el cubo de rubik no es un puzzle, por mucho que lo vendan así. Resolverlo a lo bruto es tarea casi imposible, salvo que te guste el reto ese. La gracia del cubo es aprender los algoritmos (que no los movimientos, ya que son prácticamente infinitos), y aplicarlos para resolverlo, ahí está lo bonito. Y a partir de ahí si te engancha vas a querer hacerlo cada vez más rápido. Bajar de 2-3 minutos es relativamente fácil (en 3-4 semanas o menos lo puedes hacer), bajar de 1 minuto te llevará un poco más de tiempo, pero ya a partir de ahí cada segundo es una odisea prácticamente.
Luego si se quiere hacer bien requiere muchísimo estudio, muchas técnicas y muchos sistemas. Tienes el sitema Friedich, CFOP, el método Roux, en fin, hay tantos como autores prácticamente. Y después si ya eres un auténtico prodigio, puedes intentar aprender a hacerlo con los ojos vendados, que eso ya es canela en rama.
El cubo no tiene "trucazos", las posibles combinaciones son más de 40 trillones, es sencillamente imposible aprenderlo, de ahí la belleza de ese juego.
FUENTE: soy cuber desde hace unos años y tengo un GAN 256 con el que llegué a hacer tiempos de 30 segundos aproximadamente. A partir de ahí se me freía el cerebro y requería horas y horas de trabajo.Ahora ya soy viejuno y dudo que sin entrenar nada lo pudiera resolver de forma solvente en menos de 2-3 minutos.
Os recomiendo muchísimo que os metáis, es una forma huevonuda de ejercitar la mente.
Aquí tenéis al cuber más rápido del mundo: 3,13 segundos (si bien es cierto que algo de suerte ha tenido, pero estaba en marcas entre los 4 y 5 segundos)