Los catalanes/valencianos sóis lo más europeo, y por ende lo mejor de España. Gente hermosa (me refiero a ellas, no homo), tranquila, afable, trabajadora y tolerante. Tan tolerante que os han estropeado vuestra tierra y ahora sóis minoría en ella. Muy rubicunda, cuando colonizásteis Italia los autóctonos del lugar os miraban como ahora los españoles miramos a los rusos, suecos o daneses (normal, los italianos del sur son aún más morenos que los gaditanos). Pero además de dicha rubicundez, sóis los mejores combatientes del mundo. Ningún otro Imperio ha derrotado en inferioridad numérica de 5 a 1 y en campo abierto a un ejército bizantino, como vosotros lo hicísteis en Apros, al mando de uno nacido en Rocafort (a 2 kilómetros de Valencia).
"Me dáis pena", pero realmente lo que me producís es una gran admiración. Pena que España adoptase el castellano y no el catalán en el Siglo XVI, de haberlo hecho España aún sería más europea, y se haría verdadero honor a la fama que logramos en Europa, y que la plasma la famosa Tabla de los Pueblos de Estiria.