Materias primas: ¿Es la hora de abrir posiciones sobre el NATURAL GAS ?

Adjunto este vídeo analizando el gas natural por parte de Gabriel Castro. (Nota: También hace mención al tema del contango y el riesgo de inversión en ETFs en el minuto 39. Como decíamos muy importante para tenerlo en cuenta).

Muy bueno. Gracias.
Llinares ha propuesto muchas veces intentar aprovechar contangos o backwardations entre el Vix y sus Etfs e incluso sobre el Gas Natural.

Última edición:
Las commodities son el producto más difícil con el que especular. Y en concreto la energía de los que más.

Si quieres tradear por fundamentales o eres un experto visionario o no vas a saber ni por dónde vienen.

Comprarás cuando ya está descontado el escenario y cuando se confirme verás que el precio va en dirección opuesta y te quedarás con cara de WTF.

Mi consejo es q t lo pienses muy mucho.
Dimelo a mi que compre petroleo a precio fruta y a los dos dias estaba cotizando en negativo

Con el jaleo de los vencimientos mensuales entre ayer y hoy fuerte recuperación del precio.

El GLP depende del brent y debería nada por 0,8 pero así la gente no se escandaliza, por precios del gnc deberíamos haber vuelto a 0,9 o 1 como nucho

No entiendo que tanto en los hogares como en el precio del gnc para coches no de vea nada reflejado, cuando bajo en octubre se notó, ahora que está a la mitad de ese precio está más caro.
Buff, complicado resumir en un post todos los factores que al final afectan al precio.

Primero, que el futuro mencionado hace referencia al Gas Natural "Henry Hub", que básicamente es el precio de referencia para el Gas Natural en EEUU, mientras que en Europa el precio de referencia es el del TTF. Por supuesto ambos tienen una alta correlación pero como puedes ver precisamente la gran parte de la caída en el TTF se produjo desde septiembre a noviembre (justo cuando dices que lo notaste), mientras que en el "Henry Hub" el desplome se ha producido en los últimos meses.
1677446793120.png

Por otro lado si comparas el precio del TTF vs al precio de Gas Natural en España durante el 2022, da diferencias muy significativas:
1677447037414.png
El gráfico de arriba corresponde al TTF, mientras que el de abajo corresponde al precio de gas en el mercado regulado durante el 2022 cogido en esta web: Precio del gas: evolución y tarifas actuales

Si tuviéramos que tomar como referencia lo que hizo el TTF, verías que de Junio a Setiembre se hubiera disparado de 79€ a 340€ (subida de más de un 300%). Por lo tanto en el precio real que se paga como consumidor tienes que tener en cuenta que existen muchas otras variables que en muchas ocasiones son incluso más importantes que el precio como por ejemplo los costes de tras*porte, distribución y la propia regulación.
Es decir, ahora no nos acordamos pero España implantó un tope al precio del gas o incluso la rebaja del IVA que aplicó. Además es tremendamente importante, ya no sólo el consumo que se produce en un momento dado, sino los momentos en que se producen los almacenamientos de inventario de gas para hacer frente al invierno, y que por lo tanto al final repercuten de forma directa a la demanda. Por otro lado, los futuros muestran el precio al que hace referencia el próximo vencimiento, pero no el de los siguientes vencimientos, sino la duda sería, el por qué no nos regalaban la gasolina cuando los futuros del petróleo incluso llegaron a negativo durante el desplome del el bichito.

Hola, echandole un ojo a la gráfica parece estar bastante barato, no quiere decir que no pueda bajar mas de cara a los meses cálidos.

Está mas barato que cuando lo traian en un oleoducto de rusia, a precios a los que estuvo hace mas de 20 años
supongo yo que a medida sé agoten las reservas irá subiendo un poco de precio, como baje mucho mas lo regalarán.

Estoy pensando en ir entrando poco a poco, quiza para evitar los vencimientos de los futuros o que pase como sucedio con el petroleo que llegó a ponerse en negativo me planteaba invertir en algun ETF que me permitiera olvidarme a largo plazo.

Seria mejor un ETF o un CFD? por que?

Es una buena idea? es mala? se puede mantener el ETF indefinidamente? no hay problema en no tocar el dinero en unos años en caso de necesidad.

Volver