¿Es buena idea hacer un doctorado en ingeniería?

En España, si por buena idea te refieres a si se valora en el mundo laboral, me temo que no; pero si te refieres a si merece la pena en lo personal, yo diría que sí.

Yo no lo he hecho porque me salió trabajo al terminar el máster. Únicamente por eso.

El doctorado vale tanto como lo que hayas podido aprender durante el mismo. Si consiguieras ser personal investigador en formación (aka becario) eso cuenta como experiencia profesional; en ese sentido podrás ver y hacer cosas (con un cierto grado de autonomía) que no soñarías como becario o recien contratado en una empresa pacodm. Ojo también con la universidad "de provincias" donde te metas. Apunta siempre a grupos punteros, no estaría de más investigar un poco las publicaciones que sacan y los proyectos que les conceden en sus páginas web.

Detalla en tu cv los proyectos en los que hayas participado y tus competencias, tecnologías, lenguajes de programación... todo lo que hayas hecho. Nada de poner publicaciones o congresos. Eso solo para posiciones académicas o concursos/oposición.

Yo recomiendo, como en mi caso, poner los estudios al final del todo del cv. Lo que vales es lo que sabes y sabes hacer.

Lo de "ingeniería de la energía" me suena raro. Tantas pilinguis especializaciones y nombres para los grados. Eso a qué equivale en el mundo anglosajón: Bachelor in civil engineering?

Buena pregunta, no tiene equivalente claro en el mundo anglo. Normalmente se relaciona con un bachelor de mecánica, especialidad energía, pero yo creo que es diferente. En Italia por ejemplo si tienen la ingegneria energetica y en suiza estuve intentando entrar en programas máster de Energy Science and Technology, no me acuerdo si tenían bachelor de eso también.

Pd: los suizos me dieron un buen baño de realidad con la excelencia que piden para entrar en sus máster...

Queridos conforeros, necesito algo de consejo experimentado de cara a cómo voy a organizar mi futuro próximo, os comento:

Graduado en ingeniería de la energía (especialidad renovables) por una universidad de provincias, sacada en cuatro años, todo en primera convocatoria y con un 8,07 de media (este dato es importante de cara a las becas fpu).

Actualmente me encuentro cursando un master en la UPM, con posibilidad de entrar de becario cuencoarrocista a alguna energética grande, pero escuchando las historias de otros compañeros se me han quitado las ganas de quedarme en la capital y estar viviendo para trabajar. Mi intención es buscarme algo en zona mediterránea, y hablando con un profesor de mi antigua universidad me ha surgido la posibilidad de cursar allí un doctorado, lo cual me ha llamado mucho la atención porque el mundillo de la investigación me ha gustado mucho en lo poco que he tocado.

Ventajas: ciudad tranquila, cerca de familia y amigos, tema de investigación interesante, posibilidad de optar a posibles postdoct y trabajar en la universidad, valoración del doctorado en el extranjero

Inconvenientes: si hay suerte sueldo mileurista de becario y puede que ni eso y tenga que buscarme algo para ir tirando en alguna academia, dificultad de obtener algo seguro al terminarlo, salida del doctorado con 26-27 años

Básicamente es esto, también tengo en mente alguna idea de emprendimiento pero es poco probable que salga adelante. Qué opináis, merece la pena salir de este hormiguero infecto de megaurbe para entrar en precariedad?

Un saludo a todos y gracias por los futuros troleos

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Tengo un sobrino que quiero le he dicho que estudie renovables, pero no un grado, sino un ciclo formativo; tenemos tierras, podría hacer emprendimiento con ellas y probar de hecho, sus conocimientos prácticos sobre uno o varios negocios, lo tengo todo calculado, mi hermana trabaja en seguridad.

Si pillas una FPU son mil y pico euros que es más de lo que vas a ganar al empezar. Seguramente menos de lo que vas a ganar a los tres años, eso sí, pero siempre está el riesgo del paro.

Sin FPU ni te lo plantees.

Con FPU, yo lo haría y el último año a buscar ofertas de trabajo en los departamentos de I+D.

Estudiar siempre es buena idea.
Eso es para gente que le guste la investigación, depende lo que tu quieras en la vida.
Si lo que quieres es ganar dinero entonces haces mal trabajando por cuenta ajena, no te molestes en hacer doctorado en España salvo que te quieras ir fuera y en ese caso mejor idiomas.
Si lo que quieres es dedicarte a la investigación porque te gusta yo lo haría.
Estudia lo que te guste y quieras y olvídate de todo lo demás que como curres en algo que no te gusta vas a ser un muerto en vida, encima de con sueldo y pobre vas a vivir 50 años amargado 8h al día 5 días por semana haciendo algo que no te gusta, para eso mejor suicidarse.

Volver