert es un romantico del s XIX, Lolita una mujer del s XXI, Nabocov los une en la america "jhonny" de postguerra. La novela es simplemente BRVTAL.

La escena en la cual la encuentra ya parida y casada con un pueblerino red neck es también antologica. Por un lado un pobre enamorado y por otra una mujer que no se entera ni comprende lo que siente Humpert por ella, que lo sigue viendo como uno mas de su lista, mientras para Humpert es y seguira siempre siendo la mujer de su vida.
 
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