«es insostenible consumir palitos de una merluza que lleva cuatro años congelada y pescada en namibia»

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.350
Reputación
107.156
Lugar
Toledo Sur

El doctor Nicolás Olea, experto en Salud y Medio Ambiente, ilustra con ejemplos como el chocolate o los kiwis cómo es un consumo responsable con la naturaleza.​


Screenshot_20240617_204807_Chrome.jpg


El doctor Nicolás Olea, experto en epidemiología, explica cómo influye la nutrición en el medio ambiente y nos aconseja sobre un consumo responsable y saludable al mismo tiempo, «pues son dos conceptos que van de la mano». A través de una entrevista en el canal Microbiota desde cero, este catedrático especializado en Salud y Medio Ambiente, pone como ejemplos hábitos cotidianos de los consumidores que de mejorar contribuirían decisivamente en una mejora para la naturaleza y el clima del planeta y también de nuestro bienestar.

Olea ilustra su campo de estudio con un gesto tan sencillo como comprar palitos de merluza congelados. «Resulta que los compras como un acto para incorporar el pescado a tu dieta y estás comiendo algo que se ha pescado hace cuatro años en Namibia y lleva otros tres en tu congelador... tienes el impacto de congelar algo durante cuatro años a -32º... ¿Tú sabes el impacto ambiental que tiene eso? No somos conscientes de la huella de carbono que supone traerlo desde aquellos océanos y mantenerlo tanto tiempo», explica.

Otro ejemplo que pone para mejorar nuestro consumo son los kiwis ecológicos «traídos desde Nueva Zelanda, son 21.000 kilómetros gastando gasoil hasta llegar a tu mesa». Nicolás Olea aboga por el consumo de productos de temporada y cercanos como solución, dejando de lado los ultraprocesados.

En la entrevista, realizada por el experto en microbiota canario Miodrag Borges, este médico aboga también por reducir los plásticos de nuestro consumo, especialmente los ligados a la alimentación. «Soy un amante del chocolate neցro y en un supermercado encontré uno barato pero veo que cada onza está envuelta en su propio envoltorio con una mezcla de plástico con metal, algo completamente irreciclable... ¿Cómo podemos pensar que esto es sostenible y saludable, son dos conceptos que van de la mano?».

Sobre su ejemplo con el chocolate, el doctor Olea ahonda para hablar de los «compuestos químicos disruptores endocrinos» que entran en nuestra dieta. «Vienen de la producción alimentaria, de la pesca o de la crianza de animales, del su envasado y de su procesamiento. Y todo eso al final confluye en ti, que eres como el gran receptor de toda esa exposición (...) hago una puntualización sobre el chocolate neցro, que no existe, no existe el chocolate puro y tampoco existe por legislación, es decir, son conceptos de marketing que nos hacen pensar que tiene más cantidad de cacao o que son mejores de lo que realmente son,... el concepto neցro y el concepto puro son nombres como el «bío» y el «eco». Recuerda además este médico el encarecimiento del chocolate de los últimos meses, que va a ir a más por las grandes tormentas que han sufrido algunos terrenos donde se cultiva el cacao en África.

A lo largo del vídeo Nicolás Olea se extiende junto a Miodrag Borges en temas dietéticos y sobre cómo los plásticos y en general los disruptores endocrinos pueden afectarnos a la salud y cómo están presenten por ejemplo en cosméticos y otros productos de higiene personal.





«Es insostenible consumir palitos de una merluza que lleva cuatro años congelada y pescada en Namibia» | El Diario Vasco
 
Screenshot_20240617_204807_Chrome.jpg

IMG_20240617_221238.jpg
Quería contestar con el gif pero el foro dice que es muy grande roto2
 
Si que es verdad que muchisimas cosas de la globalización y la industrializacion masiva no tienen sentido ninguno...

A mi por ejemplo me impacta cuando he ido, que no voy nunca, al tipico supermercado ultragigante medio vacio, que ves que hay 70 tipos de pan bimbo, 300 tipos de galletas, 80 tipos de yogures, y 100 marcas de cereales azucarados de cosa... y todo perfectamente ordenado a tope y no falta nada. pero encima apenas hay gente y muchisimas cosas percederas,. es como de jorobar la de comida que tirarán.. que innecesario.. obviamente prefiero esto a que haya 4 marcas tipo comunismo, pero la verdad es que me parece excesivo.
 
Ahora contestando en serio.

Si le parece un problema medioambiental tener productos congelados más tiempo de lo necesario, supongo que en su casa no tiene congelador, y que según compra producto fresco lo consume y no gasta energía en conservarlo.

Verdad?????

Me imagino también que irá andando al trabajo y a la tienda de la vuelta de la esquina, y no usa ni vehículo ni tras*porte para ir a otros sitios, ¿para qué?

Y si está en contra de traer alimentos desde muy lejos, estará a favor de eliminar trabas para fomentar el autoabastecimiento, ¿a que sí? Que por ejemplo alguien pueda tener unas gallinas en su casa poniendo bemoles sin ningún problema.
 
¿Hay algo más Paco que un palito de merluza? No es que haya que ser pobre, es que hay que estar en la miseria para comerse esa cosa con ese rebozado que va directo a tus michelines.
Eso iba a decir yo, que pensaba que la objeción al palito de merluza iba a ser porque es un trozo de corcho que de pescado no tiene ni el nombre, y resulta que la objeción es por el puñetero carbono de congelarlo.

Como se entere de que en China congelan las basuras en las casas, para evitar el tufo que se generaría como consecuencia de la recogida ecosostenible cada diez días, le da un tabardillo.
 

Similar threads

Volver